Radio Televisión Española anuncia los 18 concursantes del Benidorm Fest 2023. La noticia ocurre en un programa especial presentado por Inés Hernand emitido la noche del martes en pleno prime time. Dado el revuelo sucedido en redes sociales por el inoportuno primer aplazo y las múltiples filtraciones, RTVE opta por adelantar la fecha del anunciamiento de los artistas. El próximo sábado, 29 de octubre, presentación oficial con los participantes en una emisión especial dirigida por Julia Varela y Rodrigo Vázquez.

La corporación ha recibido un total de 876 propuestas para el festival que escoge al próximo representante de España en Eurovisión. Esta cifra supone una disminución de 10 canciones con respecto al año de estreno. No obstante, destaca una mayor “profesionalización”  de la producción y composición de los temas; según señala la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. La lista ha quedado reducida a 18 artistas que lucharán por ser los sucesores de Chanel en la final celebrada el próximo 4 de febrero.

Este año más que nunca reina la diversidad y variedad musical. Artistas conocidos, otros desconocidos, vinculados a redes sociales, la televisión… A continuación, conocemos el perfil de los distintos aspirantes.

1. Agoney

Cantante y compositor canario, sexto finalista de Operación Triunfo 2017 y ganador de Tu Cara Me Suena 9. Agoney tiene una de las voces más potentes y versátiles de nuestro país. Su single debut Quizás ya acumula más de 7 millones de escuchas en Spotify. En 2020, publicó su primer proyecto Libertad, un álbum conceptual muy íntimo y emocional de corte funky pop. Actualmente, participa en el programa Dúos Increíbles, mientras trabaja en un segundo disco de estudio más atrevido y sensual, del que ya se conocen los éxitos Bangover y Cachito.

2. Alfred García

Cuarto finalista de OT 2017 y representante, junto a Amaia, de España en Eurovisión 2018 con el tema Tu canción. El músico catalán posee un estilo indie muy marcado con influencias jazz de sus máximos referentes. Su álbum debut 1016 fue certificado disco de platino en su cuarta semana en el mercado. Después de casi tres años de profunda desconexión, Alfred publicó su segundo disco 1997 en octubre de 2021; un proyecto más experimental que incluye canciones como Toro de Cristal. Ahora lo podremos ver en la siguiente edición de Tu Cara Me Suena.

3. Alice Wonder

La joven se dio a conocer a través de vídeos publicados en Instagram. Es considerada todo un exponente de cambio generacional en el panorama musical. Su música nace de una composición personal y muy visceral basada en sonidos indie y alternativos. Su primer EP Firekid contiene el sencillo Bajo la piel, una balada minimalista repleta de vivezas y verdad. Con apenas 24 años, la intérprete demuestra una madurez artística arrolladora. En 2021 lanzó Que se joda todo lo demás su primer álbum completamente en castellano, que ha tenido una gran acogida.

4. Aritz Arén

Bailarín y actor profesional. Su exitoso recorrido por el programa Fama ¡A bailar!, donde quedó segundo, le supuso una auténtica plataforma para visibilizar su talento. Vivió una larga temporada en Shanghái donde se formó en danza urbana, acrobática y hip-hop. También, ha intervenido en diversos musicales y series. Actualmente, se ha convertido en toda una estrella en TikTok. La viralidad de sus bailes y retos para la plataforma ha logrado acumular más de 1,5 millones de seguidores. ¿Estaremos ante el SloMo de este año en el Benidorm Fest?

5. Blanca Paloma

Blanca Paloma repite experiencia en el Benidorm Fest. Su elegancia y control vocal interpretando el sencillo Secreto de agua enamoraron al público de RTVE en la pasada edición. La candidatura consiguió llegar a la gran final colocándose en una respetable quinta posición. La cantante de 33 años ahora inicia una nueva etapa profesional con Niña de fuego, en la que recurre a una nueva paleta de sonidos inspirados en música de raíz fusionados con una producción vanguardista. Este verano presentará el que será su primer disco de estudio.

6. E’FEMME

Sandy, Melania, BUBU y Lottie son las componentes de E’FEMME, una girlband española formada en 2019. Muy influenciadas por grupos como BLACKPINK, la coreografía desempeña un papel protagonista en sus videoclips. Con tan solo tres singles publicados, y con la ayuda de su productor Luki, han sido capaces de maquetar un proyecto ambicioso propio del Benidorm Fest 2023. La propuesta parte del concepto de arte como una entidad global formada por el baile, la música, la voz, la moda y los visuales; tal y como ha confirmado el grupo.

7. Famous

Famous Oberogo fue proclamado ganador de OT 2018, imponiéndose a Alba Reche y Natalia. Tras su paso por el talent musical de RTVE, este sevillano, de ascendencia nigeriana, debutó en la industria musical con el tema Bulla, una fusión urbana de corte afroamericano. Siguiendo esa línea, en 2020 publicó Hoy ya no y Pamela. Actualmente, es miembro del elenco oficial del musical de El Rey León en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Famous volverá a probar suerte en su sueño de ir a Eurovisión después del fracaso en la preselección de 2019.

8. Fusa Nocta

Esta chica de 28 años se postula como la futura promesa del trap en España. Su participación en el Factor X la envió directa al estrellato después que su tema de presentación No Gyals se hiciera viral. Su estilo underground urbano conforma un sonido renovado y fresco dentro del género. Además, Fusa Nocta busca componer sus letras en base a un trasfondo social o feminista. La cantante cuenta con experiencia en multitud de festivales. Por tanto, no cabe duda de que se tratará de una propuesta valiente pero a la vez muy potente.

9. José Otero

Este niño prodigio de la música recibió una beca de formación en The BRIT School for Performing Acts, institución donde asistieron artistas de renombre como Adele. Posteriormente, Otero probó suerte en Latinoamérica y allí participó en el formato mexicano de La Voz, quedando a puertas de los cuartos de final. El canario, bajo el contrato de Warner Music, cuenta con tres sencillos en solitario y una colaboración en Qué haríamos los viernes junto a Karen Méndez. Su más reciente lanzamiento Estés donde estés apuesta por la nostalgia y los sintetizadores.

10. Karmento

Karmento empieza a labrar su camino en la música en 2012 cuando decide mudarse a Malta. Allí aprende de multitud de profesionales. En 2015 publica su primer álbum titulado Mudanzas, editado y producido por ella misma. Partiendo del folclore y la música de autor como base conceptual de la pieza, se vertebra una composición tradicional con recursos sonoros al uso, como las palmas o la guitarra española. Con su último proyecto Este devenir la artista logra el reconocimiento tanto en la crítico como en el público.

11. Megara

La banda “Fucsia Rock” es otro de los seleccionados para competir en el Benidorm Fest 2023. Este grupo compuesto por cuatro integrantes se define como una unión de lo tenebroso con un toque de dulzura. Muérase quien pueda es el nombre de su primer proyecto que incluye sencillos como Baños de Sangre o Alas. Se trata de un rock fusión con sonidos electrónicos y dance. Su objetivo es dejar huella en la audiencia a través de un concepto transgresor, sin reglas ni etiquetas. ¿Apostará España esta vez por un grupo rock para Eurovisión?

12. Meler

Jonathan, Javier y Lorenzo forma Meler, una boyband española de pop enérgico. Se conocieron de casualidad en un concurso de Madrid y, desde entonces, apostaron por este proyecto en equipo. Comenzaron su andadura tocando en las calles de Londres y, posteriormente, en el metro de Madrid. Su último single Que te vaya mal es una explosión de buen rollo que busca encajar en otros géneros, como el reguetón . Han sido teloneros de artistas como Taburete. Tras su fichaje con Sony Music, el grupo planea el lanzamiento de su primer álbum.

13. Rakky Ripper

Raquel es la chica de 27 años nacida en Granada que se esconde tras el nombre artístico de Rakky Ripper. Inició su aprendizaje en música de forma autodidacta. En 2019 publicó su primer álbum Neptune Diamond, reconocido como uno de las primeras expresiones de hyperpop producidas en España. Y después de la publicación de un EP en 2021, los temas ZIP, donde stas?? o LOVE son el preludio de su futuro segundo disco. La música contiene ritmos tecno con una estructura y unos efectos propios del género urbano.

14. Sharonne

Ganadora de la segunda edición del programa Drag Race España. Con una trayectoria excelente, este personaje ha demostrado su profesionalidad y versatilidad en pantalla. Otros formatos en los que ha participado han sido talents musicales como la versión anónima de Tu Cara Me Suena, esta vez con su alter ego Cristóbal Garrido. Estudió interpretación y danza en la Escuela TRAM Expressió y en la Escuela de CO&CO, ambas en Barcelona. Además, ya intentó ir a Eurovisión en 2001 cuando se presentó a la preselección como miembro del grupo Trans-X.

15. Siderland

Banda catalana formada por Uri Plana, voz y guitarra; Albert Sort al bajo y Andreu Manyós a la batería. Su estilo musical es un oda a la noche pues lo definen como pop nocturno: “Todo lo bueno y lo malo, pasa de noche”. Reina del Misteri fue su primer lanzamiento hace 4 años, mientras que su álbum debut Totes les nits del món no tuvo lugar hasta 2021. Incluye éxitos como Només vull amor o Tragèdia o calor, tema de presentación del Benidorm Fest 2022 pero no fue seleccionado. Este año vuelven a intentarlo con una propuesta mucho más potente.

16. Sofía Martín

Es una cantante y compositora española y alemana. La joven talento ha dado sus primeros pasos en la industria musical con artistas de la talla de Abraham Mateo o VIZE, con los que colabora en el tema Yo por ti. Aún sin discos en el mercado, la esencia de los primeros sencillos de Sofía podría definirse como un dance electrónico con ritmos latinos. Cabe destacar su tema Tóxica, que desde la noticia de su participación en el Benidorm Fest 2023, la canción ha sido muy comentada en redes sociales.

17. Twin Melody

Twin Melody nace en las redes sociales como una idea artística que involucra a las gemelas Aitana y Paula. Con 16 años empezaron a componer, pero la fama no llegó hasta la irrupción de TikTok y sus videos de bailes y covers. Actualmente, acumulan 17 millones de seguidores. También, han aparecido recientemente en televisión pues son colaboradores del programa de Pablo Motos El Hormiguero. Asimismo, este año lanzaron Ciao una colaboración con Emma Muscat, representante de Malta en Eurovisión 2022.

18. Vicco

Victoria Riba, o más conocida como Vicco, es una cantante, compositora y pianista catalana. Alentada desde muy pequeña por su familia, la joven comenzó a estudiar música en el conservatorio. Con 19 años, Alejandro Sanz la invitó al escenario de su Gira Sirope después de ver un video suyo cantando casualmente. Desde entonces, Vicco deja Genética y Enfermería y firma con Sony Music su primer disco, Mírame. Además, ha sido la responsable de algunas de las composiciones de artistas de la talla de Edurne o Maria Escarmiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.