Madrid quedaba inundada de los colores negro, rojo y verde de la bandera saharaui esta mañana nublada del 26 de marzo. Aproximadamente 2000 personas, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, se agolpaban frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el centro de la capital. Han llegado esta mañana en decenas de buses desde distintas ciudades del país. Los manifestantes gritaban «Sánchez, cabrón, eres un traidor» y «España, atiende, el Sáhara no se vende», entre los diferentes gritos cantados en sus megáfonos.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), bajo el lema «No en mi nombre», ha denunciado el trato hacia el pueblo saharaui: «¿hay invasiones de primera o de segunda?», criticaba Xavier Serra, presidente, a través de una misiva leída por la vocal Ana Garrido. «¿El pueblo saharaui no tiene derechos como el resto?», añadía. Serra, que no ha asistido por problemas de salud, denuncia que los saharauis «no necesitan que nadie decida» por ellos.

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, ha señalado que «cualquier otra propuesta» que no sea «justa y de mutuo acuerdo» es «perpetuar la ocupación ilegal del Sáhara». Además, con esa posición, España pasa a «autoexcluirse de cualquier oportunidad de intermediación».

“España no puede desligarse de sus obligaciones”, sostienen los convocantes en el manifiesto, leído por Willy Toledo. Éstos han exigido solidaridad y destacado la dignidad del pueblo saharaui. Asimismo, han criticado que “hay guerras que importan más que otras”: “Lo que se denuncia en Ucrania se permite en el Sáhara”.

Entre los participantes, se han encontrado los eurodiputados de Izquierda Unida-Unidas Podemos, Sira Rego y Manu Pineda; la portavoz de Podemos, Isa Serra, y la coportavoz del mismo partido en la asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. Asimismo, han estado presentes la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, o el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otros.

Tras las intervenciones de los representantes políticos, la multitud ha gritado: “No sois progresistas, sois imperialistas”.

La relación del Sáhara y España: 40 años de abandono

España tomó el control definitivo del Sáhara como colonia en 1936 y en 1965 la Asamblea General de la ONU tomó su primera resolución sobre este territorio, instando a España a agilizar el proceso de liberación. Es en los años 70 cuando se creó el Frente Polisario –por el auge de los movimientos de liberación nacional– y España comunicó su intención de celebrar un referéndum que nunca se llegó a realizar.

En 1975 España se retiró después de que Marruecos, mediante la Marcha Verde (invasión marroquí del Sáhara), forzase las negociaciones. De esta forma, el reino alauí y Mauritania se repartieron el territorio abandonado por la metrópoli en los Acuerdos de Madrid. Dichos pactos no tenían valor legal porque se firmaron en ausencia de la parte saharaui. Además, la ONU no los reconoce e incluye al Sahara Occidental en la lista de territorios pendientes de descolonización.

Tras estas nuevas ocupaciones, el Polisario luchó contra las dos potencias. Mauritania y el gobierno saharaui firmaron un acuerdo de paz en 1979 para el cese de la ocupación. No fue así el caso con Rabat. La República Árabe Saharaui Democrática, actualmente, tiene dos tercios de su territorio bajo ocupación marroquí y hay un muro que lo divide. Los terrenos más pobres a nivel de recursos son los que quedan a manos del Polisario.

La nueva postura de España, conocida la semana pasada, de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos ha levantado el malestar de la sociedad civil y partidos políticos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó que se trata, en la opinión del Gobierno, de “la base más seria, realista y creíble” para la resolución. Esta postura ha provocado, a su vez, la reacción de Argelia, que llamó al embajador en Madrid por el “cambio repentino”. Argelia es el primer aliado del Sáhara, ya que siempre ha apoyado al Frente Polisario y la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Mujeres con las banderas del RASD se manifiestan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.