Los informativos deportivos se apuntan al “clickbait”

Ponemos a examen ‘Jugones’, el programa de Josep Pedrerol, para analizar las malas prácticas del periodismo deportivo. También reconocemos los mensajes bien estructurados y las capacidades de este espacio para hacer buenas noticias.

Imagen publicada en redes sociales por Josep Pedrerol

 

El “clickbait” lleva entre nosotros desde hace muchos años. Se trata de la práctica de generar titulares e informaciones que llamen la atención, en perjuicio de la calidad periodística. Ya en 2010, la Wharton Bussiness School realizaba un informe sobre ello. Este trabajo analiza un total de 7000 artículos del New York Times, y concluye que los titulares llamativos y positivos son más efectivos.

Si visitamos portales como Upworthy, el “clickbait” ni si quiera se disimula. Este medio fue objeto de estudio para The Atlantic en 2014. En el informe, podemos ver las carencias informativas del medio. También se comprueba que los titulares llamativos funcionan. Se han generado incluso guías para detectar el “clickbait”. El fenómeno lleva instalado varios años y goza de buena salud.

 

El “clickbait” en informativos deportivos españoles

Según el portal web FórmulaTVAtresmedia ha sido la plataforma audiovisual que más ha triunfado durante los últimos dos meses. El informativo deportivo más visto han sido los deportes de Antena 3. Otro de los programas de este tipo más vistos es Jugones, del carismático Josep Pedrerol.

El “clickbait” ha llegado a la información para quedarse. Es usual que aparezca en medios poco profesionales o cadenas de mensajes de redes sociales. El problema comienza cuando este fenómeno marca la agenda del periodismo deportivo. La información de este tipo se ha visto muy afectada.

 

Josep Pedrerol y los titulares llamativos

Ponemos la lupa en uno de los informativos de Atresmedia y tomamos como muestra el día uno de febrero. La mayor noticia del día fue el anuncio del triple enfrentamiento entre el Real Madrid y el FC Barcelona debido a su coincidencia en la liga regular y en la Copa del Rey.

Comienza Jugones y Pedrerol se hace eco de la noticia del momento durante más de cinco minutos. La cobertura de la noticia es completa y nutritiva: calendario, antecedentes, reacciones… El siguiente bloque es el anuncio de la otra semifinal entre el Betis y el Valencia. En esta ocasión, se les presta alrededor de la mitad del tiempo que la información anterior.

Los siguientes tres minutos se concentran en repasar tres aspectos del último encuentro del Real Madrid. Varias jugadas llamativas y el buen rendimiento de uno de los delanteros del cuadro blanco. Hemos alcanzado los diez minutos del informativo y sólo hemos conocido una noticia: los enfrentamientos en Copa del Rey.

Esto deja en evidencia el “alargamiento” que se realiza de aquellos temas que llaman más la atención. El Real Madrid es uno de los equipos más laureados del mundo, de modo que diez minutos de información se dedican al club, con el acompañamiento del Barça como rival, y un inciso para el otro enfrentamiento entre el Betis y el Valencia.

 

Tras diez minutos con una sóla noticia, empiezan los titulares con más “clickbait”

Entonces es cuando comienza el bloque con más “clickbait” de todo el informativo. Recordemos que, hasta el momento, Jugones ha utilizado diez minutos para ofrecernos una sola noticia (muy bien cubierta, dicho sea de paso).

Volvemos a conocer información relativa al Real Madrid. Un excompañero de Xavi Hernández, quien militó en el Barcelona, cuenta que la leyenda blaugrana le confesó que en Cataluña “les enseñan a odiar al Madrid”. Además de volver a cubrir información sobre el Real Madrid, el programa utiliza la histórica rivalidad con el Barcelona para llamar la atención.

¿Qué aporta esta noticia? A los aficionados a los que poco les importe en Barcelona o Real Madrid, nada. A los aficionados merengues, se les incita al pique. Tras esta noticia, Jugones lanza información sobre el famoso Neymar.

La noticia es que el brasileño viajó a Barcelona para celebrar con sus excompañeros la reciente remontada frente al Sevilla. El programa nos muestra en un par de ocasiones una mala contestación del jugador del PSG a un periodista. Por último, se analizan las posibilidades de Neymar de volver al Barcelona.

Pero antes de pasar a la siguiente información, Jugones nos da el dato de que Neymar estará disponible para celebrar el cumpleaños de su hermana por quinta vez consecutiva. ¿Qué aporta a un aficionado al deporte saber que Neymar va a poder celebrar una fiesta? Se busca, constantemente, el dato picante que haga picar al espectador.

Pedrerol realiza su editorial en la que opina sobre la situación de Neymar. No existe crítica ninguna a esta sección por nuestra parte, pues el presentador lo presenta como “editorial”, así que, al menos, anuncia que va a tomar esa parte del programa para dar su opinión sin tapujos. Josep estampa su firma y sigue adelante.

 

La importancia de las noticias reside en lo mediáticos que son sus protagonistas

La siguiente información: Maradona, leyenda del fútbol argentino, amenaza a la FIFA con contar “lo que sabe” e invita a uno sus trabajadores a entrar al “cuadrilátero”. Es decir, un entrenador y gran jugador en el pasado, amenaza a la FIFA con contar una información de la que no tenemos constancia y a uno de sus empleados con pelearse en un ring. Esa es la noticia.

Las amenazas, el carisma llamativo de Maradona… todo es aliciente del “clickbait”. Tras esto, Pedrerol nos presenta varias preguntas que responderá a continuación para mantener al espectador atento. Son el regreso de Diego Costa, el nuevo motor de McLaren y un bonito gesto de una maratoniana en una carrera.

Acabamos de alcanzar el minuto catorce y medio de programa y es la primera vez que Jugones menciona un deporte que no sea el fútbol. Un primer plano de Doncic, jugador de baloncesto, introduce la siguiente noticia que se centra en su reacción por no estar en el All-Star. No se dan más informaciones sobre este equipo ni quién está o va a estar, simplemente nos centramos en la decepción del joven jugador y sus declaraciones.

 

Deportes poco conocidos, de los que sólo se informa si hay noticias impactantes

“Ojo a ésto”: así introduce el presentador la siguiente información. La noticia es que han despedido a un empleado de la CBS por un rótulo impropio en una retransmisión deportiva. “Clickbait” en estado puro y ni rastro de información deportiva que nutra a los espectadores.

Los siguientes dos minutos se focalizan en mostrar imágenes llamativas e impactantes de dos rescates a senderistas. Tercer deporte que se añade al programa: senderismo. No se informa al espectador de rutas atrayentes ni jornadas importantes de este deporte: sólo vídeos de rescates, siempre llamativos para el espectador, con víctimas en situaciones peligrosas.

Llega el momento de responder a las preguntas planteadas hace unos minutos. Pedrerol introduce la primera respuesta con un “ojo a ésto”. Una maratoniana, en mitad de una carrera, encuentra a un cachorro. La chica, de la que no conocemos más datos, lo recoge y adopta posteriormente.

Cuarto deporte: el “running”. Nada de carreras importantes, récords o deportistas de élite. Una maratoniana que recoge a un cachorro: información inútil para el espectador que sólo provoca que a éste le llame la atención y no cambie de canal.

Quinto deporte: las carreras automovilísticas. En este caso, la noticia de que McLaren haya probado su nuevo motor, teniendo en cuenta los problemas anteriores de la escudería, es nutritiva. Se nos muestran las reacciones de los empleados al sonido del nuevo motor. Punto para Jugones, excepto por el detalle interpretativo del presentador al calificar el motor anterior de “auténtico desastre”.

 

De nuevo, fútbol

Volvemos al fútbol para hablar de fichajes. Jugones nos ofrece los movimientos de mercado más importantes. Dedican más tiempo a una incorporación de la Real Sociedad porque ha causado polémica, pero en este caso tiene sentido y el espectador incluso lo puede agradecer: tras una información nutritiva, aportas algo de “salseo” para mantener al aficionado atento, habiéndole dado datos muy útiles previamente.

Bordalás, entrenador del Getafe, opina sobre las sanciones a los futbolistas que participaron en una reciente tangana. El programa tira de polémica, pero podemos aceptarlo, pues al fin y al cabo, es la opinión de un afectado sobre una decisión que afectará al juego del equipo: nutre al espectador.

Entonces, se busca el morbo al preguntar a Machín, entrenador del Sevilla, qué opina sobre el grito de Joaquín de “a mamarla” en una rueda de prensa reciente. El míster del conjunto andaluz no cae y no alimenta la polémica. Aun así, Jugones incluye sus impresiones en el programa.

A continuación, Pedrerol nos ofrece un bonito reportaje sobre Luis Aragonés por el aniversario de su muerte. Se trata de un completo documento audiovisual para recordar al exentrenador de la Selección Española, con sus éxitos, algunas curiosidades, declaraciones llamativas… una buena información.

Jugones vuelve al “clickbait” y pregunta a Roberto Rosales y Juanpi Añor sobre la situación en Venezuela. Lo único deportivo que tiene esta información es que opinan jugadores de fútbol. El tema principal no es deportivo, sino político, y no tiene cabida en un programa de este tipo.

Así, se utiliza lo llamativo del conflicto venezolano para llamar la atención, excusándose en que los futbolistas que participan en la noticia son venezolanos, y esa es la razón de que sea necesario saber su opinión. Ésta resulta enriquecedora, pero trata sobre deportes.

 

Información muy útil al final del informativo

La última información del programa se trata de los resultados de un par de partidos de baloncesto: el Real Madrid y el Baskonia vencen. Algo breve, pero una noticia útil para el espectador. Llama la atención que este espacio sea tan corto y se sitúe al final del informativo. Finalmente, Pedrerol lee tweets de los espectadores.

En definitiva, media hora utilizada, mayormente, en utilizar el “clickbait” para mantener al espectador atento. El programa tiene los medios suficientes para hacer información de calidad: el tema de los tres clásicos fue cubierto con mucha calidad y pluralidad de fuentes. Lo llamativo está en hacer buena información sólo sobre equipos laureados, y no sobre todo lo que es importante.

 

El “clickbait” funciona, pero perjudica al periodismo

Tiene sentido que Madrid o Barcelona sean los primeros y los que más tiempo ocupen, pero las demás noticias se tratan mucho menos, en comparación. La audiencia no pide usar cinco minutos para cada una, pero se puede hacer un repaso bien estructurado y plural sobre varios temas importantes.

El equipo de Josep Pedrerol tiene los medios para ser un referente en información deportiva. Más de diez minutos se desperdician en noticias no relevantes y “clickbait”. Los periodistas son quienes deciden qué es noticia (proceso de selección). Ésta es una premisa vital, que nutre realmente a los espectadores.

Las visitas y los telespectadores dan dinero, y eso es totalmente comprensible, pero en otras disciplinas informativas no se ha permitido al “clickbait” entrar con tanta facilidad. Newtral es una de las plataformas que pelea contra las “fake news” y otras prácticas negativas que perjudican al periodismo.

La información deportiva no ha sido capaz de crear un “cordón sanitario” contra las malas prácticas periodísticas. Ahora, el “clickbait” marca la agenda informativa de los informativos deportivos. Los amantes de la buena información no obtenemos noticias tan nutritivas como podrían ser, y bien seleccionadas, aunque  los medios estén capacitados para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *