Levadura roja de arroz, nuevo tratamiento contra el colesterol

La levadura de arroz un nuevo alimento que deberíamos introducir en nuestra dieta por sus múltiples beneficios para la salud, como la reducción de niveles del colesterol malo en sangre.

¿Sabías que existe la levadura de arroz rojo? Y cuando digo levadura de arroz rojo no me refiero a harina de arroz, teñido o con salsa de tomate. Hablo literalmente de granos de arroz rojo. Bueno, esto es verdad en parte.  Tiene forma de arroz y es rojo, pero no es una variedad más del arroz tradicional que usamos en cocina. 

¿Y entonces qué es? La levadura roja de arroz rojo de la hablamos es verdaderamente el producto de la fermentación de los granos de arroz blanco tradicionales por una levadura natural (Monascus purpureus). Se podría decir que es el pan, el producto resultante de la elaboración de una mezcla de harina, agua y otra levadura natural. La levadura de arroz posee grandes beneficios para la salud, en especial el que destacamos en este articulo: la reducción de los niveles del colesterol malo (LDL) en sangre.

Características y Propiedades

La levadura roja de arroz es rica en un derivado de las estatinas, la monacolina K, el cual es el principal complejo activo de los medicamentos que regulan el colesterol. Este componente tiene grandes propiedades, ya que inhibe la actividad de una de las principales enzimas productoras de colesterol del hígado. Además esta científicamente comprobado que regula los niveles de LDL en sangre. De hecho los típicos medicamentos que regulan el colesterol también poseen este compuesto, obtenido de forma sintetizada para ser conseguido en mayor escala.

Es así que la levadura roja de arroz consecuentemente posee estas características, pero no es un fármaco, ya que se encuentra de forma natural en nuestro medio. De hecho su proporción de derivados de las estatinas es mucho menor que la de un fármaco, por lo que es considerada un suplemento alimenticio con efectos beneficiarios para la salud. Este producto es además un remedio natural usado contra el dolor estomacal, los problemas circulatorios y para la prevención de la salud desde hace miles de años en la medicina tradicional china.

Precaución

También es verdad como todo suplemento alimenticio debe ser regulado. No deberíamos tomar más componentes beneficiosos, vitaminas y nutrientes de lo que nuestro cuerpo necesita. Sabemos que prevenir es mejor que curar. Pero también que este suplemento puede reducir hasta el colesterol bueno, el cual es necesario y vital para el funcionamiento del cuerpo humano. Por tanto, la precaución y el asesoramiento médico deben ser las pautas a seguir antes de decidir tomar esta levadura roja de arroz. O sea, no tenemos que dejar de usar la medicación reglamentaria por leer un artículo en Internet. Pero sí debemos preguntar acerca esta posibilidad a los profesionales sanitarios, quienes, como he dicho anteriormente, seguramente les aportarán información parecida. O tal vez sea la primera noticia que reciban, la que les hará investigar y descubrir los beneficios de este producto 100% natural.

Conclusión:

La levadura de arroz es un nuevo alimento que podemos introducir en la dieta por sus múltiples beneficios. Entre ellos destacamos la reducción de niveles del colesterol malo en sangre. Pero debemos actuar siempre con precaución, especialmente si se tiene diagnosticado colesterol alto. 

 

———————————————————————————————————————————————–

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-red-yeast-rice/art-20363074

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-03-31/colesterol-levadura-roja-arroz-estatinas_1540977/

1 pensamiento sobre “Levadura roja de arroz, nuevo tratamiento contra el colesterol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *