Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto la existencia de células madre ubicadas en el hipocampo del cerebro. Esto significaría que en el cerebro tiene lugar un proceso de neurogénesis, mediante el cuál este órgano es capaz de crear nuevas neuronas.

La creación de nuevas neuronas es especialmente importante para los seres humanos, sobre todo en cuanto a la salud se refiere porque el que se creen nuevas neuronas podría servir para curar diversas enfermedades que afecten al cerebro.

El estudio demuestra que las células madre del cerebro están alojadas en un nicho celular denominado nicho neurogénico hipocampal. Esta región cerebral forma parte del sistema límbico y cuenta con un papel fundamental sobre la memoria, el aprendizaje, las emociones y la conducta.

Por otro lado, también se ha demostrado que no son los fallos en el proceso de neurogénesis lo que provocan trastornos neurodegenerativos, sino que más bien son estas enfermedades las que hacen que esta neurogénesis se deteriore y no se produzcan nuevas neuronas. Sobre todo trastornos neurodegenerativos como es el caso de la enfermedad de ELA o el Párkinson.

La directora de esta investigación es María Llorens- Martín, bióloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro que se gestiona conjuntamente por el CSIC y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. Hace un año y medio este equipo liderado por Llorens- Martín ya había descubierto la presencia de neuronas inmaduras en el hipocampo de las personas adultas. Es decir, se encontró la neurogénesis (autocreación de neuronas del cerebro) en la edad adulta, y el que las neuronas no se mueren y ya no se pueden recuperar, sino que se crean nuevas neuronas a lo largo de la vida.