Vuelve Pint of Science: El Jolgorio de la Ciencia en tu casa

Tras un año paralizado a causa de la pandemia, Pint of Science España vuelve la próxima semana a llenar el bar (en este caso virtual) de ciencia contada por quienes la hacen: los investigadores de nuestro país.

Nos encanta el jolgorio, la fiesta. No hacía falta paralizarlo todo y encerrarnos en casa para saberlo, pero pasó. El año pasado fue el primero desde 2015 que Pint of Science España no se celebró y, obviamente no fue por falta de ganas ni porque no estuviésemos preparándolo. Ya sabéis, nosequé de un virus.

Qué es Pint of Science

Pero vamos por partes ¿Qué es eso del Pint of Science? Pint of Science surge de la iniciativa de dos investigadores del Imperial College de Londres: Mitchel Motskin y Praveen Paul. La idea de ambos era acercar la investigación a la gente de a pié. 

Así organizaron «Meet the Researchers», un evento en el que los enfermos de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas podían conocer las investigaciones sobre sus enfermedades en el mismo laboratorio en el que se realizaban. No sé si se lo esperaban, pero fue un éxito. El año siguiente decidieron darle una vuelta de tuerca. Hacer más accesible el conocimiento sobre las investigaciones requería llevar la ciencia a los lugares donde está la gente; y donde la gente está abierta a escuchar cosas diferentes. Piénsalo un poco. Efectivamente, ese lugar es un bar.

Expansión

Lo que vino después es historia. El evento se extendió imparable y metastásicamente por todas las partes de globo. España no tardó en sumarse. No en vano tenemos una enorme cantera de investigadores deseando contar y organizar eventos de divulgación (a Naukas, Desgranando Ciencia y La Noche Europea de los Investigadores me remito).

Entonces, recopilemos. Un evento que acerca la ciencia, contada por los investigadores que la hacen (porque primero «ai q acerla») en un bar. Bueno, a los bares esperamos volver el próximo año; pero el festival no podíamos volver a dejarlo en stand by (ya se sabe, estas cosas dan mono).

Este año ¿Qué?

De momento nos pasamos a la videollamada y reunimos en un solo evento a investigadores de todo el país. Nada menos que 19 investigadoras e investigadores pasarán por el escenario de nuestro bar virtual; para acercarnos temas tan dispares como la investigación del suelo antártico y el efecto placebo.

Lo harán los días 17, 18 y 19 de mayo, a eso de las 18:30 y agrupados en temáticas. Pint of Science define 6 temáticas en las que ya veréis que no solo entra la ciencia canónicamente pensada como tal. 

¿Dije 19? Ponle 20.El festival lo inaugura Pablo García, de Jóvenes Nucleares con la charla «Perseverance. Energía infinita… y más allá». Obviamente esto necesita (y merece) una convocatoria más temprana, el lunes hay que estar 15 minutillos antes (no se me despisten, solo el lunes). 

El programa

El programa cuenta con investigadores conocidos (como Margarita del Val o Francesc Gascó) y con otros que, no siendo tan conocidos, son grandes investigadores en sus áreas. Hablaremos de enfermería, lingüística, neurociencia, chips conspiranoicos, envejecimiento….

Cartel del programa de #Pint21Es

¿Cómo puedo asistir?

La asistencia es completamente gratuita, ya quieras asistir a una o a las tres sesiones. Para inscribirte solo tienes que ir a este enlace de la web de Pint of Science España. Así, el día D y un poco antes de la hora H recibirás el enlace para llegar a la sesión del festival.

Fácil Sencillo y para toda la familia. Claramente no lo podíamos dejar así. La complicación está en que cada día tiene un enlace de inscripción propio. No está hecho a maldad, habrá a quien le interesen las charlas de un solo día. Para asistir a las tres sesiones hay que hacer tres inscripciones.

Las dejo por aquí abajo para hacerlo aún más fácil. 

Lunes 17

Martes 18

Miércoles 19

Un producto del cariño

Esta iniciativa ha salido adelante y, año tras año, el éxito ha superado las espectativas . Se diría que la sociedad española, lejos de los topicazos, tiene interés en aprender y en aumentar su cultura científica.

Pero para que la reacción química dé sus frutos hacen falta dos o más reactivos. El interés de la sociedad se une al incansable trabajo voluntario de muchísimas personas y el tiempo que nos regalan los ponentes. Ellos ponen la ciencia y su buen hacer (y comunicar). El equipo de organización también se deja una cantidad de tiempo importante en cuidar cada detalle. 

Vistos los reactivos, está claro que el producto «Pint of Science España» es fruto del cariño, por la ciencia y por una sociedad que quiere saber. Lo mejor, es que esto es un ciclo de retroalimentación positiva (o un círculo vicioso, como quiera verse). El festival, una vez terminado nos trae nuevas preguntas, nuevos interesados y el cariño puesto nos es devuelto multiplicado por números de muchas cifras. Es difícil que (tras un breve descanso) no queramos preparar una nueva edición. 

Estás invitado

Esto es, claramente, una invitación. #Pint21es también es un punto de encuentro, uno en el que reunirse con gente de intereses dispares y dispuesta pasar un buen rato aprendiendo. 

Tan pronto como sea posible volveremos a los bares. Lo que podrás disfrutar la semana que viene es una versión diferente, segura y adaptada a las circunstancias; pero con todo el espíritu pintero, mucha buena ciencia y el corazón puesto en cada detalle. 

Deja que la ciencia inunde el salón de tu casa ¡Inscríbete!