Carlos Gracia: “Nadie te decía que fueras emprendedor”

Entrevistamos a Carlos Gracia, un joven emprendedor zaragozano de 19 años que ha abandonado su formación universitaria para perseguir su meta profesional, ser su propio jefe.

Carlos Gracia Almenara es un joven emprendedor zaragozano de 19 años. Comenzó ya en el instituto a moverse en el  mundo de los negocios y la economía gracias a internet y las redes sociales. Aunque empezó la carrera de Marketing, Carlos se dio cuenta de que esta no le servía para lograr su verdadero objetivo. Gracias a la autoformación, una mentalidad decidida y mucho trabajo ha podido llegar a su posición actual, crear su propia empresa.

 

¿Cuándo empezó a interesarte el mundo de la economía y el emprendimiento? Y ¿Cómo fueron  los primeros pasos que diste?

A mí indirectamente me han interesado los negocios desde pequeño, siempre me hacía muchas preguntas sobre el dinero, las tiendas o las grandes empresas, pero lo malo era que en las respuestas que me daban siempre había un: “Si no eres hijo de un rico empresario es imposible que tengas una empresa”. Claro uno es pequeño y está descubriendo como es el mundo,  lo normal es que esa frase pase a ser una creencia que adquieres y se guarda en tu subconsciente. Algo en mí que me ha ayudado mucho es que he sido muy observador, y me di cuenta que nadie te decía en las comidas familiares que fueras emprendedor, que en vez de estudiar para tener un buen trabajo, estudiara para dar trabajo.

A mí nunca me ha gustado esa idea de vida en la que predecían como tenía que ser. Yo sabía que quería montar mi empresa, pero no tenía ni idea de cómo iba a ser  y cuando lo conseguiría. Una tarde de verano yendo a la piscina de mi primo se me abrieron los ojos y descubrí  un camino que no sabía que existía. Mi primo invitó a un amigo suyo del colegio, el cual tenía una tienda de auriculares por Instagram, eso despertó mi curiosidad e hizo que posteriormente descubriera lo que es el eCommerce (o comercio electrónico).

 

¿Cómo fue evolucionando la idea de emprender y comenzar un camino por ti mismo durante el bachillerato?

Ese mismo amigo de mi primo me introdujo conceptos básicos de cómo funcionaba el sector y empecé a investigar por mi cuenta. En 1º bachiller con 16-17 años estuvimos barajando el crear una marca, y yo planteé hacer una en la misma línea de Siksilk (marca de ropa juvenil), que por entonces era nueva y estaba gustando mucho. Estuvimos hablando con proveedores, calculando precios, como quedaría, etc. Pero por falta de mentalidad, dinero, experiencia y conocimientos se quedó en una idea. Ya en segundo de bachiller empecé a interesarme por el mundo del desarrollo personal y también decidí lanzarme a crear una tienda online. Sin apenas tener formación sobre el tema empecé a vender unas gorras que estaban de moda a un precio inferior al del mercado. Con ese empujón que le dí al principio, empecé a ganar dinero por primera vez.

 

“Nadie te decía en las comidas familiares que fueras emprendedor, que en vez de estudiar para tener un buen trabajo, estudiara para dar trabajo”

 

Mi mentalidad de ese momento aun no estaba cultivada para formarme y comprarme de los pocos cursos que había, con el objetivo de poder haber llevado la tienda a otro nivel. Así que me relajé y dejé que siguiera haciendo las ventas por sí misma sin apenas hacer nada. Ya para Abril (2019) o así bajaron las ventas porque entró competencia y en Julio la cerré. En ese periodo de tiempo de Abril a verano fue cuando empecé a darme cuenta del poder de la formación Online.  Ese año me hizo ver que existía esa alternativa diferente sobre la que tanto había reflexionado desde que era pequeño. La industria de la autoformación online en el campo del emprendimiento estaba creciendo mucho y yo quería seguir ese camino.

 

Fin de bachiller, empiezas la carrera de Marketing y Negocios Digitales pero la cosa no sale bien ¿Por qué dejaste la carrera en tu primer año?  ¿No crees que has podido precipitarte?

Yo realmente lo que quería era ir por mi propio camino. Pero aquí vuelvo a mencionar el tema de la mentalidad otra vez. Debía tomar la decisión de decirles a mis padres y a mi familia que no quería ir a la universidad, un tema que ahora viéndolo en retrospectiva puede parecer sencillo pero en ese momento no tuve el valor de hacerlo. Así pues, empecé la universidad privada y pasó aproximadamente un mes hasta que decidí dejarla. Sentía que no era mi lugar, era algo extraño. Mis expectativas también se vieron chafadas, yo pensaba que me encontraría gente como yo, con una mentalidad de emprender y que el entorno iba a ser también parecido en cuanto a contenidos, pero no fue así.  Finalmente me armé de valor y decidí abandonarla.

 

Se puede decir que te has salido del camino. Estamos acostumbrados a estudiar una carrera o un grado superior y esperar a que nos contrate una empresa para trabajar el resto de nuestra vida. ¿Consideras necesario un título que respalde que tienes unos conocimientos?

Yo como ya te he mencionado antes empecé a ver este patrón o modelo de vida desde más pequeño y gracias a las etapas que he pasado lo confirme y vi el otro camino. Creo que al final no deja de ser un sistema bastante bueno para producir trabajadores que se sientan satisfechos y seguros por recibir un sueldo todos los meses a cambio de su tiempo y trabajo. Pero es que esa vida es muy predecible en general. Acabas los estudios, universidad, buscas un trabajo, trabajas en lo mismo toda la vida esperando que llegue el fin de semana y tus cortas vacaciones y vuelta empezar cada año. Así hasta que te puedas jubilar, lo cual te quejas también porque cada vez tarda más en llegar.

Evidentemente hay personas que les encanta trabajar en lo suyo y es muy respetable, también hay que decirlo. Pero a mí no me gustaría vivir cómo me ha dicho el sistema, quiero vivir como yo decida, creando empresas y disfrutar de mi tiempo cuándo y dónde yo elija. Para el camino que yo he tomado no hace falta un título hace falta conocimiento y experiencia.

 

“Para el camino que yo he tomado no   hace falta un título. Hace falta conocimiento y experiencia.”

 

¿En que consiste el nuevo proyecto en el que has estado trabajando?  Y ¿Cuanto tiempo has invertido en él?

Es un tienda online enfocada al sector de la moda,  pero no me gusta dar muchos detalles ni su nombre. He estado trabajando en ella durante dos meses, teniendo en cuenta que ya tenía experiencia en las herramientas que hay que utilizar y me he estado formando en ello.

 

 ¿Cuales consideras que son los pilares fundamentales que sostienen el éxito en el emprendimiento?

Esto es una opinión personal, en el mundo de los negocios yo creo que hay unos pilares fundamentales pero también hay casos que no tienen estos pilares y triunfan, es todo muy relativo. En mi opinión el éxito está sustentado por la consistencia, el desarrollo de tu mentalidad, tus habilidades y tus hábitos diarios. Es muy difícil que un negocio te salga bien a la primera, pero es que esos errores que vas cometiendo a lo largo del proceso son necesarios y son con los que aprendes realmente. Por otro lado, la mentalidad de la que tanto he estado hablando en esta entrevista, se consigue a través de la lectura y a través de las influencias de personas y mentores a las que escuchas. Creó sinceramente que una persona que tiene mentalidad de éxito, tarde o temprano triunfa, alguien que está en constante aprendizaje al final triunfará.

 

 “El éxito está sustentado por la consistencia, el desarrollo de tu mentalidad, tus habilidades y tus hábitos diarios“