E’Femme es una girlband española formada en Madrid en 2019. Sandy, Melania, BUBU y Lottie, con la ayuda de su productor Luki, han construido un proyecto donde el baile, la moda, la voz y los visuales desempeñan un papel protagonista. El pasado octubre RTVE anunció que el grupo era uno de los 18 seleccionados para el Benidorm Fest 2023. En la oficina 3 de aquel edificio de Vallecas, las cuatro cuentan ilusionadas su historia y sus más recientes sensaciones.

Después de aquellas semanas de locura, ¿cómo os sentís ahora?

Sandy: Creo que más tranquilas e igualmente emocionadas. Sorprendidas…

Melania: Lo estamos materializando poco a poco porque fue mucho shock al principio. Fue muy inmediato. Tampoco pudimos comenzar a trabajar porque teníamos que preparar la gala. Ahora es cuando materializándolo un poco estamos comenzando a crear equipo y a ensayar.

¿Cómo surgió la idea de formar un grupo juntas?

Lottie: Tu momento. Sandy fue la que plantó la semillita.

Melania: El germen. La madre superiora.

Sandy: Esa soy yo. Nosotras ya nos conocíamos de antes. Solíamos coincidir, sobre todo BUBU, Melania y yo. También conocíamos a Lottie, pero más por separado. Siempre hemos querido ser artistas. Y nada, como tenemos mucha influencia del K-Pop, del que salen muchísimos grupos; sabía que tenían interés en el baile y el rap, cantaban, y además dije: “¡Mira qué chicas más monas!”… ¿Por qué no hacer un grupo? Así que lo propuse. BUBU y Melania aceptaron primero, y pensamos en Lottie. Ella completó E’Femme el 19/09/2019.

¿Teníais claro desde el principio el estilo y el género?

Lottie: Yo creo que tampoco lo tenemos claro ahora. Nos gusta tanto la música, tenemos tantas influencias, y a su vez cada una escucha tanta variedad, que queremos probar de todo. A lo mejor un día nos apetece hacer algo más reguetonero, o algo más R&B, hip hop, o incluso hyperpop… Vamos un poco fluyendo e intentando coger esos estilos, con todo el respeto y el amor del mundo, y hacerlos nuestros.

El grupo nace muy próximo al año de la crisis sanitaria. ¿Encontrasteis dificultad para poder publicar música?

BUBU: Sí, la verdad es que fue complicado y frustrante. No teníamos ni idea de cómo se hacía música entre cuatro personas. Encima el impedimento de estar separadas lo hacía más difícil. Pero bueno, debo decir que nos salvó de haber sacado algo que igual no estábamos al 100% convencidas. O sea que nos dio ese tiempo de reflexión y aprendizaje para poder meditar mejor lo que íbamos a publicar; y fue muchísimo mejor.

«Mencionar a Luki, nuestro productor. En cuanto a apoyos, él ha estado siempre desde el principio.»

Melania, integrante de E’Femme.

Sandy: De hecho, Vroom Vroom la empezamos en mayo de 2020. Acabamos de grabar la demo hacia septiembre, que ya pudo volver Melania a Madrid. Fuimos al estudio en noviembre y salió ya en febrero. O sea que la canción se cocinó. Fue un parto online.

Vuestra música tiene influencias del Trap, pero también del K-Pop. Estos últimos años hemos vivido una auténtica revolución mundial con grupos como BLACKPINK. ¿Qué características del género son las que hacen de vuestra música un producto diferente?

BUBU: Pues el K-Pop nos influye mucho, evidentemente, porque fue la forma que tuvimos de conocernos. Sin embargo, ya no es solo una sonoridad, sino el concepto que representa, porque es cierto que el K-Pop se nutre de varios géneros. Y aparte está la full performance: baile, vestuario, maquillaje… O sea nos vemos más nutridas de todo el conjunto. Igualmente, se puede ver en muchas otras artistas fuera del género, como Ariana Grande, Beyoncé o incluso Little Mix.

« Nos gusta la versatilidad en los artistas, entonces queremos ser eso también».

Lottie, integrante de E’Femme.

Sandy: También añadir que hacen mucho contenido por y para fans. Nos parece una buena manera de mantenerte conectado y de que te conozcan, no sólo como artista, sino como persona. De alguna manera lo sientes más tuyo.

Uff! es el título del tema que representará vuestra candidatura para el festival el próximo febrero. Sin adelantar mucho, ¿qué podemos esperar de la canción?

Lottie: Pues Uff! es una sonoridad que no habéis escuchado de nosotras todavía, pero que a la vez nos identifica mucho. Nosotras dijimos que sólo nos presentaríamos al Benidorm Fest si encontrábamos una canción que nos representara, y que pudiera conectar con la gente. Lo bonito de esta canción es que siento que le puede gustar a cualquiera. Es muy disfrutable, fuerte, enérgica y muy pegadiza.

¿Tendremos Dance Video de Uff!?

Sandy: ¡Qué buena pregunta! Sí, ¿no? Lo habrá. Para que la gente se aprenda la córeo…

Melania: Y también para mostrar cómo es, porque es muy distinto a cómo se ve en televisión. Al final hay toda una realización detrás, específica para ese momento. Entonces con esta versión se beneficia el baile.

¿Cómo van los preparativos de esa puesta en escena? ¿Tenéis alguna idea pensada?

Sandy: Sí, tenemos unos colores en mente. Entonces la escenografía y el vestuario girarán en torno a esta estética. Nos hemos reunido con los equipos de arte, por tanto está en proceso. Evidentemente aún hay lugar para cambios; pero sí que la tenemos más o menos clara. Va a ser un pack donde el punto fuerte vamos a ser nosotras.

Con vuestra actuación en el Benidorm Fest, ¿cómo consideráis que va a repercutir dicha exposición al futuro de las girlbands dentro del panorama musical español?

Melania: Espero que positiva. Lo hemos comentado en anteriores entrevista. Puede que las girlbands tengan una connotación negativa porque se han visto a lo largo de la historia como un producto hecho para vender y no tanto como artistas. Entonces lo que esperamos es que al menos se viera que somos cuatro artistas súper orgánicas y trabajadoras, al igual que otras referentes como Ariana o Rosalía.

Sandy: Me gustaría añadir que en la industria la mujer muchas veces sale perdiendo. Se le exige el pack perfecto y si ya hay una igual, no puede haber más. Entonces en el caso de las girlbands es una competencia constante. Hay muchísimos cantantes del mismo género, ¿por qué girlbands sólo tiene que haber una? Entonces visibilizar que somos un artista más, y que haya 50 girlbands más, no significa que nos hagamos competencia.

Partiendo de la base de que en Eurovisión nunca ha ganado una girlband, ¿barajáis la opción de poder ser una de las favoritas a ganar, ya no solo el Benidorm Fest, sino también Eurovisión?

BUBU: La cosa es que esto puede ser un arma de doble filo. Cuando nos unimos, pensamos en que nuestro proyecto no es algo que se consuma mucho en España. Entonces está el factor novedad y las expectativas pueden jugar a tu favor o en contra. Pues lo mismo con el Benidorm Fest y Eurovisión.

Melania: En cuanto a variedad, quizás sí es positivo. Pero crea presión porque ahora hay que cumplir esas expectativas.

3 Fuegos o Vroom Vroom son algunos de vuestros últimos proyectos que llevan por bandera un mensaje de empoderamiento femenino. ¿Consideráis que vuestra música es feminista?

Lottie: Yo creo que nos sale un poco solo. A las mujeres nos gusta sentirnos fuertes y transmitir ese mensaje de que tú también puedes sentirte fuerte. Aunque yo creo que cualquier persona puede identificarse y eso es lo guay. Cualquiera que necesite de ese empoderamiento lo puede coger de nuestra música.

BUBU: Al final es algo que le dirías a un amigo, amiga o a quién sea. Queremos que esa fuerza que nos transmitimos nosotras como amigas, o sentimos cuando cantamos, también pueda sentirla otra persona.

El año pasado Chanel recibió mensajes de odio por redes, tras su resultado en el Benidorm Fest. ¿Cómo afrontáis la posibilidad de veros envueltas en una situación similar? ¿Os afectaría?

Sandy: Es inevitable que te afecte porque no hay una carrera que te prepare para eso. A mí sinceramente me da pena que eso suceda. Todo el mundo tiene una voz y una plataforma, y eso es totalmente lícito, pero no se dan cuenta de lo dañino que puede ser muchas veces. Se olvidan de que las figuras públicas también son personas. Entonces, creo que la salud mental, la estabilidad y la dignidad, en ocasiones, se pasa por alto.

BUBU: Sabemos que es algo que va a pasar. Pero bueno, esperamos que no nos afecte de forma mala, y decir vamos a intentar tornarlo constructivamente.

Para finalizar, después del Benidorm Fest y un posible viaje a Liverpool, ¿cuáles son vuestros planes futuros en la música? ¿Contáis con algún proyecto en construcción?

Melania: Nos gustaría poder sacar música, comenzar a dar más conciertos modernos… En definitiva, vivir un poco más de esto.

Sandy: Más que sacar un disco, que suelen ser más largos, a lo mejor lo que funciona a día de hoy son los singles. Aunque luego de ellos pueda salir un EP o un disco, no sé. Pero sí que tenemos lanzamientos pendientes y nos encantaría poder hacer una agrupación algún día.

Cercanía, sinceridad y mucha ilusión fue que lo que transmitieron estas cuatro chicas en el momento de la entrevista. A pesar de su juventud y poca experiencia, E’Femme ha trabajado, y continua trabajando, muy duro por alcanzar sus objetivos y proyectos. El próximo 19 de diciembre RTVE dará a conocer las 18 canciones al completo que optarán a representar a España en Liverpool el año que viene. Uff! será una de ellas, y en Código Público esperamos con ganas su lanzamiento. ¡Les deseamos mucha suerte en el Benidorm Fest 2023!

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.