11 libros escritos por mujeres que prometen en esta «rentrée» literaria

Margaret Atwood, Vivian Gornick, Sally Rooney o Luna Miguel son algunas de las escritoras que encontraremos en las librerías en septiembre y octubre.

 

En el mes de agosto las editoriales se van de vacaciones y dejan de publicar nuevos títulos, pero en cuanto llega septiembre, vuelven cargadas con las mejores propuestas del año. En Código Público hemos seleccionado algunas de las novedades que encontraremos en esta rentrée literaria, en la que las escritoras y las protagonistas femeninas están más presentes que nunca. Desde Margaret Atwood, con la esperada secuela de El cuento de la criada, Los testamentos, hasta Luna Miguel, con su ensayo feminista sobre el mundo literario titulado El coloquio de las perras, pasando por Sandra Petrignani, con su obra La escritora vive aquí, que pasa por las casas y las vidas de diferentes escritoras europeas.

 

 

Título: Génie la loca. Autora: Inès Cagnati. Traductora: Vanesa García Cazorla. Editorial: Errata Naturae. Fecha de publicación: 26 de agosto de 2019. Páginas: 192. ISBN: 9-788433-916334.

Más información aquí

 

Génie la loca es considerada una de las mejores novelas breves europeas del siglo XX. Narra el amor de Marie por su silenciosa madre, a la que la niña acompaña por el campo. La madre es conocida como Génie la loca, una mujer procedente de una buena familia que se convirtió en una trabajadora agrícola. Es una mujer inaccesible, por estar sumergida en un silencio, pero Marie tiene la esperanza de hacerla sonreír en algún momento. Un texto trágico que habla sobre la soledad desde el amor.

 

 

Título: Quiltras. Autora: Arelis Uribe. Editorial: Tránsito. Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2019. Páginas: 108. ISBN: 978-84-949095-4-2.

Más información aquí

 

Quiltras es un libro compuesto por siete relatos protagonizados por mujeres, mujeres que se salen de la norma, mujeres que, por el hecho de serlo, tienen que enfrentarse a ciertas dificultades. En Chile, el país del que procede Arelis Uribe, la autora, un quiltro es un perro callejero. Las mujeres de este libro también lo son. Quiltras se publicó en 2016 en Chile y se convirtió en un superventas. Además, obtuvo el reconocimiento de la crítica nacional al recibir el premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Promete una perspectiva feminista, transgresora y crítica, además de una escritura de la brutalidad y el dolor.

 

 

 

Título: Los testamentos. Autora: Margaret Atwood. Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino. Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2019. ISBN: 978-84-9838-949-4.

Más información aquí

 

Los testamentos es la esperada secuela de El cuento de la criada, la novela más sonada de la canadiense Margaret Atwood. No sigue el camino de la famosa serie de HBO, que, tras su primera temporada continuó desarrollando la trama de la obra original de la escritora, sino que se ambienta quince años después del final de la misma. Está narrada por tres personajes femeninos y da respuesta a todo aquello que quedó abierto en El cuento de la criada. Así, los lectores sabremos por fin cuál fue el destino de Defred tras el incierto final de la novela.

 

 

Título: La escritora vive aquí. Autora: Sandra Petrignani. Traductora: Romana Baena Bradaschia. Editorial: Gatopardo. Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2019. Páginas: 264. ISBN: 978-84-17109-69-1.

Más información aquí

 

Grazia Deledda, Marguerite Yourcenar, Colette, Alexandra David-Néel, Karen Blixen y Virginia Woolf son las escritoras sobre las que habla Sandra Petrignani en este libro que nos trae Gatopardo para la rentrée. La escritora vive aquí es un viaje por las casas, los objetos, las habitaciones, los lugares en los que estuvieron estas autoras. En definitiva, se trata de un viaje por sus vidas, que nos revela sus secretos. Un libro que promete acercarnos de manera íntima a grandes autoras de la literatura europea.

 

 

 

Título: Aborto en la escuela. Autora: Kathy Acker. Traductor: Antonio Mauri. Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2019. Páginas: 232. ISBN: 978-84-339-8047-2.

Más información aquí

 

En los sesenta, mientras que una parte de la crítica halagaba a Kathy Acker, otra la consideraba una abominación, puesto que sus libros se tildaban de «obscenos», «perturbadores» e «iconoclastas». Esta novela, que la consolidó como escritora, es un clásico moderno del feminismo rock. Aborto en la escuela tiene como protagonista a Janey, que se va de casa porque su padre y amante se lía con otra mujer. Narra un viaje en el que podremos encontrar parodias de otros escritores, dibujos pornográficos, poemas o diatribas contra la religión o el gobierno. Una historia salvaje y violenta que dio y que dará que hablar.

 

 

Título: Expuesta: Un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad. Autora: Olivia Sudjic. Traductor: Javier Guerrero. Editorial: Alpha Decay. Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2019. Páginas: 96. ISBN: 978-84-120728-0-5.

Más información aquí

 

En pleno siglo XXI, muchos nos sentimos identificados con algunas de las sensaciones sobre las que habla Olivia Sudjic en Expuesta: la angustia por el presente, el miedo al futuro, la dificultad para encontrar nuestro lugar en el mundo o la desorientación ante tantos estímulos. El tema central de su ensayo es la ansiedad, que queda reflejada en el arte, desde la literatura al cine, pasando por la música. Sudjic cuenta cómo afecta la ansiedad que padece a su escritura, así como al desarrollo normal de su vida. Pero, lejos de centrarse en simplemente describir las dificultades que le supone su trastorno, cuenta cómo es posible canalizarlo hacia de la creatividad.

 

 

 

Título: Los naufragios del corazón. Autora: Benoîte Groult. Traductora: Lydia Vázquez. Editorial: Libros del Asteroide. Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2019. Páginas: 258. ISBN: 978-84-17007-96-6.

Más información aquí

 

Los naufragios del corazón es una historia de amor que resultó polémica en los años ochenta en Francia. La protagonista de esta novela es George, una chica que veranea desde siempre en un pueblo de la costa bretona. Allí, cuando era niña, se hizo amiga de Gauvain. Él es ahora marinero y ella universitaria. Pese a que no parece que sean compatibles, sienten una gran atracción el uno por el otro. Benoîte Groult escribe una novela donde el centro lo conforman la pasión, la sexualidad y la libertad de las mujeres.

 

 

Título: Mirarse de frente. Autora: Vivian Gornick. Traductora: Julia Osuna Aguilar. Editorial: Sexto Piso. Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2019. Páginas: 156. ISBN: 978-84-17517-41-0.

Más información aquí

 

Mirarse de frente continúa las memorias que Vivian Gornick comenzó a relatar primero en Apegos feroces y después en La mujer singular y la ciudad. En esta obra cuenta su experiencia como camarera en los Castkills, además de su periodo como profesora visitante en varias universidades estadounidenses. Retrata desde una perspectiva tragicómica el mundo académico y reflexiona, como de costumbre, sobre las desigualdades de género y de clase.

 

 

 

Título: Gente normal. Autora: Sally Rooney. Traductora: Inga Pellisa Díaz. Editorial: Literatura Random House. Fecha de publicación: 3 de octubre de 2019. Páginas: 256. ISBN: 978-84-120645-6-8.

Más información aquí

 

Con su primer libro, Conversaciones entre amigos, Sally Rooney se situaba como una de las voces más prometedoras de su generación. Ahora vuelve con Gente normal, una novela protagonizada por Marianne y Connell, dos compañeros de instituto que pertenecen a mundos totalmente diferentes: él es popular, mientras que ella es una chica solitaria. Pero, lejos de lo que los demás pudieran esperar, mantienen una relación por las tardes. Rooney reflexiona en esta obra sobre la dificultad de cambiar lo que somos, sobre la amistad, el sexo, el poder, el amor o el dolor.

 

 

Título: El coloquio de las perras. Autora: Luna Miguel. Editorial: Capitán Swing. Fecha de publicación: 14 de octubre de 2019. ISBN: 978-84-120645-6-8.

Más información aquí

 

Luna Miguel aprovecha el título de un relato de la puertorriqueña Rosario Ferré para titular su ensayo El coloquio de las perras. En él habla sobre el profundo machismo que hay en la literatura y en el mundo editorial, que solo ahora ha comenzado a cambiar y a dar a las autoras la relevancia que merecen. De esta manera, Miguel rinde homenaje a las escritoras hispanoblantes, resaltando importantes figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik, así como otras no tan conocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, con la esperanza de que sus obras sean leídas.

 

 

Título: Monjas y soldados. Autora: Iris Murdoch. Traductores: M.ª Mar Gutiérrez y Joaquín Gutiérrez. Editorial: Impedimenta. Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2019. Páginas: 592. ISBN: 978-84-17553-34-0.

Más información aquí

 

En el año del centenario del nacimiento de Iris Murdoch, Impedimenta trae su novela Monjas y soldados, que se suma a los otros cuatro títulos de la autora publicados por la editorial. Guy está en su lecho de muerte a los cuarenta y tres años. Mientras él relee la Odisea, un montón de hombres cortejan a su mujer, Gertrude, como si se tratase de Penélope. Es entonces cuando, inesperadamente, llega a su casa su mejor amiga de la universidad. Anne acaba de abandonar el convento de clausura en el que llevaba quince años y se convierte en el refugio de nuestra protagonista ante toda esta locura. Monjas y soldados promete ser una novela llena de sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *