navidad-montessori

El método Montessori va más allá de las puertas del colegio. Incluso es navideño. ¿Conoces la Navidad Montessori? ¿Qué representa y cómo llevarla a cabo?

¿Qué es el método Montessori?

Es un programa educativo creado por Maria Montessori a principios del siglo pasado. Montessori fue la primera doctora italiana en Medicina, además de educadora y pedagoga, entre otros intereses. Las principales características de su método son las siguientes:

  • El adulto es un guía que observa, estimula y ayuda al aprendizaje por descubrimiento.
  • El eje central es el desarrollo del niño y su proceso.
  • Un ambiente preparado acorde a sus necesidades y preparación, en el que pueda explorar sin más límites que los intencionados.
  • Unos materiales concretos para desarrollar sus habilidades. No necesitan corrección por parte del guía, pues su diseño permite al niño hacerlo por sí mismo y, con ello, aprender.
  • La cooperación y la expresión son fundamentales.
  • El plan de estudios integral es de 3 años para poder ayudarse y aprender entre sí.

juego-bloques-montessori

Regalos realistas o fantásticos

Los regalos están a la orden del día en épocas navideñas. Anuncios sobre cómo sorprender a esas amistades, familiares y, sobre todo, a los más pequeños llegan a los salones. Ante tal situación y la duda de qué regalo es el más adecuado para los menores, existen discrepancias entre educar o no rodeados de fantasía.

Montessori propone centrarse en el mundo real hasta los 4-5 años, cuando la distinción entre fantasía y realidad es más sólida. Aunque esta diferencia empieza alrededor de los 3 años, el infante no poseerá las herramientas suficientes para analizar la situación hasta los 7, terminando el proceso a los 9-10 años. No hay indicios que muestren una menor imaginación en niños que hayan vivido una infancia basada en lo real. Según Montessori, la fantasía es la imaginación que se nos es contada y que esta última se desarrolla sin necesidad de la primera.

¿Qué juguetes comprar según Montessori?

En el método Montessori, el juguete queda en segundo plano. Lo más importante es el tiempo que se dedica a los niños. A partir de ahí, la labor como adultos y guías es observar cómo se desarrolla y qué necesita, sin necesidad de pantallas.

Una vez que lo sabemos, Montessori apuesta por los materiales naturales como la madera, que conectan más con el niño y la naturaleza. Junto a ello, prefiere los juguetes sin baterías, sonidos o luces artificiales, así como los hechos de plástico. Concibe la idea de que sean los infantes los que saquen el mayor partido al juguete y no que este lo haga todo por ellos.

sin necesidad de pantallas

¿Qué contar si preguntan por Papá Noel o los Reyes Magos?

La verdad. Maria Montessori habla de la necesidad de una relación de sinceridad entre padres e hijos. Ante las preguntas de los más pequeños, los adultos han de dar ejemplo y contestar con sinceridad. Si no se les dice, cuando el niño sepa la verdad puede sufrir dos decepciones: el choque con la realidad y la mentira de sus padres; por lo que habría que volver a crear esa relación de confianza.

No obstante, la realidad de Papá Noel o los Reyes Magos puede explicarse sin llegar a la fantasía, basándose en su origen histórico y la representación que actualmente hacemos en estas fiestas. Es decir, explicar que estos personajes existieron y que nosotros los recordamos recreando sus acciones; respetando las creencias del menor.

Valores

La solidaridad es un término asociado con las fiestas navideñas. La recogida de alimentos o la donación de juguetes son las campañas más conocidas, así como los comedores sociales y las cenas especiales en estas fechas. Maria Montessori explica que este valor está presente todo el año y que, como guías, deberíamos fomentarlo con los más pequeños, haciéndoles partícipes de esta labor social.

La Navidad es una época de reencuentros y recuerdos. El método Montessori nos ofrece una forma distinta de verla desde los más pequeños. Sin embargo, la esencia no cambia: compartir estas fiestas con quienes queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *