El periodista económico ha decidido plasmar sus viajes a través de su primer libro

Baltasar comenzó ejerciendo la labor de agricultor en su tierra natal (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz) junto a su familia. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, mientras trabajó de camarero para pagar sus estudios. Finalmente, terminó especializándose en economía distinguiéndose de sus compañeros de facultad. Trabajó en Gaceta y Expansión, desde donde dio el salto a el diario El Mundo. Aquí estuvo catorce años y empezó a diseñar un plan para dejar de trabajar definitivamente y dedicarse a viajar. Su viaje por Australia y Nueva Zelanda impulsó su proyecto y volvió a España para reforzarlo. Trabajó cuatro años en Vozpópuli hasta que decidió que había llegado el momento de coger su primer billete sin vuelta.

Pregunta: Tras una larga trayectoria laboral, ¿Qué es lo que lleva a un periodista de éxito a dejarlo todo y a recorrer el mundo? 

Respuesta: Se trata de una cuestión puramente personal, me gusta viajar, conocer nuevas culturas y países diferentes. El periodismo económico era un vehículo para poder viajar y me di cuenta que siempre volvía con billete de vuelta. Entonces, mientras trabajaba como responsable de economía en El Mundo con treinta y tres años, aproximadamente, elaboré un plan de actuación para viajar sin billete de vuelta, de ahí el nombre de mi libro y del blog. (https://elblogdebalta.wordpress.com/ )

Decidí pedir un año sabático para recorrer Australia y Nueva Zelanda. Es entonces cuando un periodista de éxito en Vozpópuli, con unas libertades muy buenas, con poca censura y muy feliz en su trabajo da el paso de dejar de trabajar. Aunque he de decir que me costó mucho. Pero este plan no excluía el periodismo, pues es mi fuente de vida. La deformación periodística que tengo en mi cabeza y mi actitud hacia la vida me hace extraer preguntas de las personas que encuentro en países como Laos, Camboya, Myanmar o Bolivia que quizás otros viajeros podrían tener o no. Escribo por necesidad de escribir.

Pregunta: ¿Cómo recibió la decisión su familia? 

Respuesta: Como he señalado anteriormente, ha sido un plan premeditado que se puso en marcha a los treinta y tres años y terminó ejecutándose con cuarenta y cinco años. Desde el inicio mi familia y mis amigos eran conscientes de mi decisión. Actualmente, tengo cincuenta años, no tengo esposa, ni hijos y el plan no lo cambio por nada.

Pregunta: ¿Qué diría que es ‘Sin billete de vuelta?

Respuesta: La editorial Círculo de Tiza me propuso escribir un libro de viajes a raíz de que la editora Eva Serrano leyera los posts de mi blog, donde narro mis aventuras en países exóticos, los problemas que tuve con el ejército en Myanmar, las aventuras en Colombia, en el Amazonas, en Camboya o la subida a los seis mil desde Bolivia. Se trata de un libro de viajes, de análisis literario de las culturas: por qué los tailandeses se blanquean la piel, qué pasa con la prostitución en Brasil o en Tailandia, por qué la gastronomía asiática es tan buena… Me gusta contar la cara oculta de los países. Además, el libro recoge una visión vital en la que una persona decide dejar de trabajar. No te das cuenta pero estas aventuras te cambian la vida.

Pregunta: ¿Qué lugar o que hecho es el que más le ha impactado de sus viajes?

Respuesta: A continuación voy a seleccionar tres hechos:

En primer lugar, destacaría los cinco países (Colombia, Laos, Camboya, Myanmar y Vietnam) que han estado sometidos a guerras en los últimos doscientos años y sobre todo, en los últimos cincuenta años. He observado la felicidad de la gente, cómo son capaces de remontar situaciones tan adversas prolongadas en décadas y en algunos casos hasta en siglos. Actualmente, podemos trasladarlo a Europa con lo que pasó en Yugoslavia y con lo que está pasando en Ucrania. 

En segundo lugar, la belleza del paisaje y la contradicción que se percibe en la Patagonia Chilena, donde se junta el Cinturón de Fuego del Pacífico formado por cadenas de volcanes en activo, que están recubiertos de nieve, porque está al lado de la Antártida. Son conos completamente blancos y debajo están los glaciares, los ríos y los lagos. Esto está recogido en el libro, pues tiene un componente filosófico, ya que soy un lector de Nietzsche y de Schopenhauer.

En último lugar, como la gastronomía define la cultura de estos países. He querido darle cobertura al tema gastronómico y la mezcla racial entre todos las personas.

Baltasar en un templo budista de Mandalay, Myanmar.

Pregunta: ¿Qué es lo que más echa de menos cuando está fuera de España? ¿Qué diferencias encuentra entre España y los países que ha visitado?

Respuesta: Amo profundamente España, pero no echo de menos casi nada. Hay momentos puntuales en los que deseo ver a mis sobrinos. Suelo venir una o dos veces al año y mi familia y mis amigos siguen aquí.

En cuanto a la segunda pregunta, me apasiona la conexión cultural que tenemos con Latinoamérica en países como Chile, Argentina, Colombia y México. Aunque también me gusta bastante Asia, porque es muy diferente a España. 

Pregunta: ¿Le gustaría volver a escribir otro libro?

Respuesta: La experiencia como escritor ha estado muy bien, pero por el momento no voy a volver a escribir otro libro. En los próximos años, voy a dedicarme a viajar y a seguir escribiendo semanalmente en mi blog de viaje y quizás en un futuro escribiré un libro sobre África

Pregunta: ¿Cuál será su próximo destino?

Respuesta: Mi plan es volver a México otros seis meses, ya que volví a España por la pandemia de la Covid-19 y en 2023 arrancaré por África.

Pregunta: Con respecto al periodismo, ¿en qué cuestiones hemos mejorado, y en qué hemos retrocedido?

Respuesta: Gracias a las nuevas tecnologías ha mejorado la capacidad de inmediatez y hemos tenido que competir con otro pseudoperiodismo, en este caso, Twitter. Tanto los medios tradicionales como los nuevos ofrecen un periodismo rápido y atractivo para captar lectores con el objetivo de luchar contra el falso periodismo de las redes sociales.

Lo peor del periodismo es la terrible censura que vivimos por parte de los poderes fácticos. La imposibilidad de publicar noticias que antes si podían ser publicadas y la crisis de credibilidad hacia la prensa tradicional. Además, los nuevos periodistas sufren una mala situación económica y de supervivencia, pues casi todos están muy mal pagados. Diría que es una profesión infravalorada a nivel económico y a nivel empresarial. Esta situación es terrible y esto puede “matar” al periodismo, porque se necesita gente joven que continúe transformando los medios de comunicación.

Pregunta: Anteriormente, ha expuesto que le gustaba su trabajo. ¿A día de hoy, volvería a ejercer de periodista?

Respuesta: Cuando viajo soy un poquito periodista, porque pregunto y escribo como un periodista. Pero no tengo necesidad económica ni profesional de volver a ejercer el periodismo en activo. El director de Vozpópuli sigue pidiéndome que vuelva, puedo volver cuando quiera, pero por el momento no me apetece.

Pregunta: ¿Qué consejos le daría a un futuro periodista?

Respuesta: Es una pregunta complicada. Primero, intentaría formarme mucho para distinguirme de mis compañeros de profesión. Después entraría en el medio de comunicación con prudencia, demostrando todo lo que puedo ofrecer y siempre prestando atención a los consejos de los grandes periodistas.

Lo importante es aprovechar la incertidumbre, soñar un poco más, crear e imaginar nuevos horizontes. – Baltasar Montaño

Baltasar con un guía en la selva de Ratanakiri, Camboya.

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.