Andy Warhol, la figura detrás del Pop Art

Retrato de Andy Warhol. Oliviero Toscani, 1974. En yellowkorner.com

Andy Warhol detectó la necesidad de satisfacer a una nueva sociedad completamente cambiada que exigía extravagancia, libertad y consumo de masas. Creando una revolución, adquirió un papel fundamental que le convirtió en el centro de atención artístico del mundo.

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico que empleó grandes esfuerzos para llegar a ser famoso, llegando vender su marca como un producto más de la sociedad de consumo. A pesar de su arte excéntrico y sumamente criticado, se le atribuye uno de los movimientos artísticos más significantes del siglo XX, el Pop Art.

Pese a ser acusado de narcisista, bicho raro y superficial, el artista decidió mudarse a Nueva York para desarrollar su obra. Justificándose bajo el apogeo cultural que vivía la ciudad, decidió ir más allá del expresionismo abstracto.  Warhol dedicó su talento a la ilustración comercial, presentándose como un retrato aquella sociedad que le convirtió en una estrella.

      ‘Self-Portrait in Drag’ (Andy Warhol, 1982)

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles – Andy Warhol

Estas palabras pronunciadas por Warhol definirían su trayectoria, además de consolidar su trabajo no solo en el Arte Pop, sino en la historia del arte contemporáneo.

El artista persiguió la fama a lo largo de toda su vida, un sueño que gracias a su personalidad tan extravagante consiguió. Sus obras eran presentadas como un arquetipo que dibujaba la nueva sociedad, destacando una fuerte despersonalización y conceptualización en la representación de productos de consumo de masas como las Latas de Sopa Campbell. Asimismo, llegó a exhibir personas que eran productos de por sí, como Mao, Elvis o Marilyn.

 

‘Latas de sopa Campbell’ (Andy Warhol, 1962)
‘Shot Marilyns’ (Andy Warhol, 1964)

Él mismo era el encargado de otorgar relevancia a su marca “Andy Warhol” y posicionarla en los mercados. Gracias a sus conocimientos sobre publicidad lo hizo tan bien que esta fama le duró décadas, siendo pionero en el movimiento artístico con mayor popularidad en la segunda mitad del siglo XX, abogando por una interpretación libre del arte y cuya influencia aún es indudable en artistas actuales.

 

8 datos curiosos sobre Warhol:

  1. The Factory, un lugar creado a mediados de los 60, fue el núcleo para la realización de serigrafías en masa, siguiendo el estilo de una fábrica. El espacio se convirtió en el epicentro de la vida artística y social del Nueva York de la época.
  2. Warhol dejó huella en la industria musical creando carátulas de discos para bandas tan representativas como The Velvet Underground o The Rolling Stones.
  3. El 3 de junio de 1968 recibió un disparo por parte de Valerie Solanas ya que Warhol no quiso producir su obra de teatro. Una experiencia que quedaría reflejada en su arte para el resto de la vida.
  4. Durante la segunda mitad del siglo XX, en la década de los 60, el racismo y la homofobia vivían su mayor auge en EE. UU., Warhol fue uno de los primeros en mostrar abiertamente su homosexualidad sin renunciar al catolicismo que practicó hasta los últimos días de su vida.
  5. La primera exposición del artista fue el la Galería Ferusel en Los Ángeles en 1962, dónde presentó sus serigrafías ‘Latas de sopa Campbell’.
  6. La fuerte pasión por el cine de vanguardia europeo le llevó a inspirarse hasta tal punto que muchos consideran que su influencia resultó clave en la evolución de Hollywood en los 60.
  7. Su cambio de apellido de Warhola a Warhol fue por un error de la revista Glamour Magazine. Esta publicó un dibujo suyo en 1949, pero con una equivocación en su apellido. Desde entonces lo adoptó como apellido artístico.
  8. En los años 60 fue representante de la banda The Velvet Underground, estableció la revista Interview en 1969. Y, el 1979, cofundó la Academia de Arte de Nueva York con otros artistas y expertos.