El análisis de las elecciones británicas, por Javier Ortega

Las elecciones en Reino Unido dejan un resultado controvertido para todos los partidos políticos. La estrategia de los conservadores para incrementar su poder en la Cámara fue un auténtico fracaso. Además, los Laboristas, por tercera vez consecutiva pierden unas elecciones quedando en segundo lugar. ¿Cómo podrá articular el partido de Theresa May las medidas relativas al Brexit? El análisis de Javier Ortega.

El partido conservador gana las elecciones sin mayoría absoluta

El país que hace unos meses aprobó la salida de la Unión Europea, y que hace dos semanas vivió otro atentado terrorista, ha decidido quién será la persona que negocie su abandono definitivo. El sondeo a pie de urna publicado por al BBC pronosticaba la victoria al partido de Theresa May por 48 escaños respecto al Partido Laborista, aunque pierde 17. Los mercados reaccionaron, y tras el sondeo, la libra se desplomó en un 1,4% .

El sistema electoral de Reino Unido es de distrito donde el partido que gana, se lleva representante. Las mayorías suelen ser holgadas, dado que basta un voto más que el rival para ganar al representante en los Comunes.

Los resultados definitivos muestran una debacle del Partido Conservador de Theresa May y un crecimiento de los Laboristas de Jeremy Corbyn. Tras conocerse los resultados, los Laboristas afirmaron que estarían dispuestos a firmar un Gobierno de coalición si dan los números.

El bipartidismo se vería reforzado con estos resultados si analizamos el porcentaje de voto emitido. Tanto los Conservadores como los Laboristas crecerían, a diferencia del resto de partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *