¿Estás preparado para ver ‘Avengers: Endgame’?

¿Quieres ver Endgame pero no sabes si podrás captarlo todo?En este artículo te damos las claves principales para ser todo un maestro en Marvel. Desde las Gemas del Infinito, Thanos y los Vengadores que aún quedan en pie.

La lucha final ha llegado

Hoy 26 de mayo de 2019 es la fecha deseada y esperada por tantos. Hoy es el día de la lucha contra Thanos. Y desde Código Público queremos que estés preparado para tan épico momento. Creemos que los siguientes datos os van a venir bien para refrescar los detalles más importantes. Y también, para aquel amigo despistado o un poquito vago que se ha saltado alguna película del universo Marvel.

Endgame es el broche final a esta saga, o al menos con todos los Vengadores originales, si los rumores son ciertos. Esta serie de películas comenzó en 2009 con Ironman y su último estreno, donde nos presentaba a la última pieza de este equipo, ha sido Capitana Marvel en 2019. Entre una y otra, más de 20 películas forman parte de la Saga del Infinito. Este nombre no es casual, ni para hacer el chiste fácil de una saga de películas de superhéroes eterna, sino que está relacionada con la presentación de todas las Gemas del Infinito. Cada una de ellas era el eje secundario de las películas individuales, dándonos pequeñas pistas y detalles para algo mucho más grande, es la clave central de la saga.

¡ATENCIÓN! A partir de este punto vamos a destripar el arco argumental de la Saga del Infinito. ¡NO CONTIENE SPOILERS DE ENDGAME! Pero SÍ de las anteriores películas.

¿Thanos es el mejor villano de Marvel?

Es posible que Thanos sea el mejor villano de todo el universo de Marvel, además de uno con las tramas más complejas. A este ser no le hemos llegado a ver, ni entender nunca del todo, hasta la última entrega de Los Vengadores. Gracias a ella podemos saber un poco de su pasado y el porqué de sus deseos.

De forma muy resumida, Thanos perdió a su verdadera familia por culpa de la superpoblación de su planeta, algo que destrozaría a cualquiera. Ya que no sólo perdió a las personas que más le importaban y quería, sino su hogar, su planeta entero. Desolado se prometió a sí mismo que esto no sucedería de nuevo, en ningún lugar del universo. ¿Cómo solucionarlo? Hacerse con las Gemas del Infinito y con un simple gesto tan sencillo como chasquear los dedos acabar con la mitad de la población de forma universal. Además de forma equitativa, no salvaría a nadie por elección ni por cualidades, ni por riquezas o inteligencia, todo sería de forma aleatoria y «justa». Está dispuesto a todo con tal de «salvar» el universo.

Pero para poder llegar hasta ahí necesitaba un objeto, uno con el que poder controlar todas las gemas y utilizarlas a la vez, que estuvieran en armonía. Eitri, el herrero de Odín y Thor, fue el encargado de crearlo.

 

Las Gemas del Infinito

Tal y como nos explica Wong en la película Doctor Strange, estas Gemas del Infinito fueron creadas en el Big Bang y se repartieron  lo largo de todo el universo. Son un total de seis piedras, controlando cada una de ellas de un aspecto básico de la existencia: Realidad, Espacio, Tiempo, Alma, Poder y Mente. Tan solo con una de ellas puedes convertirte en un ser casi invencible, ya que en su origen solo quienes tuvieran un gran poder podían dominarlas.

La Gema del Tiempo

El portador puede controlar el tiempo a voluntad, como vimos en la película de Doctor Strange y también en Infinity War; y es incluso capaz de ver los posibles futuros, absolutamente todos, además del pasado.

Desde el principio del MCU (Universo cinematográfico de Marvel) esta gema está custodiada por los maestros de las artes místicas, los que fueron los profesores de Doctor Strange. ¿Cómo se hace Thanos con esta gema? En Infinity War, Strange decide ver todos en el futuro todos los posibles finales, hay 14 millones de posibilidades de perder frente a una. Y para que consigan vencerle, Tony Stark debe sobrevivir. Para ello hace un trato con Thanos: la Gema del Tiempo a cambio de la existencia de Ironman.

La Gema del Alma

Personalmente, creo que la más importante de todas es esta, la Gema del Alma. Precisamente es una de las más complicadas de encontrar, hasta la película de Inifinity War no se descubre su paradero. Para poder obtenerla, Thanos tiene que sacrificar a la única familia que le queda, el único ser que sigue amando, su hija adoptiva, Gamora.

Con esta gema en su poder el portador, en este caso Thanos, puede absorber el alma de cualquier ser vivo obteniendo así sus conocimientos y habilidades. Además, es capaz de revivir a los muertos y traerlos de vuelta.  ¿Sería la Muerte en persona? ¿Podríamos ahora sí hablar de un Dios?

 La Gema de la Realidad

Esta quizás, junto con la de la mente, es la más sencilla de entender y también la menos explotada en el universo cinematográfico. Tiene la capacidad de manipular la realidad, la materia en sí misma y crear mundos.

Tras la intensa lucha de la segunda película de Thor, la gema se convierte en un éter, piensa que estará segura a cargo de El Coleccionista y la deja con él. En efecto se vuelve a equivocar, y Thanos después de acabar con el guarda en Infinity War se hace con otra gema más en su poder.

La Gema del Espacio

Si seguimos el orden cronológico de aparición de todas las gemas en las películas, la primer en hacer acto de presencia sería esta. El poder de esta proporciona acceso instantáneo a cualquier lugar del universo o crear un portal para trasladar a otros.

