El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena no ha tenido nunca mujeres directoras de orquesta. Mientras, el austriaco Franz Welser-Möst, quien dirigirá el concierto de 2023, ya lo hizo en ocasiones anteriores: en 2011 y 2013. Además, este año han sido seis las mujeres presentes que han tocado un instrumento. Este último dato podría considerarse un logro para la Orquesta Filarmónica de Viena, que destaca tanto por su excelencia musical como por las controversias de sexismo y racismo.

El machismo de la Filarmónica

No fue hasta 1997 cuando decidió admitir mujeres como miembros de pleno derecho. Esta decisión, que rompía una tradición de 155 años de exclusividad masculina, se vio forzada por las críticas sociales y políticas. Fue admitida la arpista Anna Lelkes, pero siguió siendo la única mujer durante años. A Lelkes le hicieron un contrato temporal (alegando falta de arpistas masculinos) y en el tradicional concierto de inicio de año su nombre quedó fuera del programa y los camarógrafos solo mostraron sus manos.

Actualmente, la presencia femenina sigue siendo simbólica: solamente un 10% de los instrumentistas de la Filarmónica son mujeres.

El techo de cristal en la música clásica

La Filarmónica de Viena había sido la única orquesta del mundo que había vetado a las mujeres. Sin embargo, los datos de directoras de orquesta a nivel internacional son, a su vez, escasos. Se trata de un fenómeno homogéneo en las comparativas entre países. El techo de cristal, término en los estudios de género que denomina a la limitación en el ascenso laboral, aparece en la música clásica como norma no escrita y generalizada.

En cuanto a la dirección en la Filarmónica, hubo que esperar hasta 2005 para que una mujer, la australiana Simone Young, dirigiese un concierto.

En respuesta a este techo de cristal, surgieron, a principios del siglo XX, orquestas íntegramente femeninas, pero no han recibido tal reconocimiento. Los avances en la inclusión de las mujeres como directoras de orquesta, instrumentistas o compositoras siguen siendo paulatinos.

¿En qué se especializan las instrumentistas?

El sesgo por familias de instrumentos desvela, asimismo, distintas tendencias. La percusión y el viento metal son secciones completamente masculinizadas. No hay apenas mujeres especializadas, por ejemplo, en trombones o trompetas.

No obstante, la sección de cuerda es la más feminizada y el arpa es uno de los instrumentos en donde menos hombres hay. Las mujeres destacan también entre los violines, las violas y los violonchelos. La familia de viento madera (como es el caso de la flauta) es, a su vez, una de las más feminizadas, según el informe de 2021 de la Asociación de las Mujeres en la Música recogido por eldiario.es.

¿Quién conoce una compositora famosa?

Solo el 5,2% de los 1.445 conciertos ofrecidos en 2017 por las grandes orquestas de música incluyeron al menos una pieza compuesta por mujeres, según la ONG Women in Music. Del total de obras que tocaron (3.500), solo el 2,3% las habían hecho compositoras.

Cuando preguntan a la opinión pública por una mujer compositora famosa y reconocida en la música clásica, la gente no es capaz de citar un nombre. Ha habido, históricamente, compositoras reconocidas que, sin embargo, han quedado en el olvido. Para destacar el papel de estas mujeres, la musicóloga Sakira Ventura ha realizado el mapa interactivo “Creadoras de la Historia de la Música” para recuperar y visibilizar el papel de estas autoras de obras musicales.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.