Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. En esta primera vuelta, doce candidatos se medirán por pasar a la segunda ronda. Los primeros datos se conocerán a partir de las 20 de la tarde. Hasta entonces, te damos algunas claves para saberlo todo sobre esta cita decisiva, no sólo para el devenir de Francia sino de Europa. Algunos de los temas centrales sobre los que han tenido que posicionarse claramente los candidatos son la inmigración, especialmente azuzada por los partidos de extrema derecha, la guerra de Ucrania y el rol de Francia en la UE. 

 

¿Quiénes son los principales candidatos?

El electorado francés tendrá que elegir este domingo entre doce candidaturas diferentes. Entre ellas, te hablamos de los cinco candidatos con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril. 

Al igual que en las anteriores elecciones de 2017, Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los candidatos con más opciones de pasar a la segunda ronda. Sin embargo, en esta ocasión la distancia entre ambos es aún más estrecha. El sondeo del 8 de abril de IFOP otorgaba un 26% de intención de voto a Emmanuel Macron, seguido de Marine Le Pen con un 24%. En los anteriores comicios Macron salvó la primera vuelta con un 24% de los votos y salió victorioso de la segunda con un 66% frente a Le Pen que obtuvo un 21% y un 33% respectivamente. Todo parece indicar que los franceses serán llamados de nuevo a las urnas para una segunda vuelta. 

A la vista de los sondeos, resulta llamativo que un tercio del electorado se inclina por las opciones de ultraderecha. También cabe señalar que, pese a la situación declarada de emergencia climática en la que nos encontramos ya, la lucha contra el cambio climático no ha sido una cuestión central de debate para los candidatos, si bien la recogen en sus programas. 

 

Emmanuel Macron – La République En Marche

El pasado 3 de marzo mediante una “Carta a los franceses” el actual presidente de la República francesa confirmó su candidatura para la reelección. Su índice de popularidad en ese momento, a principios de marzo, se situaba en el 51% de franceses que tenían una buena imagen de él (dato de Ifop-Fiducial). 

Durante los últimos meses, coincidiendo con la presidencia francesa de la Unión Europea y la invasión rusa de Ucrania, ha tratado de presentarse como un líder global. Como señala la investigadora principal del CIDOB, Carme Colomina: “En los últimos cuatro meses, Emmanuel Macron ha mantenido hasta 17 conversaciones telefónicas con Vladimir Putin y 25 con Volodymir Zelenski, todo ello mientras ocupa también la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Su hiperactividad exterior –visitando al Kremlin y al Gobierno de Kíev, presidiendo cumbres europeas en la grandeza de Versalles, o coordinando sanciones con sus homólogos de la UE– retrasó al máximo su entrada en el cuerpo a cuerpo electoral.”

Durante su mandato se ha destacado por una política exterior muy activa y ha sobrellevado crisis importantes como la de los chalecos amarillos y la pandemia de COVID19. Ha sido durante la crisis sanitaria donde ha recibido fuertes críticas por el estado del sistema de salud francés. Ahora su proyecto recoge aumentar las contrataciones de personal sanitario. 

En su programa propone una bajada de impuestos de 15.000 millones y un gasto de 50.000 millones por año hasta 2027. A nivel ideológico se le suele situar en el centro liberal, y como dique de contención frente a la ultraderecha que encarnan Le Pen y Zemmour. 

 

En este enlace encontrarás el programa de Macron en francés. 

Rótulo con la palabra France y 2022
Rótulo con la bandera francesa

Marine Le Pen – Rassemblement national (Agrupación Nacional)

En el caso de Le Pen es muy relevante el cambio de tono en sus declaraciones en los últimos tiempos. Por un lado, la aparente moderación la hace más presidenciable y la acerca a sectores moderados, rascando votos en antiguos caladeros del Partido Republicano. Por otro lado, la aleja de los postulados de Éric Zemmour que muestra un discurso aún más duro que el suyo en cuestiones clave para la extrema derecha como la inmigración. Mientras que Le Pen aboga por “impedir la entrada de inmigrantes”, Zemmour se muestra partidario de “expulsar de manera inmediata a un número indeterminado de inmigrantes ilegales”. También propone abolir el derecho de ius solis por el que una persona adquiere la nacionalidad al nacer en un país así como su adquisición a través del matrimonio.  

Asimismo, en numerosas declaraciones a lo largo de la campaña ha hecho hincapié en su rol como madre de familia acercándose así a sectores más populares. 

Respecto a la Unión Europea, si bien no es partidaria de abandonarla, sí que propone que la legislación nacional esté por encima de la comunitaria. Sí se muestra contraria al Acuerdo Schengen y propone una renegociación para que los Estados recuperen el “control efectivo” sobre las fronteras. 

Aquí puedes consultar su programa en francés. 

 

Éric Zemmour – Reconquête (Reconquista)

Periodista, graduado en la prestigiosa Sciences Po Paris, Zemmour ha sido la sorpresa para muchos en esta campaña. Situándose incluso más al extremo que el propio Rassemblement National de Le Pen tanto en tono como en postulados, Reconquista se dirige a los sectores anti establishment, da pie a las teorías negacionistas de la pandemia, se ensaña con colectivos como el inmigrante o LGTB. El propio Zemmour es un gran defensor de la teoría de la gran sustitución que tanto predicamento tiene entre la ultraderecha en Europa. Según esto, la población blanca europea estaría siendo sustituida por la llegada de inmigrantes; todo ello, además, de manera deliberada. 

Es precisamente la inmigración su tema estrella. Por ejemplo, respecto a las personas encarceladas que posean una nacionalidad distinta de la francesa ha propuesto que sean expulsadas inmediatamente del país para liberar en torno a 10.000 plazas. Del mismo modo, otra de sus propuestas pasa por expulsar de inmediato a aquellos que se encuentren en situación irregular. Otra medida llamativa de su programa es la de prohibir el velo islámico en los lugares públicos. 

En el ámbito del gasto público es partidario de reducirlo drásticamente y reconducirlo pues considera que es demasiado proteccionista actualmente. Es partidario de mantener a Francia en la Unión Europea y la zona euro pero se muestra contrario a nuevos procesos de adhesión, particularmente referido al de Turquía (coincide en este punto con Le Pen y Pécresse).  

 

Jean-Luc Mélenchon – La France Insoumise (Francia Insumisa)

Según el sondeo de IFOP, Mélenchon es la tercera opción preferida por el electorado tras Macron y Le Pen aunque con bastante distancia pues le otorgan un 17% de intención de voto. Entre sus propuestas figuran subir el salario mínimo neto a 1.400 euros. Sobre la UE, propone la sustitución de Frontex por un cuerpo solidario de rescate en el mar, y, en una línea parecida a la de Le Pen, una prevalencia de los principios fundamentales de la Constitución francesa sobre los Tratados de la UE. En el plano militar, sostiene que todas las intervenciones militares que se hagan deben contar con el mandato de la ONU y abandonar, a largo plazo, la OTAN. 

 

Valérie Pécresse – Les Républicains, derecha/centro derecha

Pécresse empata con el ultraderechista Zemmour con un 9% de intención de voto. En política europea, propone la creación de “campeones europeos” en sectores económicos clave, esto es, grandes empresas líderes en su ámbito. También propone reforzar Frontex con 10.000 efectivos más. Asimismo, propone aumentar el presupuesto destinado a defensa en 65.000 millones para 2030, sobrepasando así el 2% del PIB destinado a esta cuestión. 

 

¿Cómo votan los franceses?

Por último, para entender los entresijos de la cita electoral vamos a comentar algunos aspectos del sistema político. Al contrario que en España, en Francia se han dotado de una república parlamentaria. Es decir, no sólo no tienen rey, sino que al contrario de lo que sucede en las repúblicas presidencialistas (como Estados Unidos), cuentan con dos figuras: el Presidente y el Primer Ministro. Hoy únicamente se vota por el Presidente, mientras que el Primer Ministro, en la actualidad Jean Castex, es elegido por el Presidente y debe rendir cuentas ante el Parlamento. Las elecciones legislativas están previstas para el próximo mes de junio. 

Respecto al sistema electoral, en el caso de las presidenciales, cabe señalar que se trata de un sistema de elección por sufragio universal directo. Para poder presentar una candidatura, es necesario reunir al menos quinientos parrainages, es decir, avales por parte de responsables públicos electos. En esta primera vuelta, no hay límite de candidaturas. En caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos, los dos más votados se miden en una segunda vuelta que debe celebrarse el segundo domingo tras la primera vuelta. A raíz de la reforma de 2000, los mandatos presidenciales se redujeron de siete a cinco años. 

Por último, aquí tenéis algunas recomendaciones para saber más sobre las elecciones en Francia: 

About The Author

Un comentario en «Elecciones en Francia: últimas horas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.