Los cargos orgánicos del partido y los periodistas empezaban a tomar posiciones en el cuartel general de los socialistas castellanoleoneses, ubicado en el Hotel Sercotel, a la vez que cerraban los colegios electorales. Sin grandes expectativas y aún con el recuerdo de la jornada del 26 de mayo de 2019, cuando la formación liderada por Luis Tudanca cosechó uno de los mejores resultados de su historia; y que, sin embargo, no le bastó para arrebatarle al Partido Popular la Junta de Castilla y León que lleva gobernando 35 años.

Encuestas y escrutinios

Arrancaba la noche en el PSOE con la declaración de Iratxe García, eurodiputada y miembro del comité ejecutivo, que consideraba prematuro hablar de posibles alianzas a la espera de los primeros datos y tras la publicación de la encuesta de GAD3 que daba la victoria al Partido Popular. A las 21:00h puntualmente vieron la luz los primeros resultados. Tal y como había adelantado el consejero de presidencia, Ángel Ibáñez, los datos se fueron trasmitiendo desde las 4 531 mesas electorales a través de unas tablets configuradas para la ocasión. Con un 15% de voto escrutado los resultados se asemejaban a los pronósticos derivados del sondeo publicado por GAD3. La experiencia demuestra que a partir del 30% escrutado la progresión a penas varía, es estable. En esta ocasión no hubo excepción.

Con la eficacia que caracteriza al sistema español de recuento, dos horas y media después de que cerrasen los colegios ya se había escrutado un 99% de los votos; gracias al trabajo de presidentes y secretarios de las mesas electorales, así como a los apoderados de las distintas formaciones políticas. Minutos después, el candidato socialista a presidir la Junta de Castilla y León fue recibido entre aplausos por militantes y simpatizantes que se habían acercado hasta el hotel desde el que se ha seguido el recuento. A ellos se ha dirigido con sus primeras palabras, «no es la noche que esperabais». El PSOE de Castilla y León no solo no ha visto cumplida sus expectativas de lograr sumar con otras formaciones para formar un gobierno del cambio, sino que además ha perdido siete procuradores.

El mensaje de la derrota

Tudanca ha felicitado a Mañueco por la victoria y ha calificado los resultados de «muy ajustados». A pesar de que entre el primer y segundo partido hay una diferencia de tres escaños, apenas les separa un 1% de votos. El dirigente socialista ha afirmado que las elecciones se convocaron con el fin de hacer desaparecer a Ciudadanos, buscando la mayoría absoluta para el Partido Popular y, sin embargo, «le ha abierto la puerta de par en par a VOX». «¿Merecía la pena?, parece que no», sentenciaba tajante.

Visiblemente emocionado, Tudanca ha pronunciado que durante lo siete años que lleva como secretario general y candidato lo ha dado «absolutamente todo», y que se ha vaciado trabajando por «esta tierra que tanto quiere». Tras ser interrumpido por los aplausos de los apoderados, ha concluido con un «no ha sido suficiente, pero tened claro que otros vendrán y lograrán que el cambio llegue a esta tierra que tanto lo merece». Un mensaje que abre las especulaciones sobre una posible dimisión, que por ahora niegan en su entorno, pero sobre la que el hasta ahora líder de los socialistas ha dejado la puerta abierta en su primera comparecencia tras conocerse los resultados de esta jornada electoral.

Informa Lucía Gutiérrez, desde Valladolid, para CÓDIGO PÚBLICO

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.