El pasado mes de marzo se votaba en la Eurocámara si finalmente se daba luz verde al Artículo 13. Finalmente los eurodiputados decidieron en una ajustada votación (348 votos a favor, frente a los 274 en contra) que esta norma entrase en vigor en Europa. Seguro que has oído muchos comentarios al respecto sobre que su aplicación implica un retroceso en la libertad de creación de contenidos, incluso algunos youtubers han manifestado públicamente que la aplicación de este repercute a su contenido e incluso han llegado a plantearse realizar este exclusivamente en inglés puesto que esta norma no afecta a la regulación exterior a la Unión Europea y su contenido podría visualizarse en países como Estados Unidos o Canadá.

¿En qué consiste exactamente el Artículo 13?

La Unión Europea quiere llevar a cabo una reforma sobre la Ley de Copyright ya existente y para ello ha propuesto una serie de artículos que las modifiquen. No solo es el artículo 13 como tal el que va a realizar este cambio en la normativa, solo que es del que más se ha oído hablar en los últimos meses, ya que junto con el artículo 11, son los más controvertidos.

En el Artículo 11 se plantea que los editores de un medio digital de prensa pueden prohibir la difusión de algunos de sus contenidos en páginas web externas a las suyas pudiendo llegar a durar este veto hasta 20 años.

Por otra parte, el Artículo 13, que es el que más interés está generando, obliga a ciertas plataformas a monitorizar los contenidos que sus usuarios suben a la red para de esta forma llevar a cabo un buen control asegurando que no se emplean de forma inapropiada contenidos con derechos de autor.

¿Cómo afecta el Artículo 13 a los creadores de contenido?

Hace unos meses el productor musical, músico y también youtuber, Jaime Altozano, explicaba en uno de sus vídeos cómo le repercutía a él la aplicación de esta norma y cuáles eran las opciones que podía tomar, de forma personal, a partir de su entrada en vigor.

Haciendo una síntesis lo que se puede extraer de su explicación es lo siguiente:

Hay vídeos que pueden ser bloqueados en Europa, pero que, a su vez, pueden seguir siendo visualizados fuera del territorio de la Unión Europea, puesto que la nueva normativa no afecta fuera de esta. De la misma forma, los creadores de contenido externos a la Unión Europea tienen la posibilidad de ser bloqueados dentro de este territorio por no cumplir el Artículo 13.

Por otro lado, hasta el momento, los contenidos que eran subidos a una plataforma y que contenían derechos de autor de terceros eran responsabilidad de la persona que realizaba esa subida, por lo que era esta quién estaba cometiendo un acto delictivo y no la plataforma en la que se podía realizar el visionado del contenido. En este caso, la última se limitaba a ocultar ese contenido o eliminarlo cuando fueran conscientes de su existencia. Sin embargo, a partir de ahora, la responsabilidad de que estos contenidos con copyright estén en Internet será de las plataformas y para regular cuáles son aptos para su distribución y cuáles no, deberán emplear filtros.

Estos filtros ya existen, solo que a partir de ahora serán mucho más restrictivos ya que se entenderá como culpables de que ese contenido con copyright esté en la red a plataformas como Youtube, Twitch, Instagram, Twitter o Facebook, por lo que creaciones sin copyright pueden ser bloqueadas de forma preventiva por los filtros de estas plataformas para salvaguardar las obligaciones que deben acatar estas y de esa forma no ser multadas.

Los memes seguirán siendo legales, pero…

En efecto, al parecer se podrán seguir empleando memes en la red de forma legal, ya que tienen fines satíricos y humorísticos, pero el problema que existirá sobre ellos es el mismo que el que habría sobre un vídeo de Youtube: los filtros. Como se explica anteriormente, estos serán más agresivos, por lo que los algoritmos que se emplean para regular los contenidos de forma efectiva pueden bloquear memes que contengan fotografías originales y eso hará, que aunque sean legales, estén pausados por los medios empleados para regular los contenidos con derechos de autor dejando así de tener sentido su uso si estos no se regulan de forma correcta.

Estas son, a rasgos generales, las consecuencias que pueden existir con la aplicación de esta nueva normativa, aunque, como Jaime Altozano indica en su vídeo, el futuro es incierto y pese a haberse realizado ya la votación definitiva, aún se desconoce con exactitud cómo se va a regular todo el contenido de Internet, pero se estima que no va a ser ni de una forma tan agresiva, ni tampoco, tan laxa como sucedía hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *