El cine que viene: guía para no perderse una primavera de buenas películas

Aunque la temporada de premios se ha acabado, se avecinan meses cargados de novedades en los cines españoles. En Código Público, desgranamos el cine que viene esta primavera de 2019 para que no os perdáis ninguno de los mejores estrenos.

Globos de Oro, Goya, Oscars… la temporada de premios se ha acabado. Las salas de cine se han llenado durante los últimos meses de espectadores deseosos de ver las películas más nominadas a los grandes premios. Pero llega marzo, y la pregunta más repetida es: ¿y ahora qué? ¿queda buen cine por estrenar? La primavera suele ser la época más floja en resultados de taquilla, pero no os dejéis engañar por las apariencias: se avecinan meses cargados de novedades en los cines españoles. En Código Público, desgranamos el cine que viene en estos próximos meses para que no os perdáis nada.

Vuelve Almodovar

El estreno de Dolor y gloria es sin duda el acontecimiento más importante de cuanto suceda en estos meses. Nuestro autor más internacional vuelve con una suerte de autobiografía ficcionada que seguro dará mucho que hablar y que atraerá muchos espectadores a las salas.  Y si no, atentos al reparto: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Raúl Arévalo, Nora Navas y hasta Rosalía en su debut en el cine. El director manchego sigue fiel a su estrategia de estrenar en el mes de marzo, y es muy probable que la película pase por el festival de Cannes en mayo y llegue viva a la temporada de premios de final de año. Si la cinta cumple con las expectativas lo sabremos el próximo 22 de marzo.

Darán que hablar

La estrategia elegida por Almodóvar la van a secundar otros títulos con opciones de dar mucho que hablar en la temporada de premios del año que viene. Jordan Peele, nominado al Óscar el pasado año por Déjame salir, estrena el 22 de marzo Nosotros, su vuelta al cine de terror protagonizada por Lupita Nyong’o. Rocketman, el biopic de Elthon John llamado a revalidar el éxito de Bohemian Rhapsody, se estrena el 31 de mayo. Y Yesterday, la incursión en la comedia del ganador del Óscar Danny Boyle (Trainspoting, Slumdog Millionaire), llegará a los cines españoles el 14 de junio. Las tres son cintas muy esperadas que, si consiguen triunfar entre crítica y público, pueden llegar muy reforzadas a la pelea por los Oscars de 2020.

El mejor cine de autor

La primavera es el momento elegido por muchas distribuidoras para estrenar películas de autor procedentes de los grandes festivales de 2018. Películas más minoritarias que pueden encontrar su sitio en un marco menos competitivo como el de estos meses. Es el caso de Las herederas (08/03), procedente del pasado festival de Berlín; Yomeddine (15/03), Donbass (19/04), Leto (26/04) y Largo viaje hacia la noche (26/04), procedentes del festival de Cannes; o La sombra del pasado (05/04), Non Fiction (12/04) y Enemigos íntimos (26/04), procedentes de Venecia. Además, el 17 de abril se estrenará una de las grandes triunfadoras del festival de Berlín de este año: Gracias a Dios, del realizador francés François Ozon. Cualquiera de estos títulos, avalados por su presencia en los mejores certámenes cinematográficos del mundo, es garantía de buen cine.

Iban para Oscar, pero…

Otra de las estrategias recurrentes de las distribuidoras es estrenar en esta época del año las películas que, con aspiraciones de Oscar, se quedaron a medio camino. Es el caso de propuestas tan variadas como la vuelta a la dirección de Clint Eastwood en Mula (08/03), el remake protagonizado por Julianne Moore Gloria Bell (26/04) o la ópera prima en la dirección de Jonah Hill Mid90s (14/06). A estos títulos podemos sumar Beautiful Boy (15/03), Identidad borrada (05/04), La espía roja (17/04) o The Hate U Give (12/04). Muchas veces, lejos de ser cintas fallidas, se trata de películas muy notables que por motivos de campaña o repercusión no consiguieron colarse en la carrera.

Disney, a dominar la taquilla

Capitana Marvel (08/03), Dumbo (29/03), Vengadores: Endgame (26/04), Aladdin (24/05) y Toy Story 4 (21/06). El listado habla por sí solo: la productora y distribuidora Disney va a poner toda la carne en el asador para dominar la taquilla de este primer semestre del año. Dos películas de superhéroes de la factoría Marvel, dos adaptaciones de grandes clásicos Disney, y la cuarta entrega de la película más célebre de Pixar. Estos cinco estrenos estarán con seguridad entre lo más taquillero del año, y van a ser los que lleven al cine al gran público estos meses. El resultado final a nivel artístico, eso sí, está por ver.

El cine español se viste de comedia

Almodóvar se queda como el único autor de prestigio que estrenará su nuevo largometraje en primavera. Coixet, Amenábar, Sánchez Arévalo… todos lanzarán sus películas en la segunda mitad del año. Así, estos meses el cine español va a estar dominado por una serie de comedias que, a riesgo de juzgar por las apariencias, parecen todas la misma. Taxi a Gibraltar (15/03), ¡Ay, mi madre! (29/03), ¿Qué te juegas? (29/03), 7 razones para huir (05/04), Lo dejo cuando quiera (12/04), La pequeña Suiza (26/04), Los Japón (28/06)… ojalá alguna de ellas sorprenda y encuentre el tono de las grandes comedias españolas. Por ahora, la esperanza del cine más autoral recae en Los días que vendrán (28/06), del siempre interesante Carlos Marqués-Marcet (10.000 km).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *