Observar desde una Perspectiva de Género

Cada vez es más oído; «estudios desde perspectiva de género» «intervención desde perspectiva de género» «educación desde una perspectiva de género» etc.

El incorporar los estudios de Género o de perspectiva de género en las Ciencias Sociales supuso un importante avance en esta rama.

Pero, ¿Qué es la Perspectiva de Género? 

En relación la Ley General de la Igualdad entre Mujeres y Hombres la perspectiva de género hace referencia a una categoría analítica que incluye toda metodología y mecanismo que identifican, cuestionan, valoran la discriminación desigualdad y exclusión. Orientados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias de hombres y mujeres. Lo que identifica lo femenino y lo masculino.

Perspectiva de género hace referencia a un concepto, una metodología que pretende mostrar las diferencias entres mujeres y hombres tanto biologicamente  como las diferencias culturales asignadas en según su género.

También se puede denominar como «enfoque de género»,» análisis de género» y «visión de género».

De esta forma pretende actuar sobre los factores de género creando, así, unas condiciones de cambio. Esto permitirá avanzar en la construcción de igualdad de género.

Buscar examinar el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros.

La aparición de este tipo de metodología surgió en 1995 en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, donde fue utilizado para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Para que sirve la perspectiva de Género?

Analizar diferentes situaciones desde esta perspectiva sirve de ayuda para comprender tanto la vida de las mujeres como la de los hombres. También las interacciones que se dan entre ambos.

Además, cuestiona los estereotipos con los que somos educados así como los roles que se nos asignan en función de nuestro género. Ofrece otro enfoque para elaborar nuevos patrones de socialización entre los seres humanos. Además plantea la necesidad de solucionar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

Es necesario para el avance de la sociedad y es aplicable en cualquier ámbito.

Por ejemplo, la incorporación de la perspectiva de género en la medicina ha permitido entender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las mujeres que en los hombres. Lo cuál permite una mejora en la intervención al tener en cuenta estas diferencias.

Al igual que con la medicina, la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico, psicológico, urbano entre otros. Es decir sus beneficios van mucho allá de la esfera política.

El reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva, lo que permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo su implementación para el pleno desarrollo del país.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *