Cruzcampo se convierte en la gran ganadora en los XXIII Premios Eficacia

El equipo creativo de Cruzcampo recogiendo el premio
La gala, presentada por Jesús Vázquez y con intervenciones de grandes artistas, repartió los tres grandes premios además de diferentes galardones en otras secciones de marketing

Este pasado jueves 28 de octubre se celebró en el Teatro Real de Madrid la XXIII edición de los Premios Eficacia. Los premios más importantes dedicados a la comunicación publicitaria, agencias y estrategias de marketing.  La gala fue un evento plagado de sorpresas, emoción y alegrías. Se repartieron 14 premios distribuidos en diferentes categorías específicas y 3 grandes premios, en los cuales encontramos el Gran Premio a la Eficacia, el plato fuerte de la gala. Además, se adjudicaron 4 menciones especiales y se expusieron los Premios Club de Jurados, cuyo fallo ya se conoció el pasado 6 de octubre durante el transcurso del encuentro anual del propio club.

El evento tenía lugar a las 19:00 pero no fueron pocos los asistentes que decidieron acudir con antelación al teatro, inundando la plaza de Oriente y entrando al recinto de forma escalonada para cumplir los protocolos covid-19. Desde las 18:00, el ambiente festivo comenzaba a llenar los alrededores del anfiteatro y los asistentes disfrutaron del paseíllo protocolario por delante del photocall, iniciando, ahora sí, la gran gala con las primeras poses y fotografías.

Javier López Zafra, presidente de la Asociación Española de Anunciantes a su llegada a la gala I Hernán Ogállar

Con el teatro repleto de personalidades influyentes dentro del marketing y la comunicación publicitaria, se dio el pistoletazo de salida a una gala que sería presentada, como de costumbre, por el comunicador Jesús Vázquez, siendo esta su octava edición presentando los premios. El regreso del público al teatro marcó el inicio del evento recordando la edición anterior donde el Teatro Real, nombrado este año Mejor Teatro Ópera del Mundo por los International Opera Awards, se halló vacío y silencioso por la situación sanitaria a nivel nacional. La audiencia, por fin, jugaría un papel fundamental en una gala que también se transmitió en streaming desde YouTube.

Fue en este instante donde se procedió a explicar los criterios seleccionados para el reparto de los premios. Los Premios Eficacia tienen en cuenta los resultados obtenidos gracias a la comunicación publicitaria. Además, analizan la creatividad y el alcance de la empresa en los diferentes apartados fijados. El ranking de agencias sería otro de los grandes alicientes de la gala ya que se pudo observar a lo largo de la noche como iba variando hasta alcanzar el culmen final, momento en el que las agencias ganadoras recibirían su galardón.

La sostenibilidad fue el tema abanderado del acto. Junto a este, destacó el reconocimiento de la publicidad como factor elemental en los mercados para superar la coyuntura económica. Así comenzaron a repartirse los primeros premios. Los galardones eran muy variados: Premio Eficacia al Presupuesto Inferior a 200.000 euros, Internacionalidad, Mejor Acción Branded Content, Mejor Campaña en medios ganados y medios propios, Mejor Campaña regional o Mejor acción táctica son algunos de los ejemplos de las estatuillas que se repartieron durante la tarde.

Mientras los galardonados se volvían a sentar en sus respectivas butacas, se fueron presentando los patrocinadores que habían hecho posible la celebración de este evento. Accenture Interactive, Cmvocento, JCDecaux, Salesforce y YouTube fueron las cinco empresas privadas que patrocinaron la gala. Cada uno de ellos elaboró un pequeño espectáculo o vídeo. Así daban a conocer su producto, donde se vieron desde interpretaciones hasta espectáculos de luz de grafiti.

Reconocidas personalidades tuvieron acto de presencia en las dos horas que duró esta entrega de los Premios Eficacia. Desde el rapero y freestyler Arkano hasta una actuación en directo de Pablo Alborán que culminó el acto minutos antes de repartir los grandes premios. El artista malagueño interpretó su canción Prometo junto al piano de cola creando una atmósfera especial en el teatro, conmoviendo a los presentes.

Pablo Alborán durante su actuación en los Premios Eficacia I Hernán Ogállar

Y fue tras este idílico momento cuando la gala se acercaba al gran final. Un final que se auguraba excitante con una gran competencia en los premios de agencias, igualados hasta entonces en la ya noche madrileña. Estos premios de agencia volverían, de nuevo, a ser distinguidos en dos grandes premios: Premio Agencia Creativa y Premio Agencia de Medios, una distinción que dejó de hacerse el año anterior.

La Agencia Creativa McCann fue la galardonada en el Premio Agencia Creativa del Año. La compañía es la sexta vez que obtiene el mérito al conseguirlo, de manera consecutiva, desde 2012 a 2016. Por su parte, ArenaMedia se consagró como la mejor Agencia de Medios por quinta vez. Todo ello gracias a sus éxitos en el conjunto global de proyectos premiados durante la gala.

Fue entonces, cuando el teatro, ya anegado de emotividad mezclada con tensión y expectación, estaba listo para el Gran Premio Eficacia. Y la sorpresa, en este caso, no saltó. La favorita en todas las quinielas, Cruzcampo, obtuvo el Gran Premio Eficacia 2021 gracias a su campaña, titulada «Con Mucho Acento», donde se creó un deepfake de la artista Lola Flores colocándola, de nuevo, en los hogares de las familias españolas. La campaña fue dirigida por las agencias Ogilvy, dentsu X y NTeam.

Los integrantes de estos equipos creativos celebraban con orgullo su premio. Así se ponía el broche final a una jornada que comenzó y terminó de la misma manera, agradeciendo a la publicidad su razón de ser. Valorando, una vez más, la importancia de un sector con influencia directa en la sociedad. Una industria que tiene como objetivo conseguir que cada espectador y consumidor se sienta reflejado a través de una campaña. Un objetivo basado en la eficacia. Una eficacia basada en la sociedad.