Ucrania gana la 66.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. El país atormentado por la invasión de Rusia arrasa en el televoto y logra su tercera victoria en el certamen. España hace historia al conseguir el bronce después de 27 años sin alcanzar un Top 3 en la gran final del concurso. La actuación de Chanel en el escenario de Turín reunió un total de 459 puntos al finalizar la noche; solo por detrás de Reino Unido y los actuales ganadores.

Tras dos complicadas semifinales, 25 países han luchado por el codiciado micrófono de cristal en la gran final de Eurovisión 2022. El estadio Pala Olímpico de Turín albergó a más de ocho mil asistentes en un enorme show musical celebrado el sábado, 14 de mayo. Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika han dirigido una edición repleta de polémica y sumida en una descontrolada gestión por parte de la televisión pública italiana.

El canto a la patria de Ucrania arrasa en el televoto

En plena invasión rusa, la banda Kalush Orchestra triunfa en el Festival de Eurovisión 2022 con el tema Stefania. Esta pieza folk, fusionada con elementos electrónicos y hip hop, se ha convertido en un himno a la patria y también en la gran favorita de las casas de apuestas para el triunfo. El país reunió 631 puntos, 439 de ellos de la audiencia, que lo colocaron en todo lo alto de la tabla. Desde su debut en el año 2003, Ucrania ha logrado su tercera victoria en menos de 20 años. Lo hizo, en primer lugar, en 2004 con Ruslana, y hace seis años con el himno 1944 de Jamala.

La actuación en directo se vio muy poco afectada por el arco inmóvil del escenario. El concepto de la puesta en escena permaneció idéntico al empleado en su preselección, pero esta vez a gran escala. La delegación ucraniana apostó por los colores de su bandera (azul y amarillo) para la iluminación y recurrieron de forma inteligente a un juego de sincronización de sombras con las pantallas. Los visuales muestran los ojos de una anciana que crea ese sentimiento de añoranza y hogar.

Sin embargo, esta metáfora acerca del paso del tiempo que el cantante dedicó a su madre, transcendió mucho más allá de lo musical. El grupo convirtió sus tres minutos de canción en un espacio de protesta y auxilio. Justo acabar la actuación, reclamaban ayuda para el pueblo ucraniano y para todos aquellos soldados atrincherados en el conflicto. Debido a su naturaleza política, este mensaje incumplía las normas del festival europeo, aunque de momento la UER (Unión Europea de Radiodifusión) no se ha pronunciado al respecto.

«Please help Ukraine and Mariupol. Please help Azovstal, right now» (Olenh Psink).

Muchos usuarios en redes sociales no compartían lo sucedido en la gran final. El festival europeo de música era duramente acusado de estar politizado. Expertos aseguran una realidad muy distinta de no ser por el conflicto entre Rusia y el país ganador. Piensan que el punto emocional y empático ha conducido a que muchos de los ciudadanos viendo la gala apoyaran al país en guerra con sus mensajes y llamadas.

«Chanelazo»: España hace historia

La representante española consigue devolver la ilusión a todo el país después de su brillante paso por Eurovisión 2022. Chanel obtuvo la tercera posición con 459 puntos, imponiéndose a Suecia e Italia (dos de las claras favoritas de esta edición). Se trata de la mejor marca procedente de una candidatura española desde hace casi tres décadas. Además, rompe otro récord al registrarse como la máxima puntuación del palmarés español en el certamen, después de superar los 125 puntos que logró Mocedades en el año 1973.

A pesar de que la cantante catalano-cubana debía conformarse con actuar en la primera mitad, el espectáculo de SloMo logró imponerse al resto de actuaciones, en su mayoría, baladas. La organización de RTVE cuidó cada detalle de la puesta en escena para preservar el factor sorpresa, lo que resultó todo un acierto. La artista y su equipo recibieron los «12 puntos» del jurado profesional de ocho países.

La escenografía hacía uso del panel móvil de luces LED con la que se creaba el efecto de “cámara lenta” tan característico de la canción. El equipo artístico, liderado por el célebre coreógrafo Kyle Hanagami, modificó la parte final del baile aportando un mayor dinamismo y frescura a la propuesta. Además, la actuación sorprendió con una versión renovada del tema donde predominan las trompetas, la proyección de notas agudas y el mítico dance break aún más acentuado.

Palomo Spain fue el responsable de crear el vestido para la actuación de Chanel. El diseño de inspiraciones taurinas estaba elaborado con pequeñas piedras de Swarovski bordadas a mano por el modisto español. También, incluyó un elemento sorpresa en la presentación: el abanico, que complementa como detalle de afirmación cultural a una propuesta sobresaliente.

