Destino Andorra: El Rubius se suma a la lista de youtubers que ponen rumbo a los Pirineos para ahorrar en impuestos

Pasará de pagar a Hacienda 2.021.000 euros cada año en España a pagar 430.000 euros en Andorra

El reconocido youtuber y creador de contenido El Rubius, anunció este pasado domingo su traslado a Andorra durante una retransmisión en la plataforma Twitch. La noticia ha caído como una bomba en redes sociales y ha reabierto el debate sobre la tributación de los famosos. Rubén Blades, nombre de pila de  El Rubius,  cuenta con 39,5 millones de subscriptores en Youtube y 8 millones en Twitch, convirtiéndolo en el youtuber más afamado de España y uno de los 10 con mas seguidores en todo el planeta.

El Rubius confesó durante el directo que se iba a mudar con su novia Irina Isasia a << una casa en las montañitas y cerca de unos amigos >>. A su vez explicó que necesitaba un cambio, ya que su madre y hermana se habían mudado a Noruega y todos sus amigos se habían ido de Madrid. El youtuber lo deja caer deforma irónica con estas palabras: << Bueno, Alexby ya sabéis donde se va así que… >>. Alexby es otro reconocido youtuber que anunció hace pocas semanas su próxima mudanza a Andorra junto con su novia Aroyitt, también streamer.

Esta situación no es nueva, son muchos los youtubers y famosos que han cambiado su residencia al país de Los Pirineos debido a su ventajosa fiscalidad. Personalidades como Willyrex, Vegeta777, Lolito o TheGrefg son algunos de ellos y pertenecen al grupo de creadores de contenido con mas seguidores de nuestro país. Esto ha producido una guerra en Twitter que ha separado en dos bandos a la comunidad de esta red social.

Batalla en Twitter

Sus compañeros de profesión que se mudaron a Andorra han apoyado al streamer, así  como también lo han hecho otros youtubers como Walll Street Wolverine y miles de seguidores que apoyan la decisión de ElRubius. Vegeta777 ha salido a defender al influencer de Mijas con estas declaraciones:

 

 

Sin embargo, la otra cara de la moneda son las numerosas criticas contra el youtuber debido a la gran cantidad de dinero que genera y que podría tributar en España sin dificultad.

 

 

Destaca la postura de Ibai Llanos, otro de los streamers mas reconocidos de España que ha defendido su postura de vivir y tributar en España. Medios de comunicación como ABC o El País han posicionado a Ibai en contra de ElRubius debido a su postura, algo que es incorrecto ya que en sus declaraciones Ibai reitera que se queda en España por decisión propia, << Si no me he ido a Andorra es por que no me sale de los cojones >>. Además, en las mismas declaraciones contesta a las críticas hacia el Rubius: << Y sé que muchos de los que criticáis irse a Andorra, probablemente el 90-95% en sus situación, os iríais >>.

 

Política fiscal en España

Volviendo al tema económico, en España el IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas) es de un 47 % a partir de ingresos superiores a 300.000 euros mientras que en el Principado el IRPF máximo es de un 10%. Según SocialBlade, El Rubius gana aproximadamente  4,3 millones euros al año. Si echamos cuentas, en España pagaría 2.021.000 euros y en Andorra 430.000 por lo que ahorraría solo en IRPF 1.591.000 euros anualmente. Aquí entra otro debate, ¿Es eficiente la política fiscal española si las grandes fortunas deciden abandonar el país para ahorrar? La respuesta a esta pregunta es compleja, pero claramente la subida de impuestos a los << ricos >> lleva propiciando durante años la salida de deportistas, cantantes y youtubers de España.