A las diez de la mañana del 28 de marzo, cientos de personas se agrupan en las instalaciones de La Nave, un espacio de trabajo e innovación en el sur de Madrid. El propósito por el que están aquí reunidos es el asistir a una conferencia sobre un modelo que defiende establecer la vivienda como la base desde la que abordar el fin del sinhogarismo.

Varios de ellos afirman que las metodologías basadas en ofrecer vivienda como primer paso a las personas sin hogar «han demostrado su eficacia para solucionar el problema del sinhogarismo en toda Europa». Los promotores del modelo Housing First, agrupados en torno al European Housing First HUB, reclaman ahora a los gobiernos europeos un cambio de sistema para trascender de los albergues y poner fin al sinhogarismo mediante soluciones basadas en viviendas normalizadas en entornos comunitarios. 

Jornadas de trabajo

La apertura de la jornada ha estado a cargo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez. «El sinhogarismo rompe las costuras de un sistema que se asienta sobre obligaciones pero que, ante todo, se legitima con derechos. Derecho a la vivienda, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad, a la intimidad, a la educación o a la sanidad. Carecer de hogar impide el ejercicio de todos estos derechos. Ninguna democracia está completa si uno solo de sus ciudadanos se ve privado de ellos», ha desgranado.

Durante el día se realizaron sesiones de trabajo en las que se han explorado elementos de cambio sistémico que se han intentado y logrado en diferentes países europeos; como República Checa, Italia y Francia. En el encuentro han intervenido, además, expertos internacionales del tercer sector en materia de sinhogarismo. Es el caso de Matt Downie, director general de Crisis UK y Juha Kaakinen, director general de Y-Foundation y del Housing First Europe Hub.

Erradicar el sinhogarismo

«Organizaciones de toda Europa han estado trabajando durante años para introducir un nuevo paradigma con el fin de transformar nuestro principal objetivo de simplemente gestionar el sinhogarismo a erradicarlo. En este proceso, la idea de que los gobiernos y las ONG trabajemos juntos ha jugado un papel importante para aumentar el compromiso político con este asunto y proporcionar las herramientas, el conocimiento y la evidencia logrando así un verdadero cambio sistémico. Eso es lo que representa el European Housing First Hub», afirmó en su presentación Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ.

Desde el año 2016 el Gobierno de España es miembro del Housing First Europe Hub, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La ministra Ione Belarra hacía alusiones a las medidas que toma el ejecutivo: «Estamos impulsando una Ley de Vivienda que por fin cambie este enfoque y camine hacia la garantía de la vivienda como un derecho. Hablamos de una ley que permitirá regular los alquileres, que aumentará la protección contra los desahucios, que exigirá a las constructoras que reserven un 30% de las nuevas promociones para vivienda social».

Housing First en España

En España HOGAR SÍ y la Asociación PROVIVIENDA son pioneras en poner en marcha Hábitat, un programa en alianza que desde 2014 se desarrolla bajo esta metodología. Desde HOGAR SÍ afirman estar ante grandes oportunidades para aumentar la apuesta por esta solución al sinhogarismo. «La conferencia ha tenido lugar en un momento crucial para avanzar hacia la erradicación del sinhogarismo. La Ley por el Derecho a la Vivienda, la futura Estrategia Nacional de Sinhogarismo y los proyectos Next Generation destinados a la desinstitucionalización pueden ser herramientas clave para lograr un cambio de paradigma tanto en el abordaje del sinhogarismo», explica José Manuel Caballol, director general de la fundación.

Actualmente cuentan con más de 350 viviendas bajo este modelo en once comunidades autónomas y están obteniendo «excelentes resultados» en todas las evaluaciones realizadas. Esta metodología rompe con el modelo de atención tradicional en albergues y refugios colectivos y proporciona a las personas en situación de sinhogarismo una vivienda individual, estable e independiente con apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas.

Conferencia internacional30

La conferencia, a la que han asistido más de 240 personas, ha contado con la participación de diversas personalidades internacionales. Yves Leterme, ex primer ministro belga y actualmente presidente de la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo; Nicolas Schmit, comisario de empleo y asuntos sociales de la Comisión Europea; Meryame Kitir, ministra del Ministerio belga de Cooperación al Desarrollo y de Grandes Ciudades; Renaud Payre, vicepresidente del área Metropolitana de Lyon; Manuel Pizarro, miembro del Parlamento Europeo; y Adam Zábranský, consejero de la ciudad de Praga, entre otros.

Un comentario en «Más de 200 personas se encuentran en Madrid para acabar con el sinhogarismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.