El valor de la cultura estuvo presente entre libros y arte en la Biblioteca Municipal de La Alberca.

Las instalaciones de esta biblioteca pusieron todos sus servicios a libre disposición para acoger a la joven ilustradora Alicia Catalán; conocida en Tik-Tok e Instagram por su marca kalonbay.

Alicia Catalán acudió a la cita con una naturalidad y tranquilidad que eran muestra del ideal que repetiría a lo largo de toda la sesión: “lo importante es creer en ti misma”.

La sala de reuniones de la biblioteca se convirtió durante 1.30h en un lugar de tertulia en el que la artista nos explicó como fue su crecimiento profesional, los consejos que ofrece a otros artistas y sus objetivos de futuro.

*Esta entrevista se encuentra también disponible en formato podcast.

 

P

Pregunta: Bueno Alicia, tú empezaste hace 10 años entre las paredes de tu cuarto a dibujar y practicar tu arte. Sin embargo, fue en el 2020 cuando en Tik-Tok llegaste a un montón de seguidores. Aunque es cierto que en Instagram, ya en 2017, habías comenzado a subir algunas publicaciones. Por ello, quería saber si tú consideras que Tik-Tok da más posibilidades a jóvenes artistas que Instagram u otras redes sociales para que amplíen sus facultades y también sus habilidades.

Respuesta: Sí, a ver la diferencia para mí entre Tik-Tok e Instagram es que el algoritmo de Tik-Tok hace que puedas llegar para mucha más gente, pero eso también depende de la suerte que tú tengas. Al final, si tú trabajas y subes muchos vídeos no significa que vayas a llegar a más gente.

Primero creo que simplemente es suerte y luego también el hecho de saber venderse. En Tik-Tok la gente va pasando los vídeos para arriba, y al final tú tienes que hacer algo que ellos no hayan visto antes. Instagram, aunque ahora con el tema de los reels está innovando mucho, no tiene el poder de alcance de Tik-Tok. Uno de los motivos es porque la mayoría de los usuarios de esta última son entre 10 y 20 años, a los que les llama mucho más la atención lo visual, lo creativo y lo que te entra por los ojos así de primeras.

P: Entonces, quería saber si tú antes de esta cuenta actual que tienes en Tik-Tok, tuviste alguna otra, con la que intentaste llegar a mayor público, pero no lo conseguiste.

R: No, de hecho, en mi cuenta de Tik-Tok, si bajas hasta el primer vídeo se subió en noviembre de 2019 o 2020 y llegué a 1000 visualizaciones. Lo que pasa es que ahora, conforme han ido subiendo el resto de vídeos, la gente se ha ido metiendo y las visualizaciones han subido.

Al principio era muy pocas, aunque es verdad que dejé Tik- Tok completamente en esa misma cuenta y unos meses después en la pandemia, cuando empezó el confinamiento comencé otra vez a subir vídeos. En ese tiempo me animé y fue constante subiendo uno cada dos o tres días y empecé a ver que tal. Al quinto vídeo más o menos comenzó a subir y a subir, al ver 10000 visualizaciones para mi era mucho porque yo no había tenido formación en arte. A raíz de ahí las visualizaciones y los seguidores aumentaron, todo esto me ocurrió en la misma cuenta.

Michelle Le Boucher y Alicia Catalán en su tertulia sobre «el arte de creer en ti» / Andrea Rosales

P: ¿Y por qué crees que fue esa subida tan excepcional? Ya que como tú has dicho, del primer vídeo al segundo van perfectamente 19k. ¿Podría ser porque comenzaste haciendo dibujo gráfico?, ¿tú crees que la subida fue por cambiar de técnica?

R: A ver, a mí siempre me ha gustado lo que es el dibujo tradicional. Lo que es un lápiz, un papel y lo que viene siendo el material físico. Cuando adquirí el Ipad y me centré en el dibujo digital a ver qué podía pasar, a mí realmente eso no era lo que me terminaba de gustar. Yo creo que mis vídeos empezaron a subir cuando yo también comencé un poco a creerme que lo que estaba haciendo valía. Cuando tú ves a una persona segura de lo que está haciendo y que realmente cree en lo que hace, lo notas. Además, el vídeo que más visualizaciones tiene va de evolución: de mi primer a mi último dibujo. Eso a la gente le gusta; le encanta ver el proceso, tu trabajo personal.

P: Por lo que consideras que lo que la gente quiere saber es cómo creas la obra.

R: Sí, a la gente le encanta conocer cómo has llegado hasta ahí, cómo has hecho eso.  A mí me pasa que muchas niñas de 12 me dicen que quieren pintar como yo y que consejos les puedo dar. Ellas ven el resultado final, pero realmente les encantaría saber cómo pueden llegar a conseguir eso.

P: En tus diferentes redes, como tú has dicho, a nivel artístico has trabajado con muchas técnicas. Por ejemplo, una bastante innovadora es usar café y a partir de la mancha vas creando distintos dibujos. ¿Consideras que un artista tiene que trabajar diferentes formatos para llegar a más público y para formarse mejor? ¿O simplemente lo hiciste porque a ti te gustaban?

R: No, yo siempre intento innovar.Si te quedas estancado en la misma cosa al final: primero no avanzas, segundo no aprendes y tercero muchas veces te centras solo en una parte cuando puedes llegar a un público más amplio. De hecho, en mi Tik-Tok se refleja que estoy todo el rato intentando buscar qué tipo de vídeo funciona. Las láminas de café tuvieron mucho impacto porque la gente veía cosas que a lo mejor yo no veía. En los directos me lo ponían en comentarios y se esperaban al final del vídeo porque les causaba curiosidad sobre que veía yo en esa mancha.

P: Con lo cual tú consideras que innovar continuamente en el arte es fundamental.

R: Sí, siempre. Hay gente que dice que es bueno en una técnica como el óleo y no hace nada más. Yo considero que al final es enriquecimiento personal. Además, el arte saca técnicas nuevas cada vez; es un error centrarse solo en técnicas clásicas. Por ejemplo, hasta que no empecé a trabajar con café no me di cuenta de que las láminas huelen a él. Además, si no pruebas no puedes descubrir si eres buenísimo en otra.

P: Ahora estás bastante centrada en lo que son dibujos Disney. Quizás es porqué te diriges a un público más infantil o porqué te gusta mucho este contenido.

R: A mí siempre me ha gustado la temática Disney, soy muy friki en ese sentido, me encanta. Las películas Disney has sido mi infancia. Además, es cierto que es algo que nos une,  yo creo que todos de pequeños hemos visto como mínimo una y tenemos algún personaje favorito. Me di cuenta de que mucha gente estaba de acuerdo conmigo y que en mis directos en los comentarios escribían la letra o hacían peticiones; ahí me percaté de que tenía un público muy amplio. Cuando empecé a subir láminas Disney, mucha gente me hablaba para que le hiciera para su sobrino que iba a nacer o para sus novias. Es algo que todos tenemos en común, todos hemos sido niños, todos tenemos una película de Disney o Pixar que nos ha marcado. Como todos tenemos ese trocito puedo llegar a mucha más gente.

P: Y cómo decidiste crear este pequeño negocio. Empezaste con estos vídeos, pero cuándo fue ese momento en el que dices: “bueno se me da bien pintar, llego a gente y voy a intentar vendarlas”

R: Esto es algo más complicado, pero sí que es cierto que empecé a pintar y vi que se me daba bien; pero paré durante dos años ya fuera por falta de imaginación o motivación. Cuando me compré el Ipad, empecé a hacer diseño gráfico y se me ocurrió que podía sacarme algo de dinero. A raíz de que la gente me hablara por Instagram preguntándome si vendía mis láminas, me planteé tener aquí una salida en algo que me gusta. De hecho, si tú me preguntas a mis 18 años, yo no pensaba dedicarme al arte; estaba estudiando mi carrera de administración y dirección de empresas. Yo no sabía que me iba a deparar el futuro, pero no pensaba dedicarme a vender láminas. El interés de la gente fue lo que hizo que dijera: “para adelante y con todo”, y cree kalonbay.

P: A partir de ese momento fuiste subiendo. De hecho, aquí en Murcia, has conseguido que expongan una parte de tus cuadros por parte del Consejo de Juventud. Cuéntanos cómo fue esto y qué alcance tuvo.

R: Yo tuve la suerte de que trabajé como profesora de pintura en uno de los centros de Espacio Joven en La Nave, en Puente Tocinos. Aquí todos los años hacen una exhibición fin de curso de las distintas asignaturas que se han dado. También aprovechan el espacio que tienen para exponer las obras de algún artista joven, alguien que está acabando su carrera.

Como yo estaba dando clases y vieron que tenían alcance en las redes, me ofrecieron de exponer parte de mis obras. Esos días llené la entrada y el salón, y mucha gente me decía que había venido para verlas; también puse etiquetitas con mis cuentas para que la gente me siguiera. Yo estaba encantada, porque como has dicho al principio, de pintar dentro de mi cuarto para mí y para mis padres, pasé a que mucha gente viera mi trabajo directamente no solo en una pantalla. Para mí fue mucho.

