La Iglesia católica recauda más que nunca, pero los contribuyentes marcan cada vez menos la X en la declaración de la renta. Este es el dato curioso que ha presentado esta semana el gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha asegurado que no le gustan nada estos datos.

Por primera vez en años, desciende el número de declaraciones que marca la casilla. 234.768 personas dejaron de marcar la X de la Iglesia, y más de 600.000 han dejado de marcar la casilla de la Iglesia y la de Otros Fines. Curiosamente, en el mismo porcentaje de descenso, un 1,39%.

Las estimaciones de los obispos son peores. El año pasado aseguraban que alrededor de 9,1 millones de personas (sumando las declaraciones conjuntas) optaban por la Iglesia, sin embargo, este año apenas lo han hecho 8,5 millones.

La razón por la que los datos de la Conferencia Episcopal salen en positivo es muy simple: los más ricos aportan más, y los más pobres dejan de marcar la casilla, es decir, entre las rentas situadas a partir de 30.000 euros brutos anuales (personas que cobran más de 2.200 euros netos al mes), ha habido 23.762 declaraciones más. Lo que quiere decir que, entre los que cobran menos, el descenso llega a las 250.000 personas. Un cuarto de millón de españoles (en su mayor parte, mileuristas), han dejado de marcar la X de la iglesia.

Política, ¿motivo del descenso?

Hay que ver si próximamente darán más datos, pero queda en el aire saber si los posicionamientos que ha ido adoptando la iglesia han podido, o no, afectar al hecho que descienda la cantidad de ciudadanos que marcan la X. “Estamos analizándolo. Hay componentes técnicos, pero somos conscientes de que la Iglesia tiene que renovar, permanentemente, su mensaje, y contar lo que hace. Tenemos que trabajar para enterarnos de qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo bien”, recalcó Barriocanal.

“El ejercicio de marcar o no la casilla es individual, democrático y todo el mundo tiene derecho a marcar su opinión: nuestra obligación es saber bien qué está haciendo la Iglesia”, afirmó. Otro dato que nos puede servir para el análisis: en Cataluña, este año, sólo un 20% marcaron la casilla de la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *