Anuncio de las Nominaciones de los Premios Forqué 2019

Hoy, 30 de noviembre, Código Público ha acudido a los Cines Doré, en Madrid. Para presenciar el anuncio de las nominaciones para los próximos Premios Jose María Forqué. Dicha gala, la número 24 desde 1996, se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el próximo 12 de enero.

Los Premios Forqué, después de casi 25 años, se han consolidado como uno de los premios más prestigiosos del cine español. Dato que se puede corroborar con última gala. Produjo una gran explosión económica positiva – 12 millones de euros -, y más de 20000 noticias publicadas.

Dichos premios son otorgados, como cada año, por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Presidido por Enrique Cerezo, quién ha acudido al evento celebrado en la capital española.

Junto a él, han acudido:

Ainhoa Arbizu, periodista, que ha conducido este evento.

Marta Hazas, actriz. Reconocida por su papel en trabajos como Velvet, Bandoleran, o Gran Hotel

Nathalie Poza, actriz. Ganadora del Premio Forqué 2018 a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en No sé decir adiós

Ignacio Escuín, Director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. En su discurso defiende la promoción de contenido audiovisual en la tierra de Luis Buñuel, Carlos Saura, o Jose María Forqué, al que se le ha homenajeado con la creación de este galardón por su gran colaboración en la difusión de contenido audiovisual en España.

En cuanto a las nominaciones:

Campeones, de Javier Fresser, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. Entre dos aguas, de Iñaki Lacuesta. El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. Nominados a Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, con un premio de 30000 euros al premiado.

Alexandra Jiménez por Las DistanciasBárbara Lennie por Petra. Eva Llorach por Quién te cantaráPenélope Cruz por Todos lo saben. Nominadas a Mejor Interpretación Femenina, con un premio de 3000 euros a la premiada.

Antonio de la Torre por El ReinoJavier Bardém por Todos lo saben. Javier Gutiérrez por CampeonesJosé Coronado por Tu hijo. Nominados a Mejor Interpretación Masculina, con un premio de 3000 euros al premiado.

Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian. Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante. Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira. El silencia de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. Nominados a Mejor Largometraje Documental, con un premio de 6000 euros al premiado.

Las Herederas, de Marcelo Martinessi. La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Roma, de Alfonso Cuarón. Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas. Nominados a Mejor Película Latinoamericana, con un premio de 6000 euros al premiado. Dichas películas, junto con otras obras latinoamericanas, competirán en la 6ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

9 pasos, de Marisa Crespo. Cerdita, de Carlota Pereda. Matria, de Álvaro Gago. Nominados a Mejor Cortometraje, con un premio de 3000 euros al premiado.

Y por último, y sin compensación económica, el Premio al Cine y Educación en Valores. Los nominados son Campeones, de Javier Fresser, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

También se ha anunciado la entre de una Medalla de Oro entregada por EGEDA. Entregada a un profesional de la industria cinematográfica o empresa productora de cine, por su contribución a la mejora de la industria cinematográfica española.

En nueva edición, han participado 106 largometrajes de ficción/animación, 75 largometrajes documentales y 48 cortometrajes. Los finalistas, algunos premiados en festivales de prestigio como Sitges, San Sebastián, Berlín o Venecia, esperan un premio. En una gala que posiblemente supere los 100 millones de euros recaudados por 5ª vez consecutiva.

Minutos después del anuncio de los nominados, Código Público ha podido realizar algunas preguntas a Enrique Cerezo, presidente de EGEDA. También al Director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín.

Primero, Cerezo nos ha querido responder a unas preguntas sobre la importancia de los Premios Forqué en cuanto a la industria del cine español:

Es un gran activo el cine español, y poder contar con estos premios es muy importante”.

También le hemos preguntado acerca de la creación de Flix Olé. Una nueva plataforma online, similar a Netflix, que ofrece una gran variedad de obras cinematográficas españolas y otros países:

Va a ser la gran plataforma del cine español, una plataforma magnífica en donde gran parte del cine español ya está ahí, junto con cine americano independiente, italiano, películas de RKO… Sobre todo tiene un precio asequible, para que todo el mundo pueda verlo. Que la gente que quiera saber cómo era Madrid, Barcelona, Sevilla o Córdoba en los años 50, pueda verlo.Aparte del lado comercial, tiene uno popular muy importante.”

Y por último, le hemos pedido que nos de una pista sobre quién recibirá la Medalla de Oro de los Premios Forqué:

La Medalla de Oro se crea en reconocimiento al trabajo del productor español. Hemos dado 23 medalla, y este año daremos la 24. Y como siempre, será a un hombre de la producción, que ha dedicado su vida al cine, que ha hecho grandes películas, cosechando grandes éxitos, y dentro de unos días sabréis quién es”.

Por otro lado, también hemos podido preguntar al anteriormente nombrado, Ignacio Escuín, acerca de lo que supone para Aragón, los Premios Forqué:

Para Aragón es importantísimo volver a celebrarlos, porque es un compromiso con la industria del cine. Son los premios de la industria, y por lo tanto, es un apoyo, no solamente al cine sino también a los profesionales que hay detrás. Y este año, con los nominados aragoneses, imaginaos la alegría”

Estas son las declaraciones que nos han podido ofrecer acerca de la Gala de los Premios Forqué, que se celebrará el próximo 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que será retransmitida por TVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *