Al cierre de los colegios electorales era el silencio lo que imperaba en el Alameda Palace, el hotel elegido por el Partido Popular en Salamanca para hospedar su noche electoral. Según los sondeos que publicaba GAD3 a las 20:00h del domingo 13 de febrero, el partido liderado en Castilla y León por Alfonso Fernández Mañueco, hasta ayer presidente de la Junta, ganaría las elecciones pero necesitaría de VOX para gobernar.

Sondeos acertados

Un resultado que concordaría con sondeos anteriores y que relegaba al PSOE a la segunda plaza tras perder entre siete y nueve procuradores. Datos que podrían alejarse de una posible realidad mientras las gráficas reflejaban tan sólo un diez por ciento de votos escrutados. Tras la publicación de los sondeos de Sigma Dos y Sociométrica se estimó llegar al ochenta por ciento de los votos escrutados a las 21:30h de la noche, porcentaje que no llegaría a las pantallas hasta las 21:50h. Hasta ese momento, la desaparición de Ciudadanos y el alzamiento de Vox habían marcado la noche junto a la anunciada irrupción de Soria Ya con tres procuradores. Este último sorprendió tras obtener casi el cincuenta por ciento de los votos en la ciudad de Soria.

Tras unos resultados esperados, pero que no motivaban en exageración a la directiva del Partido Popular, llegaba Mañueco al hotel entre gritos de «presidente» y disparos de fotógrafos. Al principio de la noche miembros del ejecutivo castellanoleonés apostaban por el diálogo con otros partidos, lo que abría claramente la vía de negociación esperada con Vox, pero sin esconder el deseo de una posible mayoría absoluta que nunca se vio. En esta línea se ha dirigido el que fue ex alcalde de Salamanca a los medios y apoderados presentes en el Alameda Palace: «Es momento de iniciar diálogo con toda fuerza política, empezando por aquellos con mayor número de votos»; haciendo una alusión más que evidente a la única opción viable que el PP tiene encima de la mesa.

El Partido Popular de Mañueco gana las elecciones con 31 escaños y 373 589 votos, pero necesitará de Vox para poder seguir gobernando la Junta de Castilla y León.
Mañueco tras comparecer en el Hotel Alameda Palace, Salamanca | Miriam González Riquelme

Vox gana mientras PSOE y Podemos pierden

Mientras tanto, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, reclamaba el «derecho» de su partido a entrar a formar gobierno en la Junta de Castilla y León, después de haber obtenido trece procuradores —doce más que en 2022—, al mismo tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia se le ve «cara de vicepresidente». Desde la dirección del PSOE trasladaban, sin embargo, que la «decepción es la del PP» porque «adelanta para ganar y cambia de socio para peor», en referencia al incremento de Vox y el desplome de Ciudadanos.

En otras sedes también se han visto sonrisas de felicidad. El candidato a la Presidencia de la Junta por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha celebrado «los mejores resultados de la historia» de la formación, a los que ha asegurado que aspiraban en el inicio de la campaña. Nada que ver con el golpe electoral que ha vuelto a sufrir, en este caso, Unidas Podemos. Han perdido a uno de sus procuradores a pesar de confluir por primera vez con Izquierda Unida en Castilla y León, tropezando en su estrategia de rearme territorial.

***

Baja la participación en Castilla y León: más de dos puntos de descenso respecto a los comicios de 2019

En el avance de participación de las 18:30h, el consejero de presidencia Ángel Ibáñez no se ha atrevido a aventurar las causas de la bajada de participación. Un descenso medio de 2.1 puntos respecto a 2019, únicamente con la excepción de Valladolid, donde se ha incrementado un 1.02%. Zamora, por su parte, ha sido la provincia menos movilizada con una participación que rondaba el 48.87%.

About The Author

Un comentario en «El Partido Popular gana sin convencer en Castilla y León»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.