Alicia Catalán, creadora de la marca kalonbay / Raúl Tortosa

P: De hecho, llegaste hasta una chica a la que admiras bastante, Nuria Adraos. Le hiciste un retrato, lo vio y te dio las gracias porque le encantó. ¿Qué supuso eso para ti? Porque que una persona a la que admiras, te responda y además te siga…

R: Yo incluso antes de subir mi primer vídeo a Tik-Tok ya seguía a Nuria; además compartimos la misma temática Disney por lo que yo veía sus maquillajes y alucinaba en colores. Me encantaba todo en ella, su frescura, super innovadora… Un día me salió en Tik-Tok que era mi amiga, fui a comprobarlo y efectivamente empezó a seguirme; después de esto se me ocurrió hacerle un retrato. Nuria lo vió, lo subió y me pidió que se lo mandase; como sabía que su película favorita era WALL·E le hice otra lámina a parte de Disney. Cuando lo recibió me dio las gracias, fue una monería y me hizo mucha ilusión. Cuando vi que había visto el vídeo y que me contestó me quería morir, la verdad que fue brutal.

https://www.instagram.com/nuria.adraos.makeup/

P: Cuál crees que sería un buen consejo para que la gente consiguiera avanzar en el arte y para llegar a personajes como tú o como Nuria que tienen cierto alcance nacional.

R: Lo primero para llegar a más gente, (y no solo que tus vídeos suban, valoren tu arte o que hagas un dibujo de alguien que esa persona lo vea y lo resuba a sus redes para que sus seguidores lo vean y tú llegues a más gente con ese contacto); lo fundamental es que tú te lo tienes que creer, tienes que tener paciencia porque no todo viene de primeras.

El arte es un campo en el que hay que ser constante y si algo no funciona probar con otra cosa, innova, practica y trabaja. Eso sí, si quieres que la gente lo vea y lo comparta, lo que tienes que hacer es buscar algo que la gente no haga, que sea tuyo y la gente cuando lo vea sepa de quién es. Por ejemplo, Nuria Adraos tiene millones de seguidores, sus frases son: canelita en rama, nena…Cuando las ves piensas en ella; por eso hay que crear una marca de identidad.

Además, los vídeos tienen que llamar la atención desde el principio para que se queden a verlos, hay que buscar la clave. Tienes que pensar que cuando el usuario lo vea que motivos tendrá para quedarse y cuales no; a raíz de ahí desarrollas tus ideas.

P: Hacer una valoración.

R: Efectivamente.

P: ¿Y crees que los ayuntamientos y organizaciones podrían ayudar a fomentar el arte en los jóvenes?

R: Sí que lo creo, sobre todo porque hay muchos espacios muy amplios que no se utilizan. Por ejemplo, cuando Espacio Joven me dijo que todos los años exponían las obras de algún estudiante me pareció una magnífica idea. Al final toda esa gente, los cuadros que hacen durante la carrera los tienen en su casa, no tienen manera de alcanzar a más personas.

El hecho de que los ayuntamientos promocionen y den la oportunidad a los jóvenes a nivel local, de que la gente pueda palpar tus obras es fundamental; pero no solo fomentar sino animar a gente a que se meta en este mundo; porque hoy en día se deja de lado el mundo artístico y creo que es importante porque la parte creativa es una parte resolutiva. Esa parte de la personalidad te ayuda en el futuro. Por ejemplo, en el marketing es todo creatividad y lo demandan mucho las empresas; si no fomentas esa parte a veces no sabes por dónde salir.

P: Por último, queríamos saber hacia dónde te quieres orientar, cuál es tu sueño, qué quieres lograr y sobre todo qué pasos quieres seguir hasta llegar a ese objetivo.

R: Pues ahora mismo, estoy desarrollando una página web, lo que más vendo son láminas de animación y retratos. También quiero ampliar con mis diseños digitales y hacer tote bags, llaveros, camisetas… Un poco ampliar el negocio a algo más físico.

Además, todo esto es mucho para mí, porque yo no lo puedo delegar en nadie, tengo que hacerlo yo siempre; cada lámina es a lo mejor de 4 a 12 horas dependiendo de lo que sea. También me gustaría dar clases online o aquí en Murcia, pero eso ya lo vería. Me encantaría verme en un futuro impartiendo clases, enseñándoles que tú mismo y practicando (como lo he hecho yo) puedes llegar a hacer muchísimas cosas.

Es cierto que para ello me queda camino, primero tengo que hacer cursos de técnica y otros específicos para poder dar clases. Pero bueno, el primer paso es la página web, ampliar el negocio al merchandasing y ya ver que puedo hacer respecto a la enseñanza. La verdad que a mí siempre me han gustado los niños y el tema de la docencia me llama mucho la atención.

P: Ahora nos gustaría proponerte un reto. Como has dicho puedes llegar a tardar 12h en hacer una lámina, pero quisiéramos que en este tiempo hicieras una lámina sencilla, aquí en directo.

Proceso creativo

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.