Cómo influye el estado de ánimo en la salud

Varios estudios científicas se han ocupado de investigar la relación entre las emociones y la salud física del cuerpo. La mayoría de dichos estudios han llegado a la conclusión de que el estado anímico afecta directamente al cuerpo, ya sea positiva o negativamente.

En medio de una pandemia y de todos los cambios que están sucediendo en el mundo es muy complicado mantener la paz mental y la positividad, pero el no hacerlo solo hará que tanto la salud mental y física de uno empeoren. La mayoría de las veces las dolencias o las enfermedades están directamente con las emociones y los sentimientos que uno tiene.

Las emociones afectan al funcionamiento fisiológico. En concreto las emociones negativas producen vulnerabilidad, y alargan el periodo de cicatrización de la piel. Por el contrario las emociones positivas producen una mayor secreción de anticuerpos, como es el caso de la inmunoglobina secretora A, sustancia que protege de resfriados o infecciones.

Por tanto el estado de ánimo tiene la capacidad de aumentar o reducir la respuesta inmune del cuerpo. Es por esto que normalmente las personas con un estado de ánimo negativo tienden a enfermarse más o tener menos resistencia a enfermedades más graves como podría ser el caso del COVID-19.

No es raro escuchar historias en las que dos pacientes que sufran la misma enfermedad con el mismo grado de gravedad respondan de forma diferente a ella. Normalmente aquellas que se aferran a la vida y a todo lo bueno que tienen en vez de centrarse en su enfermedad suelen incluso recuperarse antes o por completo. Algo que no sucede tan a menudo con las personas que terminan por adoptar un estado de ánimo negativo.

Ahora más que nunca, ante todo lo que se está atravesando por una situación epidemiológica sin precedentes ,es importante aprender a calmar la mente y esforzarse por no dejar que los pensamientos negativos acaben dañando más la propia salud de uno mismo.

¿Será el estado de ánimo uno de los factores que determinen el que una persona que ha estado en contacto con un caso positivo se contagie y otra no?. No hay investigaciones que lo afirmen, pero al estar relacionado el estado de ánimo a la efectividad del sistema inmune es posible que también tenga mucho que ver con la inmunidad ante el coronavirus y no se le haya prestado atención.