Al acabar la presentación, el público aplaudía y vitoreaba con fuerza a la representante española. La cantante y todo su equipo de baile aseguran emocionados haber disfrutado encima del escenario. Chanel agradecida recuerda a sus abuelos justo al finalizar la actuación.

«Esto ha sido un sueño que hemos soñado día tras día y ya se ha cumplido. No podemos estar más felices y orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo» (Chanel Terrero).

El cohete espacial aterriza en las primeras posiciones

Reino Unido completa el pódium al obtener la segunda posición del festival de Eurovisión 2022. El jurado premió al tiktoker Sam Ryder con la máximo puntuación. El británico ofreció una actuación hipnótica de su tema Space Man, donde su capacidad y técnica vocal fueron las principales protagonistas. Sin embargo, a pesar de contar con un impacto mediático importante, el público europeo lo posicionó en una reservada quinta posición. La delegación inglesa finalizó como subcampeón y logró romper la mala racha de las ediciones anteriores.

Clasificación final

Suecia y Serbia completan el Top 5, respectivamente. Ambas destacaron con unas emocionantes presentaciones. La primera, por una letra desgarradora, acompañada de una escenografía brillante; y la segunda, por un mensaje muy reivindicativo. El país anfitrión, y uno de los grandes favoritos, finaliza en un discreto sexto puesto. Moldavia enamora al público y acaba séptimo. Le sigue Grecia, en octavo lugar, y Portugal, novena. Los lobos (Noruega) de identidad aún desconocida cierran las diez primeras posiciones.

Tabla de resultados de la gran final de Eurovisión 2022
Tabla de resultados de la gran final de Eurovisión 2022 | Eurovision Song Contest

Por el contrario, en la parte baja, se ubican países como Australia, Bélgica o Azerbaiyán que fueron perjudicados por la baja puntuación del jurado popular. De hecho, la audiencia no otorgó ningún punto al representante suizo, quién recibió una ovación de todo el arena tras lo ocurrido. Para sorpresa de muchos, los franceses se posicionan penúltimos. Y, finalmente, como era de esperar, Alemania cierra la tabla con tan solo 6 puntos que recibió del televoto.

Otras actuaciones

La gala ha contado con asombrosos intervalos musicales. En primer lugar, la cantante y presentadora Laura Pausini ha abierto la ceremonia con un medley de algunas de sus canciones más famosas; seguido del habitual desfile de banderas. Mika también ha intervenido en el espectáculo con una interpretación emotiva de sus temas Happy Ending o Grace Kelly, entre otros. Además, el Pala Olímpico contó con las actuaciones de Måneskin, ganadores del certamen pasado, y de Gigliola Cinquetti, primera ganadora italiana en la historia de Eurovisión.

Måneskin cantan su nuevo tema, Supermodel
Måneskin cantan su nuevo tema, Supermodel | Eurovision Song Contest

La polémica golpea de nuevo

El certamen ha atravesado por su edición más controvertida. Un gesto que deshonra a un país, una acción fuera de lugar de un candidato en estado ebrio, o una estructura inmóvil del escenario que perjudica las escenografías de las delegaciones. Estas han sido algunas de las polémicas más repetidas durante esta temporada. Siguiendo esta línea, la UER ha emitido un comunicado donde declara la detección de ciertos patrones de votación irregulares en los resultados del jurado profesional de seis países. Por esta razón, el director ejecutivo anunció las valoraciones en directo, en lugar del comentarista responsable, sustituyendo estos puntos por un resultado agregado. Rumanía ha sido el primer país afectado en emitir una queja formal a la organización del concurso. Aún permanecen a la espera de una explicación.

Kalush Orechestra, ganadores de Eurovisión 2022
Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022 | Eurovision Song Contest

En cambio, Europa entera se plantea una seria pregunta: «¿Podrá Ucrania albergar la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión?». La situación del país, hoy en día, es muy crítica. Los integrantes de Kalush Orchestra afirman que el show se hará en Ucrania el año que viene, pero para ello es necesario que la guerra con Rusia finalice pronto. Mientras tanto, varios países ya han demostrado su interés por presentar Eurovisión 2023 en el caso de que el país ganador no pudiera; entre ellos España.

«Si Ucrania lo necesitara, estaríamos dispuestos a albergar el próximo festival de Eurovisión» (María Eizaguirre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.