Seguir el rastro de esta Gema y entender todo el proceso es un poco complejo, voy a tratar de explicarlo de la mejor forma posible para que entendáis bien cómo llega a las manos de Thanos.

En Thor vemos la primera referencia, ya que su padre Odín, le cuenta como se sirvieron de ella para vencer a los gigantes de hielo en la Tierra hace miles de años. Posteriormente, Red Skull en Capitán América se va a hacer con esta gema en el mismo pueblo dónde se realizó esta batalla con los dioses nórdicos.

Tras esta lucha, el Teseracto (la unidad de contención de la gema y esta misma) se pierden en el mar. El padre de Tony Stark, la rescató quedándose en las instalaciones de S.H.I.E.L.D. para su protección e investigación.

Desde esta compañía impulsaron el proyecto Pegasus, que como nos contaron en Capitana Marvel, se ayudaban de esta gema para poder crear un motor, de esta forma Carol Danvers al intentar deshacerse de ella le proporciona sus superpoderes.

Tras varios años finalmente es Loki quien se hace con esta gema para luchar contra Los Vengadores. Thor se lleva de vuelta a la Gema y su hermano a Asgard. Pero para poder encargarse de su hermana malvada, tienen que usarla de nuevo.

Finalmente, la nave en la que llevaban a todos los asgardianos fue atacada por Thanos; y Loki le entregó la gema, que es lo que buscaba, si salvaba a su hermano de la muerte inminente.

La Gema de la Mente

Con ella se puede controlar y manipular mentalmente a cualquiera. Además, la persona que la lleve puede comunicarse, mentalmente también, con quien sea en cualquier parte del mundo.

El primer contacto que tenemos con esta gema es a través de Loki, ya que él la llevaba en su cetro en Los Vengadores. Esto explica por qué es capaz de controlar a Ojo de Halcón. Tras derrotar al dios nórdico pasa a manos de de Hydra, quiénes experimentan con ella dándole poderes a Bruja Escarlata y Quicksilver. Ultrón usó esta gema también para crear un androide, Visión, y para darle vida se la cede.  En Infinity War es cuando, a pesar de todos los esfuerzos de Wanda, Thanos termina matando a este androide y finalmente arrebatándosela.

La Gema del Poder

Esta tiene el poder más sencillo de todos, al menos en su uso y control, ya que concede poder ilimitado a la persona que lo posea.

Esta gema estaba en un templo perdido hasta que Star Lord, en la primer película de Guardianes de la Galaxia, la encuentra. Tras mucho batallar con Ronan (que estaba bajo el mandato de Thanos y le traiciona) y varios intentos de venta fallidos, la gema se queda custodiada por los agentes de seguridad de su planeta. Un poco lioso, lo sé. Aun así Thanos se hace con ella, fuera de pantalla. Los creadores han dicho que acaban con los agentes de seguridad y con el planeta entero para poder hacerse con ella.

¿Cuántos Vengadores quedan para enfrentarse a Thanos de nuevo?

Todos estamos de acuerdo en la continua masacre que fue Inifinity War, ¿nos lo esperábamos? Sí ¿Estábamos preparados para ello? No. Precisamente por el trauma que causó en la gran mayoría de los fans de Marvel, creo que nos hace falta un doloroso recuento de los caídos en esta batalla y durante todo el filme. Gran parte de las muertes fueron por el chasquido que realizó Thanos con el Guantelete cuando obtuvo todas las Gemas del Infinito. Acabando así con la mitad de los seres vivos de todo el universo, incluyendo a varios de nuestros superhéroes favoritos. En esta muerte tan dramática y polvorienta tenemos a los siguientes personajes: Doctor Strange, Spiderman, Star Lord, Groot, Soldado de Invierno, Black Panther, Bruja Escarlata, Nick Fury, Shuri, Falcon, Mantis y Drax.  De los muertos anteriores al chasquido tenemos a Loki, Gamora y Visión.

¿Cuáles son nuestras teorías?

Sinceramente hay tantas posibilidades que no sé cual será la correcta, ni si hay solo una posible solución. Hay varias cosas que hemos podido ver a lo largo de las últimas películas y que han dejado pistas muy claras de dónde podemos encontrar la clave para derrotarle.

Una muy obvia es Capitana Marvel. Es la superheroína más fuerte de toda la existencia de los Vengadores, ya que como podemos ver en el trailer es capaz de arrebatarle su hacha a Thor. Personalmente me encantaría que fuera ella quien le diera el golpe final a Thanos.

Otro detalle, que para algunos puede no ser tan claro, es la escena postcréditos de Ant-man and The Wasp. En ella podemos ver cómo Scott se queda atrapado en el mundo cuántico y todos los demás desaparecen. Pero en el trailer de Endgame le vemos en la puerta de la sede de los Vengadores.

Anteriormente, cuando hemos explicado la Gema del Tiempo, hemos dicho que Doctor Strange había visto un futuro en el que conseguían vencerle, pero sólo si Tony Stark sobrevivía.

Esto nos hace plantearnos cómo Ironman va a conseguir volver a estar al lado del resto de Los Vengadores. Y más importante aún crear un plan para derrotar a Thanos con la inestimable ayuda de Capitana Marvel y Ant-man principalmente. ¿Conseguirán hacerse con el Guantelete y volver a atrás en el tiempo? ¿Cómo lo lograrán? Todavía no lo sabemos, tendremos que ver qué nos ha preparado Marvel para este épico final.