La Torre Agbar de Glòries, iluminada de rojo (ARCHIVO)

Barcelona se queda atrás en la carrera por la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La resolución se ha proclamado mediante el recurso del voto secreto, aunque se prevé que Francia, Holanda, Dinamarca, Austria y Portugal son los países que han apoyado a España, según fuentes diplomáticas. El Gobierno español, que fue partícipe de gestiones diplomáticas, el mismo día de la presentación de los resultados, ya había pactado apoyos cruzados con estos países, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes diplomáticas.

En la primera ronda de votaciones, cada delegación debía emitir tres votos de tres, dos y un punto respectivamente. España, que ha estado representada en el Consejo de Asuntos Generales por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha apoyado en primer lugar por supuesto a Barcelona, luego a Austria –que proponía llevar la EMA a Viena– y finalmente a Holanda, que ha pasado a la segunda fase con Ámsterdam. La decisión final sobre el destino de la EMA, que debe abandonar Londres como consecuencia del Brexit, se conocerá en unos minutos.

Puntuaciones

Sin embargo, no se postulaba como la favorita, sino que lo hacía Milán, habiendo logrado 25 puntos en la primera ronda de votaciones; mientras que Amsterdam y Copenhague habían obtenido 20 cada una, han informado fuentes europeas. La candidatura de Barcelona ha conquistado 13 puntos y ha quedado así en quinta posición. Bratislava, que se tenía por un competidor importante debido al apoyo de los países del Este, ha sido también eliminada al recibir 15 puntos, dos más que Barcelona, quedando en cuarta posición.

Después de esta primera ronda, las candidatas han tenido que enfrentarse a una segunda vuelta en la que cada delegación sólo podía votar por una ciudad. El objetivo, conquistar los 14 votos, que representa el pase para obtener la cumbre y dicha candidata se proclamaría como ganadora de inmediato.

Las otras posibilidades que cabían eran el empate, que se hubiese solucionado mediante una tercera ronda o, en última instancia, hubiese resultado una cuestión puesta en manos del azar.

La ciudad de Barcelona se presentaba como una apuesta fuerte gracias al peso de su sector farmacéutico y sanitario y al ofrecimiento de la icónica Torre Glòries como edificio singular y céntrico que acogería las oficinas. Las buenas conexiones aéreas, las escuelas internacionales de la ciudad y la buena predisposición de la plantilla actual de la agencia para trasladarse a Barcelona han sido claves en la carrera.

La autoridad bancaria estrena sede

Durante esta jornada también se tuvo que decidir la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EMA), a cuya candidatura se presentan hasta ocho ciudades. El proceso de selección consta de tres rondas previstas para cada sede y el recuesto será ejecutado por el servicio jurídico del Consejo, que se encuentra en la misma sala en la que se sitúan los ministros.

Diecinueve ciudades europeas habían presentado candidatura para acoger la EMA: Barcelona, Amsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb. En las últimas horas habían retirado su candidatura por escasas opciones las ciudades de Malta, Dublín y Zagreb.

Un voto en secreto que la UE no quiere ni tiene intención de hacer públicos los resultados intermedios. En su defecto, solo comunicará las ganadoras. De este modo, la EMA y la EBA tendrán que abandonar sus actuales sedes en Londres, a causa del proceso del Brexit.

En el momento en el que la Comisión Europea dé luz verde a la propuesta legislativa que necesitará después del visto bueno del Consejo y de la eurocámara, se procederá a la formalización de las sedes ganadoras. Sin embargo, esto no llevará consigo la contestación del resultado por parte de ningún Estado miembro. El motivo, el compromiso de los mismos 27 a respetarlo en la cumbre celebrada en junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *