Un ramo de flores en la estación, un mensaje de buenas noches, un abrazo de despedida o un atardecer en la playa. El amor es uno de los efectos más sugestivos cuyo eco rebota directamente en el corazón del enamorado, haciendo que este se sienta vivo de la manera más bonita (o más dura) posible. 

Desde la primera vez que el ser humano tanteó esta corazonada ha sabido retratar dichas emociones mediante diversos perfiles artísticos como la música, la poesía, la pintura o el cine. 

Numerosos personajes históricos que escribieron un legado que sigue vigente en su futuro han ido definiendo, a raíz de sus representaciones estéticas o experiencias personales, qué es el amor. 

Aunque haya muchos tipos de amor, hoy, desde Código Público, navegamos en los libros de historia para ver desde los ojos de algunas de las personas más importantes de la historia su percepción del amor romántico.

 

El amor desde los ojos de… 

 

El amor desde los ojos de Platón 

3,499 Platón Fotos - Libres de Derechos y Gratuitas de Dreamstime

Considerado como uno de los filósofos vitales de la atmósfera griega, el ateniense construyó una montonera de teorías filosóficas que han servido para cimentar el pensamiento del colectivo que nos define como sociedad actual. 

Reflexionando sobre el amor y todo lo que engloba este sentir, en la Antigua Grecia subrayaban tres tipos de amar diferentes, resumidamente, el ágape (incondicional y fiel), el filial (se encuentra en familia y amistades) y el eros (con cierta naturaleza sexual). Este último, según Platón, traspasa los límites de aquello romántico y pasional. 

A la hora de amar a alguien, el filósofo defiende que no nos debemos centrar en la belleza física o superficial.

Por qué Platón creía que la democracia era una de las peores formas de gobierno - LA NACION

Desde los ojos de Platón, amar es buscar en alguien lo bello que guarda en su interior, en su alma. Conocer a dicha persona para encontrar sabiduría en su conocimiento, y así, al toparnos con el saber del individuo, podremos amar. El pensador destacaba que la finalidad de este proceso (el cual él mismo conceptuaba con unos escalones) era la felicidad a través de la búsqueda de la verdad

No podemos hablar de la concepción amorosa de Platón sin mencionar que esta noción de ‘amor platónico’ se ha quedado enterrada con él; a día de hoy, cuando mencionamos a nuestro amor platónico, nos referimos a alguien cuyas cualidades físicas nos resultan estéticamente atractivas. 

Si Platón volviera a caminar por las calles del siglo XXI y viera cómo ha desembocado su pensamiento filosófico posiblemente se enfadaría. Y bastante.

 

El amor desde los ojos de Marilyn Monroe

Free photo: Marilyn Monroe - Actor, Actress, Celebrity - Free Download - Jooinn

Lamentablemente, los jóvenes de hoy en día tenemos que conformarnos con las películas de Marilyn Monroe como puente entre fanatismo y la actriz. En cambio, los jóvenes de hace setenta años formaban parte de la revolución Monroe: difícil era el día en el que no se leía el nombre de la estadounidense en los titulares de los periódicos. La joven artista levantaba pasiones que volaban como su propia falda cada vez que salía en las pantallas televisivas de aquel entonces. 

A pesar del interés general en la que se convertiría en leyenda, Monroe nunca llegó a encontrar el amor: tras varios matrimonios fallidos, la estrella confesaba en sus diarios el sentimiento de soledad que se apoderaba de su figura: “Sola. Estoy sola. Siempre estoy sola. Sea como sea”. 

Marilyn había tenido muchos problemas familiares antes de ser iluminada por los focos de Hollywood. Dichos contratiempos, marcados por una madre incapaz de cuidarla y un padre ausente, generaron un vacío en el interior de Marilyn que, por muchos matrimonios y amantes que tuviera, nunca podría ser llenado. La única manera de hacerlo era con aquello que causó su muerte: drogas

Es mundialmente conocido que Monroe era adicta a estas sustancias. Conforme iba medrando su fama, la premonición de estar sola y sin nadie que la arropara escalaba el autocontrol de la actriz, lo que daba lugar a la consumición en grandes medidas de diversos tipos de drogas. 

Desprendiéndose de su carácter independiente, juguetón y aventurero, Marilyn se desnudaba en sus escritos personales (rescatados hace relativamente poco tiempo) para dar luz a sus verdaderos sentimientos.

Marilyn Monroe: rutina de belleza de la actriz que puedes aplicar | Vogue

Desde los ojos de Marilyn, el amor era otra droga más, pero nunca supo usarla. Era una fantasía, aquello que iba a acabar con el sentimiento de soledad de la californiana. Pero nunca lo encontró; nunca pudo sentir los efectos de la ‘droga amorosa’.

 

El amor desde los ojos de Federico García Lorca

Federico Garcia Lorca " Poesie d'amore" » Pensalibero.it

En el siglo XX, la palabra ‘poeta’ iba cogida de la mano con el concepto de amor. Se podría decir que la gran mayoría de autores desahogaban sus experiencias amorosas con tinta y papel, en versos. Estos poetas dibujaban con sus rimas cualquier tipo de amor: frustrado, libre, cruel, recíproco… 

Entre los artistas que utilizaban el lirismo para dar voz a sus amoríos destacamos a Federico García Lorca. El granadino es reconocido por impecables versos de amor que han resultado trascendentales.  

Lorca simbolizaba a sus amantes en sus poesías. Un ejemplo de esto son las estrofas que le compuso, en pura espontaneidad, a su último novio, en un papel, mientras ambos viajaban en tren: «Aquel lindo de cintura, / rubio galán sin sombrero, / sembró por mi noche obscura / su amarillo jazminero. / Tanto me quiero y le quiero, / que mis ojos se llevó«.

El amor ocupaba un gran porcentaje de la vida del joven artista. En numerosas ocasiones confesó sus deseos de amar y ser amado. El gran problema que se escondía tras los poemarios lorquianos era la incomprensión. Lorca era homosexual y dicha condición fue fruto de una larga lista de daños por parte de un pueblo ignorante. Esto se puede ver reflejado en su relación con el pintor Salvador Dalí, definida por este último como un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir”, en 1986, en una carta dirigida a Ian Gibson. 

File:Federico García Lorca en un patio de la Alhambra de Granada, circa 1922.jpg - Wikimedia Commons

Desde los ojos de Federico, el amor era el motor de la vida, la razón por la que salía el sol por las mañanas y el regalo más bonito que uno podía poseer

Otra cosa distinta fue cómo pudo Lorca portar el amor: en las sombras, incomprendido, escondido y con miedo a no ser discreto, como cualquier persona homosexual de aquel entonces. Tras una vida llena de amor (dentro de las puertas de casa) y miles de poemas sobre esta ternura, Federico fue asesinado a manos de la España sublevada, llevando al cielo la esperanza de un amor libre y desencadenado.

Esperemos que allí arriba haya podido darle el significado más feliz y emancipado a la palabra ‘amor’.

El amor desde los ojos de Ana Frank 

Anne's diary" is out of copyright and released for free, Anne Frank Foundation warns "take legal action" - GIGAZINE

Si tuviéramos que definir a Ana Frank en una sola palabra sería ‘eternidad’. Como muchos otros judíos, la joven fue víctima del Holocausto con tan solo 16 años. Lo llamativo de su historia es precisamente que esta misma está escrita; Frank narró su perspectiva de la Segunda Guerra Mundial en un diario que a día de hoy se alza como uno de los escritos más importantes de la historia. En 1942, cuando Alemania desterró a los judíos de Holanda a los campos de concentración de la Polonia ocupada, la joven alemana se escondió con su familia para no ser capturados. En ese periodo de encierro, Ana escribía y narraba su vida como una cándida e inocente adolescente.

Aunque la alemana tuvo sentimientos hacia Peter van Pels, joven con quien compartió sus dos últimos años, ocultos en dicho refugio, ella tenía otra percepción de amor que había rozado con otro hombre.

Entre las páginas de su diario, podemos encontrar una enamorada Frank que recordaba con cariño a un tal Peter Schiff. “.¡Idiota de mí, que no me di cuenta en absoluto de que nunca te había contado la historia de mi gran amor!” escribía Ana.

El viernes 7 de enero de 1944 Frank confesaba su amor por Schiff, del que había estado enamorada durante años.  El muchacho era un año mayor que ella y ‘tenía cabello oscuro, ojos marrones, una nariz ligeramente puntiaguda‘. La alemana esperaba casarse con Schiff.

En su tiempo escondida, la joven confesó dedicarle abundantes pensamientos. Testificaba en su diario que hasta incluso el joven llegó a regalarle un colgante.

Anne Frank's diary in a copyright law paradox 70 years after her death - The Globe and Mail

Desde los ojos de Ana Frank, el amor era correspondencia, era hablar y que la escuchasen, era confiar lo que sientes y sentirse compensada.

Al fallecer ambos, Peter en el campo de concentración de Auschwitz y Ana en el de Bergen Belsen en 1945, esta historia de amor fue arrastrada a otro lugar; lugar donde esperemos que Ana y Peter sigan paseando de la mano.

 

 

¿Y tú?

¿Cómo ven tus ojos al amor?

 

About The Author

7 comentarios en «El amor desde los ojos de…»

  1. Seguro que lo vas a conseguir Miguel. Tu sigue escribiendo así como tu lo pienses y verás como serás un buen periodista, a la gente nos gusta leer cosas que entendemos. Muchos besos

  2. Conocer cómo han sentido el amor personas tan distintas como las que has elegido hace que este artículo nos lleve a reflexionar sobre el amor, su ausencia o su anhelo. 👏

    1. Como siempre me ha gustado mucho, sobre todo pensar como sintio el amor gente como Federico Garcia Lorca.

  3. Es bonito conocer cómo han sentido el amor personas tan distintas como las que mencionas en este artículo.
    Como Federico García Lorca que expresa que el amor es el motor de la vida.

  4. Que ilusión da ver a esta joven promesa del periodismo dedicarse e escribir cosas tan bonitas y hacernos reflexionar sobre las muy diferentes formas de amar que hay. Estoy convencido de que tiene un futuro muy prometedor y le deseo a Miguel toda la suerte del mundo y que no pierda nunca la ilusión y las ganas por conseguir todo lo que le gusta.

  5. Me ha gustado mucho leer este estudio y visión de la más preciada de las cualidades de la vida, amar y ser amado. Gracias Miguel.

  6. Un artículo para reflexionar sobre el amor desde distintas percepciones. Muy bien elaborado y argumentado, que nos hace y obliga a pensar sobre temas muy interesantes, que de otra forma pasarían desapercibidos.
    Mucho ánimo, sigue así, que seguro que conseguirás todo lo que te propongas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.