La semana pasada los ojos de toda Europa (y Australia) estaban puestos en Turín, ciudad anfitriona del Eurovision Song Contest 2022. El evento musical más seguido del mundo, llegado a su 66.ª edición, se celebraba este año en un contexto geopolítico marcado por la guerra en Ucrania. Por esta razón, Rusia fue excluida de la competición y la presencia de Ucrania estaba en riesgo a causa de la difícil situación del país. Sin embargo, la banda ucraniana Kalush Orchestra logró ir a Italia para participar en el concurso. Y lo ganó.

Eurovision Song Contest 2022: un espectáculo italiano

Tras la victoria de los Måneskin en Rotterdam en 2021, este año correspondía a Italia el papel de país organizador del Eurovision Song Contest 2022. Para esta ocasión fue elegida la ciudad de Turín, antigua capital de Italia y ahora uno de los centros urbanos más dinámicos del país. Sus monumentos históricos, sus grandes áreas verdes y su PalaOlímpico con capacidad para 18.000 personas son algunos de los elementos que contribuyeron a su elección. El lema concebido para esta edición fue «The sound of beauty», unión de las pasiones italianas por el arte, la belleza y la música. Laura Pausini, la cantante italiana más famosa en el mundo, la estrella del pop Mika y el presentador italiano Alessandro Cattelan fueron los encargados de presentar el evento.

Eurovision Song Contest 2022 Presentadores
Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika. Créditos: EBU/SARAH LOUISE BENNETT

El toque italiano en la 66.ª edición del Eurovision Song Contest fue evidente. Además de los presentadores, que bien representan al alma más popular de la cultura italiana, también los invitados eran 100% Made in Italy. En la primera semifinal se exhibió Diodato, cantante italiano que hubiera tenido que participar en la edición de 2020 de Eurovisión. Aquel año el concurso fue anulado a causa de la pandemia, y él cantó su «Fai rumore» en directo nacional en una Arena de Verona más vacía que nunca. Este año Diodato tuvo su posibilidad de exhibirse delante de Europa, encantando a todo el público. En la segunda semifinal fue el turno del trío lírico Il Volo, tercer puesto en la edición de 2015. Al escenario subieron solo dos de los tres miembros, ya que el otro resultó positivo al Coronavirus poco antes del directo. Para la Gran Final del sábado, dos ganadores históricos del concurso volvieron a ser protagonistas: los Måneskin, vigentes campeones de Eurovisión, y Gigliola Cinquetti, primera ganadora para Italia en 1964.

40 concursantes, un solo ganador

Los grandes protagonistas del evento fueron sin embargo los 40 concursantes. Entre los favoritos a la victoria destacaba España, que por primera vez tras muchos años parecía tener buenas posibilidades de ganar el concurso. Después de imponerse en el Benidorm Fest, Chanel dominó el escenario europeo con una exhibición deslumbrante de «SloMo». Su triunfo se reflejó en 459 puntos recibidos entre jurados y televoto, que le valieron el tercer puesto. Detrás de ella se posicionó otra gran favorita, Cornelia Jakobs de Suecia. La balada romántica «Hold Me Closer» conquistó más al jurado que al público, alcanzando un total de 438 puntos. Más abajo en la clasificación se encuentra Italia, apenas sexta a pesar de las expectativas en la víspera. Mahmood y Blanco no convencieron lo suficiente, dejándose superar por Serbia y su impactante exhibición.

En la cima de la clasificación, el enfrentamiento fue todo entre Reino Unido y Ucrania. Tras el voto de los jurados, Sam Ryder estaba firmemente en el primer puesto, superando a Suecia y España. Su canción «Space Man» había impresionado aún más en comparación con el fracaso de su país en 2021, cuando había registrado 0 puntos («nul points»). Sin embargo, el televoto lo cambió todo. La Kalush Orchestra, representante de Ucrania en el Eurovision Song Contest 2022, ganó 439 puntos del público (en un máximo de 468), realizando un nuevo récord. Su total pasó así a 631 puntos, asegurándose la victoria frente a los 466 puntos de Reino Unido. De esta manera Ucrania, país en guerra cuya participación estaba en riesgo hasta el último momento, ganó Eurovisión gracias a un apoyo popular sin precedentes.

Eurovision Song Contest 2022 Ucrania
Kalush Orchestra. Créditos: EBU/SARAH LOUISE BENNETT

Quién es la Kalush Orchestra, ganadora de Eurovisión 2022

La Kalush Orchestra es una banda rap, folk y electrónica que debe su nombre a la ciudad de Kalush, en el oeste de Ucrania. Su entrada, «Stefania», estaba dedicada en origen a la madre del cantante. Sin embargo, con el estallido de la guerra la canción adquirió más significados, convirtiéndose en una nana para todas las madres esperando a que sus hijos regresen del frente. El video, disponible en YouTube, fue grabado en las ciudades devastadas de Bucha, Borodyanka, Irpín y Hostómel, en la región de Kiev. Allí las consecuencias de la invasión rusa son evidentes, pero el mensaje central es que «la cara de nuestra madre mantiene nuestros corazones vivos en los tiempos más oscuros».

La banda no era la primera elección de Ucrania. De hecho otra cantante, Alina Pash, había ganado el concurso nacional para representar a su país. Los planes cambiaron cuando se dio a conocer que Alina había viajado recientemente a Crimea, territorio considerado enemigo desde que Rusia lo invadió en 2014. La cantante se retiró así de la competición europea, dejando su puesto a los subcampeones de la Kalush Orchestra. La banda aprendió la noticia el 22 de febrero, apenas dos días antes del ataque ruso a Ucrania. Al estallar la guerra, el grupo pensó no poder acudir a Turín, ya que todos los hombres de su edad estaban movilizados para luchar. La oportunidad de visibilizar el conflicto en Ucrania desde un escenario tan importante les convenció sin embargo de que valía la pena, así que la Kalush Orchestra obtuvo un permiso temporal para ir a Italia. 

Eurovisión 2023: ¿cita en Kiev?

En la conferencia final de los ganadores, la Kalush Orchestra hizo importantes declaraciones sobre las razones de su participación en el Eurovision Song Contest 2022. «Se intentó atacar la cultura de Ucrania: estamos aquí para demostrar que la cultura y la música ucranianas están vivas» afirmó el cantante, Oleh Psjuk. Según las reglas de Eurovisión, el próximo año tocaría a Ucrania la organización del concurso musical. La situación compleja en la que se encuentra el país, que sigue siendo atacado por la Rusia de Putin, hace imposible cualquier predicción. No obstante, el cantante de Kalush declaró también: «Estoy seguro de que el próximo año acogeremos a Europa en la nueva, integrada y feliz Ucrania». Y entre las muchas felicitaciones que llegaron desde las autoridades europeas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció en Twitter: «El próximo año en Kiev, en una Ucrania libre. Yo estaré allí».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.