Cultivando sin tierra por medio de la hidroponía. Este tipo de cultivo ya era muy utilizado en los jardines de Babilonia (2300 a.c -539 a.c)

¿Y si no es tierra? ¿El qué?

Pues un soporte liquido, el agua.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es un sistema de cultivo por el cual no se usa tierra, el cultivo convencional.  Sino el agua como soporte líquido, ¿paradójico verdad?. El agua es el elemento más abundante de su composición y así a su vez también un medio de cultivo

¿Cómo funciona?

Es por medio del contacto de las raíces con el agua que se pueda albergar la vida sin ningún anclaje físico, como la tierra.  Como ya hemos mencionado anteriormente, el agua es usada como soporte liquido. Las plantas crecen en suspensión de agua con la ayuda de elementos flotantes, cuales enderezan y mejoran su estabilidad.

Además, el agua es el medio por donde las plantas obtienen sus nutrientes esenciales, estos van disueltos en ella. Como toda técnica de cultivo conlleva unos proceso, uno de ellos es la preparación y disolución de bioelementos esenciales en el agua, tales como son el potasio y el nitrógeno entre otros.

 

¿Qué se puede cultivar?

De todo, a día de hoy multitud de agricultores plantan verduras tales como lechugas, tomates, patatas, y frutas como las fresas. La hidroponía no expone dificultades a ningún cultivo. Los primarios por excelencia son las lechugas y su multitud de variedades, sus facilidad de cultivo las hacen irresitibles para la esta técnica . Sucursales famosas de mercadería, solo ofrezcan en sus estantes lechugas hidropónicas.

¿Dónde se puede cultivar?

En cualquier lugar que ofrezca condiciones idóneas para la vida vegetal, tales como los invernaderos.

¿Imagináis poder cultivar lechugas, tomates y más verduras en vuestras cocinas? El cultivo hidroponico desde casa se está convirtiendo cada día más popular. Multitud de restaurante ya cultivan sus propios vegetales en sus locales.

Ventajas

El medio acuoso permite una absoluta precisión de los nutrientes de las plantas; potenciando y mejorando la producción en comparación con la tierra. Verduras, frutas y hostilizas ven mejorada su calidad. Es por eso que sea una técnica popular en muchos cultivos como la lechuga, tomates, fresas etc.

El factor ecológico es uno de sus puntos estrella. La hidroponías una técnica de cultivo que a día de hoy está en auge por su alto ahorro de agua. Ya que no se produce deforestamiento del suelo.  Aunque necesite de soporte, este no perjudica el terreno.  Es una técnica que ahorra miles de litros de agua en comparación con el cultivo de tierra convencional. Este ahorro es a causa de que este agua es reciclada, el agua es medio de soporte y trasporte, luego este medio es infinito.

La hidroponía, futura potencia global.  Mayor cultivo, menor impacto y grandes ventajas ecológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *