Acompañar a unos inocentes niños en el frío de una posguerra es posible con la adaptación musical de la película francesa que emocionó al mundo entero en 2004

“¡Acción, reacción!”

1949. En la Francia más remota y devastada por no una sino dos guerras mundiales, se halla un internado repleto de niños que ven su infancia truncada por la rudeza y mano dura de la dirección del centro. “¡Acción, reacción!” es la tan repetida cantinela que justifica cualquier abuso hacia los chicos. Pero su destino parece cambiar cuando Clément Mathieu, un profesor en paro, llama a la puerta de Fondo de Estanque en busca de trabajo. Dirigidos por Mathieu, que se refiere a sí mismo como “músico fracasado”, los niños recuperan la ilusión y en ellos despierta una nueva pasión: la música.

El Teatro de La Latina de Madrid acoge, desde el pasado noviembre hasta el próximo julio, esta brillante historia con la delicadeza y elegancia que merece. Los Chicos del coro: el musical  debutó en España bajo la dirección de Juan Luis Iborra y desde entonces, recibe infinidad de críticas positivas, así como ruidosos aplausos, muchas sonrisas y lágrimas de emoción.

La película de Christophe Barratier estrenada en 2004 logró ser un verdadero taquillazo merecedor de dos nominaciones en los honorables Premios Oscars. La banda sonora del filme a cargo de Bruno Coulais quedó grabada en nuestras mentes para siempre. Ahora tenemos la oportunidad de escucharlas en directo y disfrutar de una muy bien conseguida adaptación musical.

Los Chicos del Coro: el musical apuesta por presentar niñas en el internado masculino.

La cita reúne a grandes artistas del panorama nacional: los hermanos Jesús y Rafa Castejón y la reconocida Natalia Millán. Pero, sin restarles mérito a estos últimos, son ellos, los chicos, los que retienen todo el protagonismo de la obra. Más de 70 niños de distintas edades transitan por el teatro madrileño para mostrar su talento. Los quince que aparecen en cada función enganchan al público con su inocencia y frescura, pero también con su gran presencia sobre el escenario.

La adaptación musical es fiel a la película. Cuenta con un agradecido guion que incorpora pinceladas de humor en el dramático argumento de la historia. La función se complementa de mucho baile y, sobre todo, mucha música (aunque esta vez no francés, sino en castellano). El musical es acompañado de un atrezzo móvil muy adecuado que varía acorde con los hechos. La obra se desarrolla con agilidad y espontaneidad y las dos horas, sin pausa necesaria, se convierten en dos minutos. Una novedad que ofrece esta adaptación musical es la aparición de una eufórica profesora junto a unas tiernas alumnas de un internado ahora inhabilitado. Esta nueva visión de la película, ahora musical, ofrece un punto novedoso al argumento y propone una revisión de la división por sexos en los centros de antaño. Muy acertado.

El esfuerzo de un casting entregado que vive y se desvive sobre el escenario recoge ya sus frutos. La obra reúne hoy a más de 100.000 visitantes desde su estreno en noviembre, una merecida cifra que lleva al espectáculo a ser el musical de la temporada. Y además, Los Chicos del coro: el musical viajará en febrero del próximo año al Teatre Tívoli de la capital catalana para seguir deleitando al público con las bellas melodías que ya forman parte de la historia del cine.

Los Chicos del coro: el musical es un viaje de sensaciones y emociones a flor de piel, es una caricia al alma difícil de explicar con palabras y, sin lugar a dudas, una cita obligatoria para los amantes de la música, de los teatros y de historias que no dejan indiferente.

Datos de interés

Lugar: Teatro la Latina (Madrid)

Duración aproximada: 140 min. (sin descanso)