ETA se disuelve definitivamente tras 60 años de actividad

La banda terrorista ETA comunica su disolución definitiva tras 60 años de actividad.

La banda terrorista ETA, ha anunciado que se disuelve tras 60 años de actividad, más de 1000 atentados y 829 muertos. El pasado viernes 04 de mayo, se escenificó la disolución en la localidad del País Vasco Francés, Cambo – Les Bains, dónde un grupo de personalidades internacionales y una joven de Gernika, leyeron la declaración de Arnaga.

El acto en Cambo, se produjo 24 horas después de que la BBC, publicase un vídeo con la voz del etarra desaparecido Josu Ternera y Marixol Iparragirre, dónde comunicaban el cese definitivo de la actividad de la banda.

Disolución rodeada de polémica

Una vez la banda comunicó su disolución, la polémica volvió entorno a ella. Un comunicado hecho público, sirvió para ver que ETA se marcha, pero, haciendo distinciones entre las propias víctimas.

El comunicado, dedicaba un párrafo a aquellas víctimas que no tenían responsabilidades, es decir, dejaba de lado a todos los políticos, policías… etc lo que significa que la banda, vuelve a ejercer su arrogancia ante aquellos que han tenido que aguantar sus atrocidades y su actitud tras los atentados.

Ausencias destacadas en Cambo – Les Bains

El pasado viernes en Cambo, hubieron ausencias destacadas. No hubo representantes ni del gobierno español, ni del gobierno vasco, ni tampoco asistieron miembros del PSE ni del PP ni Ciudadanos, lo que dejó claro que estos partidos no quisieron dar más importancia a un gesto que era importante, pero, con el que no querían labrar el juego a una banda que ha hecho mucho daño y que marcha con mucha arrogancia de por medio.

Euskadi y Navarra, unidos por la convivencia

Tras el acto en Cambo, el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta navarra, Uxue Barkos, hicieron un acto conjunto en el Palacio de Bertiz, en el norte de Navarra, donde destacaron que aunque la disolución ha llegado tarde, “tiene carácter histórico porque permite empezar a cerrar definitivamente  una etapa negra de nuestra historia”.

Los dos gobiernos firmaron un documento conjunto donde asumieron propuestas y compromisos para “consolidar la convivencia”. Así, por un lado a corto plazo, proponen una “reflexión crítica global sobre el pasado que, incluyendo explícitamente la violencia de ETA, sea compartida por primera vez por todas las fuerzas políticas”.

Habrá que esperar a ver qué hace el gobierno de España en torno a los presos que aún siguen dispersos por el resto de España. Moncloa no quiere hablar de acercamiento, mientras que los mediadores internacionales y el mismo expresidente del gobierno Rodríguez Zapatero, hablan de cabeza para tratar el que será el más complejo de todos los asuntos, el acercamiento, o no, de los presos de ETA a cárceles vascas.