¿Vivir de figurante en el mundo audiovisual?

La figuración, una profesión que hace posible que veamos más realista una escena. Ellos no pasan por la calle y le han grabado sin más si no que, al igual que los actores, son contratados. Pero, ¿Cuánto cobra un figurante y cuáles son sus condiciones? Para averiguarlo, David y Juan Javier nos descifraran un poco el mundo de la figuración.

Muchos viven de ello, otros son figurantes por mero hobby o simplemente van esporádicamente para conseguir unos ahorros extra. Para vivir de ello debemos vivir donde más demanda de rodajes haya, es decir, en Madrid o Barcelona.  

No hay un tipo de perfil concreto en este trabajo si no, todo lo contrario se buscan todo tipo de personas. Las funciones del figurante se basan en hacer realista una escena ya sea paseando por la zona, haciendo como que tomas un café o bailando en una discoteca… 

La realidad es que este trabajo es algo precario, aunque no hay que olvidar todo lo que se ha conseguido gracias al sindicato y la presión de los mismos figurantes. Hace unos años se pagaba la mitad de lo que se paga a hoy en día, la situación ha cambiado, a día de hoy se suele cobrar entre 45 y 55 euros brutos una jornada. 

Entre todos los figurantes ha sido posible que esta situación mejore, el sindicato se ha reivindicado para hacer eco de la situación y darle la vuelta a la situación. La CNT recomienda a todos los figurantes que se afilien al sindicato para seguir avanzando y dar voz a una profesión tan poco valorada.

Serie: Patria

Juan Javier Herrera, secretario general de la CNT de Madrid y miembro de la coordinadora de artes escénicas y cinematográficas de la CNT. 

Pregunta: ¿Cuántos miembros sois en la CNT y cómo trabajáis?  

Respuesta: En CNT tenemos afiliación entre la figuración por todo el país, si bien es cierto que el grupo más numeroso está en Madrid, también porque es en la capital donde más trabajo hay y donde la figuración se ha profesionalizado más. Pero hay que destacar que somos el sindicato hegemónico en el sector y el único con un grupo específico formado por figurantes. En cuanto a cómo funcionamos, pues esa es nuestra principal diferencia con respeto a los demás sindicatos. En CNT nos distingue la acción directa, es decir somos los propios trabajadores afectados por un conflicto quienes realizamos la acción sindical, con el apoyo y asesoramiento del resto del sindicato. Así en el caso de la figuración somos los propios figurantes quienes gestionamos los conflictos que tenemos ya que conocemos mejor que nadie a las empresas con las que nos enfrentamos. También a la hora de negociar un nuevo convenio, nosotros somos quienes hacemos el trabajo y por tanto quienes sabemos qué problemas tenemos y qué soluciones queremos. Además, por esta forma de trabajar de la CNT, nos formamos en derecho sindical y hemos estudiado todos los convenios colectivos de los países de nuestro entorno, porque el trabajo es el mismo y si en otros sitios se han conseguido resolver los problemas aquí podemos encontrar el convenio justo que perseguimos. Nos dividimos en grupos de trabajo, acción sindical, comunicación, formación… y de ese modo involucramos a la afiliación para que participe en lo que hacemos, que todo el mundo tome la lucha como propia y de ese modo podemos proteger a nuestra afiliación frente a represalias y vetos.  

P:¿Cuándo decidió involucrarse en el sindicato y por qué lo hizo?  

R:Yo empecé a hacer figuración hace diez años, después de la crisis de 2008, es un trabajo bonito en el que se conoce a gente fantástica, pero entre el autobús y demás apenas sacaba 1 o 12 € por jornada. En aquel entonces no haba convenio y se llegó a estar cobrando 30 € por 11 horas de trabajo, comiendo un tupper mientras el equipo comía de menú, sin derechos ni protección alguna. Lo cierto es que había muchísimo abuso y las agencias y productoras nos trataban en muchos casos como a parte del atrezzo –ese atrezzo que come que llegó a decir Imanol Arias-. Pero hubo un grupo de figurantes que se organizaron, en un principio sin ningún sindicato detrás, llamado “lucha figuración” y consiguieron hacer presión en sitios adecuados. Yo entré a formar parte de aquel grupo y se decidió presionar al sindicato Unión de Actores. Dos años después, cuando se firmó el III convenio audiovisual de actores/actrices dejando fuera a la figuración, decidimos que eso no era lo que nos habían prometido y nos pasamos a la CNT. Desde entonces desarrollamos nuestra lucha en la organización anarcosindical y tratamos de conseguir que se negocie un nuevo convenio para el que llevamos una propuesta hecha por y para la figuración. ¿Por qué me involucré? Pues es una simple cuestión de conciencia de clase, ante los abusos no vale con protestar por Facebook y WhatsApp, hay que actuar, organizarse y plantar cara. Solo uniéndonos conseguiremos que realmente la figuración se profesionalice y sea respetada.  

P: ¿Qué habéis mejorado en la figuración y que os gustaría mejorar en un futuro?  

R:Pues se han mejorado muchas cosas. Aunque el actual convenio pensamos que se hizo de cualquier manera para cubrir el expediente y no se tuvieron realmente en cuenta las demandas de la figuración, si se ha conseguido regular la jornada laboral –aunque de forma confusa- pero se tienen claras las horas extraordinarias. Un salario por jornada insuficiente pero que s un mínimo igual para todas las productoras, con lo que se cortó esa tendencia a la baja (yo llegué a cobrar 24 € por una jornada), en cuanto a la discriminación se fija que debamos comer igual que el equipo. Esta última puede parecer extraña a alguien que no trabaja en figuración, pero la discriminación en los rodajes es la principal causa de todos los demás problemas que tenemos al no tratarnos como al resto de trabajadores de una producción. Fuera del convenio (porque como decimos está muy mal redactado y faltan muchas cosas) hemos conseguido que se pague el 75% más por trabajar en festivo cosa que hemos hecho con las declaraciones en contra de la propia Unión de Actores que le dice a su afiliación que los artistas no tenemos derechos a ello, mientras que a nosotros la propia Inspección de Trabajo nos ha dado la razón. También han sido muy sonadas nuestras intervenciones en el caso de figuraciones sin remunerar ni dar de alta para plataformas digitales o más recientemente algunos casos de escenas con contenido sexual o desnudos que hemos hecho que se paguen como papeles de reparto en lugar de figuración.  

Tenemos un gran objetivo que es el de realmente profesionalizar la figuración. No somos gente haciendo bulto y no es cierto que todo el mundo valga para figurar. Se necesitan una serie de conocimientos que actualmente solo se consiguen trabajando, pero con la práctica actual de estar continuamente metiendo gente nueva está llegando un punto en que el conocimiento se diluye. En España tenemos una de las figuraciones mejor valoradas del mundo por su experiencia y buen hacer. Por eso en CNT apostamos mucho por la formación, hacemos muchos cursos y talleres enfocados a mejorar en nuestro trabajo y, por supuesto, a conocer sus límites y nuestros derechos. 

Muchas agencias y ETT´s nos consultan cuando tienen dudas sobre alguna escena o perfil que les solicitan para hacer las cosas bien, incluso tenemos acuerdos con algunas de ellas para dar formaciones e incluso tiran de nuestra bolsa de empleo. Uno de los mitos que hay que desterrar es el de que estar en el sindicato te mete en ninguna lista negra, al contrario, gracias a nuestra forma de trabajar nos da un cariz de profesionalidad que cada vez es más valorado. Por supuesto que hay alguna agencia que realiza prácticas antisindicales, pero esas se encuentran con la actividad sindical de la CNT de forma decidida. De hecho, nuestra afiliación y nuestras redes de apoyo son tan extensas que podemos decir que no hay rodaje en España en que haya figuración del que no tengamos o podamos conseguir información de lo que está pasando. Si hay un sindicato respetado entre la figuración es la CNT.

David Pérez, figurante residente en Málaga, empezó su trayectoria en los rodajes en 2018 y desde entonces, ha acudido a varios rodajes de su zona. Él no vive de ello si no, que lo compagina con su trabajo. Sus ganas de aprender y de conocer más sobre el mundo audiovisual le han hecho recorrerse cientos de kilómetros por Andalucía en busca de un rodaje.   

Figuración en La Casa del Caracol / David Pérez

Pregunta: ¿Cómo y cuándo empezó en la figuración?   

Respuesta: Empecé en 2019 con la serie Malaka, fue extraordinario porque nunca había vivido el cine desde dentro y en el momento que probé la figuración fue algo grandioso para mí y cada vez voy a más. Estoy luchando por conseguir algún papel en alguna película. El mundo de la figuración es complicado, a mí de momento me ha ido bien. Yo compagino los días que tengo entre semana de descanso para ir a rodar. No me importa desplazarme a cualquier ciudad de Andalucía siendo de málaga porque para mí, es un aprendizaje estar delante de una cámara.   

P: ¿Es fácil encontrar rodajes y agencias de figuración en su ciudad?

R: Agencias si te puedes encontrar, yo me muevo con Moderexpor internacional y con Son de Casting. En Málaga no se puede vivir de la figuración porque hay un rodaje de vez en cuando. En mi ciudad la figuración no da para comer, pero si para sacar unos ahorros extra. Yo me muevo muy bien por las redes ya que, es necesario buscar castings.    

P:¿Considera que el salario es justo / podría vivir de ello?  

R: Yo sinceramente lo veo justo, muchas veces te dan 52 euros brutos y tienes que repetir hasta que le parezca bien al director. En La Casa del Caracol terminamos de grabar en 2 horas y nos pagaron como una jornada normal. En una serie que participé nos tiramos 13 horas sentados esperando y rodamos solo 10 minutos, pero nos pagaban las horas extras también.