El PNV ha salvado la legislatura de Mariano Rajoy, votando favorablemente los presupuestos generales del gobierno pese a que el 155 sigue en marcha en Catalunya. El portavoz de los nacionalistas vascos durante su intervención, aseguró que la desmantelación del mismo es inminente.

Con el voto favorable de PP, C’S, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias Y PNV, Mariano Rajoy puede quedarse tranquilamente en La Moncloa hasta el fin de la legislatura. El PP, salva los muebles y ve como sus planes salen bien, pese a que han estado sufriendo hasta el último minuto.

Hasta el último minuto

El PNV, anunciaba a pocas horas del pleno sobre los presupuestos que votaba favorablemente, salvando así la gestión del gobierno de Mariano Rajoy. En palabras de Aitor Esteban apoyaban los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) “desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido”.

En un comunicado, la formación jeltzale se mostraba convencida de que esta decisión es la que “de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente”.

Esteban, durante su intervención, afirmó también que la ausencia de presupuestos “alargaría ‘sine die’ el 155 y el más que probable adelanto electoral abriría escenarios peligrosos que deben evitarse”. “No ha sido una decisión fácil”, confesaba Esteban. “Yo mismo estaba en vilo hasta hace unos minutos”, añadió después. El portavoz parlamentario del PNV puso en valor el papel que ha jugado el PNV como “contrapeso” y que le ha permitido “mantener su influencia política para que no se puedan traspasar ciertas líneas.”

155 con fecha de caducidad

La intervención del portavoz del PNV en el Congreso, ha dado también un titular en torno a la aplicación del 155 en Catalunya. La formación jeltzale había prometido que mientras el 155 siguiese en activo en Catalunya, no votaban los presupuestos, pero, no fue así y además Aitor Esteban añadió:

Esteban confirmó que tiene “conocimiento y convencimiento” de que el artículo 155 se va a levantar en Cataluña, cumpliendo así “su principal objetivo”: “La conformación de un Govern sin tacha y que haga efectivo el levantamiento automático del 155 es inminente, y lo digo con conocimiento de causa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *