Así es la máquina que produce agua incluso en el desierto

Una empresa española ha diseñado un sistema que permite obtener agua potable de la atmósfera, imitando el ciclo natural por el que nace este líquido, incluso en el desierto. El invento ya está abasteciendo zonas en las que la escasez de agua potable dificulta las condiciones de vida de la población.

Más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable o sistemas de saneamiento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas. En otras palabras, 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable en casa. Estos datos podrían empeorar debido a factores como el cambio climático o el aumento de la población mundial.

Enrique Veiga, ingeniero jubilado de 82 años, se basó en el sistema de los aires acondicionados para crear Aquaer Generator. Puesto que el agua en su ciclo natural nace de la condensación de aire, Veiga diseñó un sistema que enfría el aire, lo condensa y lo convierte en agua mediante la corriente eléctrica.

El ingeniero tuvo la idea en los años 90, cuando una dura sequía castigaba al sur de la península ibérica. De hecho, la mayoría de sus clientes acuden a su empresa porque tienen problemas de suministro, algo que en España afecta especialmente a canarios, levantinos y mallorquines.

Hay distintos modelos de Aquaer para cubrir las necesidades de cada cliente. Para un uso doméstico, hay máquinas que producen unos 75 litros de agua al día, mientras que otros modelos son capaces de generar hasta 5000 litros por jornada. Estos últimos son muy útiles en, por ejemplo, campos de refugiados.

Varias Organizaciones No Gubernamentales y organismos oficiales se han interesado por el producto español para facilitar el acceso al agua potable de la población. Es el caso de Water Inception, una ONG creada por el refugiado vietnamita Nhat Vuong que usa Aquaer para suministrar agua potable a los refugiados de Trípoli.

Por su parte, el gobierno de Namibia, mediante el proyecto Namwater, pretende utilizar 500 Aquaer para generar agua potable en todo el país y evitar que la población tenga que recorrer varios kilómetros a pie para conseguir agua potable.

Pese a que hay otros generadores de agua en el mercado, este es el único que funciona a altas temperaturas y con una humedad de entre el 10 y el 15%.