El expresident de Cataluña en una de las conexiones España – Bélgica Fuente: AFP-T13

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha instado a la audiencia a proceder una investidura “telemática”. Sin embargo, los letrados han expuesto que resulta “imprescindible” la asistencia de los protagonistas en el debate. Además, subrayan que una investidura supone encauzar un diálogo entre el candidato y el resto de diputados. Tampoco contemplan los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión.

Los letrados han hecho público este pasado lunes un informe jurídico en el que rechazan la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica y subrayan que la investidura debe ser con participación “directa y personal” del candidato.

En el informe, solicitado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a petición del PSC, los letrados exponen que el respeto de las reglas de los procedimientos parlamentarios hace necesaria la asistencia de los protagonistas del debate sin ningún medio interpuesto ni sustitución.

Una investidura supone establecer un diálogo entre el candidato y el resto de diputados.  Va más allá de un “acto de mera ratificación o confirmación de una persona como presidente” y supone “propiciar un diálogo” entre el candidato y el resto de diputados para que el primero logre el apoyo necesario.

No sólo inciden en la “interpretación gramatical” de las normas parlamentarias y legales, que a su juicio ya presuponen la presencia del candidato “ante” la cámara, sino que también ven “imprescindible” la asistencia de los protagonistas del debate y el cumplimiento de los principios parlamentarios de “oralidad, contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez”.

El reglamento de la cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad el día de la constitución del Parlament. El caso afecta a los diputados electos de JxCat y ERC que están en Bruselas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret- o los que siguen en prisión -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- antes de la sesión constitutiva de este miércoles.

Un acto calificado de ilegal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la investidura telemática que pretende el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es “inasumible y absolutamente perjudicial para los intereses de todos”.

La vicepresidenta dice que la pretensión de Puigdemont es “imposible” y le pide que asuma que “ha llegado al final del trayecto”

Sáenz de Santamaría, que ha hecho estas declaraciones poco antes de inaugurar la IV edición del Foro de Innovación Turística, organizado por el Grupo Hotusa, ha insistido, que la pretensión de Puigdemont es “imposible” y le ha pedido que asuma que “ha llegado al final del trayecto”.

La vicepresidenta de los populares ha subrayado que lo que Catalunya necesita es “un gobierno serio” y ha defendido que el Govern “no puede estar supeditado a los deseos e intereses personales del señor Puigdemont”. Ha incidido en que “se necesita un Gobierno que dé estabilidad y seguridad, y eso lo da el cumplimiento de la ley”.

Catalunya necesita es “un gobierno serio” y defiende que el Govern “no puede estar supeditado a los deseos e intereses personales del señor Puigdemont”

En el encuentro, que será clausurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, participan más de 600 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico.

Las cartas están sobre la mesa

Las formaciones independentistas catalanas llegan a un preacuerdo de investidura después de las “teledeclaraciones” que ha expuesto el ex president de la Generalitat de Cataluña. En un momento en el que Puigdemont ha decidido tomar el camino de la investidura.

Teniendo en cuenta que Puigdemont se encuentra en Bélgica y que España tuvo que retirar la euroorden de detención porque asumió que la detención acordada no era homologable a un nivel europeo.

El 15 de enero el debate político en Cataluña se centra en la votación del presidente de la Generalitat , y que estará a la cabeza del ejecutivo catalán tras la constitución del Parlamento de Cataluña.

Las dos fuerzas independentistas más votadas, JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), han mantenido un debate los últimos días en torno a la investidura del presidente catalán, ya que sobre Puigdemont pesa una orden de detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *