El clima: la cuna del crimen

¿Es el clima un atenuante del comportamiento humano? El Efecto Foehn, el cual modifica las condiciones meteorológicas de forma súbita, afecta a la salud de las personas meteorosensibes.

El Efecto Föhn

El Efecto Föhn es un fenómeno que se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender una montaña para salvar dicho obstáculo. Cuando esto ocurre, el aire desciende rápidamente, aumentando la temperatura de forma súbita (pudiendo aumentar 10 grados en dos o tres horas) y descendiendo la humedad (hasta niveles inferiores al 30%).

El nombre de este efecto proviene del alemán, porque es muy usual en la ciudad de Ginebra. Se conoce como el viento de las brujas, y es que este es capaz de modificar el comportamiento de la gente. En países como Suiza, se considera un atenuante para algunos delitos, y se utiliza en el ámbito judicial.

Este fenómeno ocurre en España en la Cordillera Cantábrica, en la Sierra de Gredos, Pirineos e Islas Canarias. Este cambio drástico en las situaciones atmosféricas es capaz de afectar al organismo de las personas meteorosensibles.

Meteorosensibilidad

¿Alguna vez has experimentado algún cambio en tu organismo al cambiar el tiempo? Estas situaciones son más normales de lo que puedes creer, y de hecho, hay una ciencia que lo estudia. La biometeorología es una ciencia interdisciplinar que estudia los efectos de las variaciones meteorológicas en los organismos. Dentro de esta, es muy importante el concepto de meteorosensibilidad.

La meteorosensibilidad es una realidad biológica que se explica mediante leyes de psicoquímica y electrofisiología. Se estima que el 30% de la población es meteorosensible, es decir, que presenta modificaciones en su salud física y mental ante cambios drásticos de las condiciones meteorológicas. Esta es la responsable de los dolores de cabeza con situación anticiclónica, de las migrañas, de los trastornos de ansiedad e insomnio con vientos desérticos y secos…

Criminalidad y clima

Existen estudios que confirman que el cambio de temperatura extremo presenta una incidencia directa sobre el crimen y la tasa de suicidios.

Hay una relación entre estado de ánimo y clima. La temperatura, los vientos y otros fenómenos, tienen efecto sobre la salud física y mental. Un Informe de la Universidad de Sao Paulo habla de que por cada incremento de un grado centigrado, se producen cerca de tres suicidios. Esta perspectiva del ambiente climático presenta una asociación con aspectos de la personalidad. Todo este problema se ve incrementado por el cambio climático.

¿Por qué son tan dañinos los cambios súbitos? Son procesos que acontecen a lo largo de un espacio temporal muy largo, por lo que implican una adaptación muy prolongada. Una sociedad tecnológica, como la que vivimos, con capacidad de influir sobre la propia atmósfera, no está preparada para adaptarse.

Los escenarios de cambio climático hablan un incremento de entre dos y cinco grados en la temperatura global del planeta. El cambio climático tendrá un impacto claro sobre la salud física y mental. ¿Es el clima un arma de doble filo?

 

Fuentes:

https://repositorio.aemet.es/handle/20.500.11765/1523

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/clima-efecto-foehn-crimenes_2_2642880057.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *