Elísabet Benavent, ¿amor ideal vs. amor real?

¿Es real la visión del amor y de las relaciones personales que nos ofrece Elísabet Benavent? ¿Es el amor tan bonito como nos lo pinta?

Elísabet Benavent (Valencia, 1984), conocida en redes como Betacoqueta, es una escritora española de novelas de comedia romántica. Con más de dos millones y medio de ejemplares vendidos y una serie basada en una de sus sagas, Benavent es considerada actualmente una de las autoras de referencia de novela romántica entre los más jóvenes.

Se dio a conocer con su novela autopublicada a través de Internet En los zapatos de Valeria (2013), que fue continuada con cuatro libros (ya en Editorial Suma) y con las que consiguió, a su vez, llegar hasta la pantalla de Netflix. El 8 de mayo de 2020 se estrenó la primera temporada de la serie Valeria, protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López, Teresa Riott y Maxi Iglesias. Tras la buena acogida de la primera temporada, se ha confirmado que habrá una segunda.

Valeria viene siendo una saga de novelas que trata acerca del romance (no sin ciertas dificultades) entre Valeria y Víctor, dos jóvenes muy ambiciosos tanto en su futuro profesional como en el amor. Además, las aventuras entre Valeria y sus amigas también cuentan con gran parte del peso de las novelas. La propia Benavent afirmó que «en Valeria hay muchísimas conversaciones que son de mis amigas, que las he plagiado y que eran de verdad», y quizá sea este uno de los diversos factores que la catapultó al éxito en tan poco tiempo (publicó en el mismo año la saga entera), así como la frescura, transparencia y las situaciones tan sumamente cotidianas que tienen lugar en los libros. En todas sus novelas, el amor juega el papel principal, siendo este perfecto, inocente e indoloro.

Así son las novelas que acostumbra a escribir Elísabet Benavent. Sin embargo, ¿pasa esto en la vida real? ¿Es el amor tan perfectamente maravilloso como nos lo pintan? Spoiler: NO. Y más aún en tiempos de pandemia. A raíz del período de confinamiento, nuestras vidas han cambiado drásticamente. A unos más que a otros, sí. Pero hay algo en lo que la mayoría estaremos de acuerdo: ha provocado un gran cambio en nuestra manera de enfocar las relaciones personales. Muchas personas califican al amor como “lo único que da sentido a la existencia humana”, y es esa visión del amor la que divulga Elísabet Benavent a través de sus novelas. Eso sí, siempre partiendo desde el amor hacia uno mismo, como podemos apreciar en esta cita de la autora: “Que no permita que en tus días no suene música. Que quiera descubrir mundo a tu lado. Que nunca te haga sentir que tu cuerpo es un problema. Que sepa entonar el mea culpa. Que asuma cuando te hizo daño… y no lo vuelva a hacer. Que se cumpla, sea cual sea el tipo de amor, el respeto, las ganas, la empatía y la pasión. Quiérete, claro, lo suficiente como para no mantener a tu lado a quien no te quiere bien”. Depende de cómo nos encontremos en nuestras relaciones personales, entenderemos la cita de una forma u otra. Podemos alabar las palabras de Benavent o reírnos de ellas. Y es que, quien no lo haya pasado mal por amor… que tire la primera piedra.