La risa de el «Joker»: ¿Ficción o enfermedad real?

Actualmente la película de «Joker» se ha convertido en el foco de atención. Tanto para las críticas buenas como críticas malas.

Otra cuestión (a raíz de esta película) está acaparando la atención de los más curiosos.

¿Que trastorno mental padece Joker ? ¿Por qué se ríe en momentos inoportunos?

El trastorno que padece el protagonista de esta película se denomina  «incontinencia afectiva» o «afectación/síndrome pseudobulbar»

Este síndrome se caracteriza por episodios repentinos, descontrolados, exagerados de risa y llanto. Además aparecen sin tener en cuenta el contexto. La persona no puede controlarlo. Suele darse en personas con lesiones o enfermedades neurológicas. Afecta la manera en la que el cerebro controla la expresión emocional.

Síntomas

La sintomatología más notable es:

– Ataques frecuentes, involuntarios e incontrolables de llanto o risa que resultan exagerados o no están conectados con el estado emocional.

– La risa suele transformarse en lágrimas. El humor parecerá normal entre episodios, los que pueden producirse en cualquier momento.

– El llanto parece ser un signo más frecuente de labilidad emocional que la risa.

– El grado de respuesta emocional causado por la labilidad emocional suele ser sorprendente, con un llanto o una risa que pueden durar varios minutos.

Causas 

El síndrome pseudobulbar (PBA) normalmente se manifiesta en personas con afecciones o lesiones neurológicas como las siguientes:

– Accidente cerebrovascular

– Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

– Esclerosis múltiple (EM)

– Lesión cerebral traumática

– Enfermedad de Alzheimer

– Enfermedad de Parkinson

Aunque se requiere más investigación, la causa del síndrome pseudobulbar se cree que incluye una lesión en las vías neurológicas que regulan la expresión emocional externa (sentimientos).

Para su Diagnostico se utiliza diferentes escalas como la escala de labilidad del Centro de Estudios Neurológicos (CNS-LS, por sus siglas en inglés) —cuestionario de siete ítems autoaplicado que pregunta sobre el control de la risa y el llanto— o la escala PLACS —un instrumento administrado por un entrevistador que consiste en 18 preguntas sobre episodios repentinos de llanto y risa. Aunque normalmente la evaluación se inicia mediante la entrevista clínica. 

En un primer lugar suele ser confundido con depresión. También se suele confundir con los efectos producidos por estupefaciente, trastorno bipolar, esquizofrenia y epilepsia.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la disminución de la gravedad y frecuencia de aparición de los episodios. Para ello se utiliza antidepresivos tricíclicos.  Pues utilizan fármacos destinados a la estabilización de ácido-glutamanico, serotonina y/o noradenalina. También se utiliza inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

La farmacoterapia va unida de psicoterapia para administrar al paciente herramientas de control y gestión de sus emociones. Así como educación emocional. También se está comenzando a implementar la musicoterapia para el tratatiempo de esta enfermedad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *