I Exposición Mujanim. «Mujeres en la animación japonesa: fieles a sí mismas”

Arranca la@mujanimexpo , "Mujeres en la animación japonesa: fieles a sí mismas”. Con el fin de reflexionar sobre los grandes personajes femeninos que han marcado un hito en sus tiempos, y que son "fieles a sí mismas", sin imposturas ni artificios.

En Japón, el país del sol naciente, predomina una sociedad machista en la cual las mujeres, por tradiciones culturales, tienen muchísimas dificultades para tomar decisiones por sí mismas. Esta forma de pensar se refleja en el arte y la creación artística, sobre todo en el anime y el manga.

Al principio, los personajes femeninos no podían ser las protagonistas fuertes: sus aportaciones solo consistían en convertirse en damiselas sumisas que deben acatar las reglas. Con el tiempo los relatos japoneses comenzaron a convertirlas en las icónicas caricaturas que hasta ahora conocemos en todo el mundo manga.

Por lo que sabemos el manga se divide en géneros respecto al público que al que dirigen: shonen para hombres y shojo para mujeres. El shojo es un estilo que apareció por primera vez en 1903 con la publicación de la revista Shojo kai (Mundo de Chicas) y desde entonces se había planeado como una línea rosa de dibujo dedicada a las jovencitas japonesas, en las cuales se tocan temas variados como el amor y la amistad, siempre apegados a las buenas costumbres japonesas.

A finales de los años ochenta, un grupo de poderosas mujeres mangakas como Rumiko Takahashi comenzaron a dibujar personajes que, aunque secundarios, eran fuertes e importantes en la historia como Akane de Ranma ½ y Kagome de InuYasha, heroínas memorables con defectos y virtudes dentro del shonen, dando paso a una nueva etapa en la que las mujeres empezarían a tomar el control.

A principios de la década de los noventa un grupo de creadoras cambiaron el rumbo del anime y el manga renovando el shojo. Fueron las integrantes del grupo CLAMP: Mokona Apapa, Ageha Ohkawa, Mick Nekoi y Satsuki Igarashi, cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga con un estilo ya muy maduro en el desarrollo de sus guiones. Su estilo podría interpretarse ya como «manga para adultos», aunque publicaran igualmente otras historias como Cardcaptor Sakura destinadas al público infantil). Como participante también de esta corriente mencionaremos por último a Naoko Takeuchi, creadora de series como Sailor Moon. A pesar de que las mujeres eran ya protagonistas, muchas de ellas tenían aún un lado frágil que requería de un valeroso caballero que las salvara mientras ellas usaban ropas muy reveladoras en la mayoría de los casos.
Posteriormente, con la llegada del nuevo siglo, los shojo comenzaron a perder terreno ante los animes shonen que tomaron fuerza, como Dragon Ball Z, Yu-Gi-Oh! y animes enfocados a monstruos como Monster Rancher, Digimon y Pokémon.
Actualmente esta forma de expresión de mujeres poderosas ha prevalecido, y gracias a que en Japón cada vez es más común que se rompan los roles de género, los personajes femeninos no solo visten escotes exuberantes y faldas cortitas: también salvan al mundo y son poderosas como las diosas en los relatos del antiguo Japón.
Hay muchas más heroínas destacadas en el mundo del anime, grandes protagonistas como Motoko Kusanagi de Ghost in the Shell, personajes inspiradores como Candy o grandes éxitos globales como Alita.
Disfrutad al explorar el mundo de las protagonistas de anime, descubrid nuevos ejemplos como la Princesa Mononoke, Chihiro, Mokoto, Bulma… Elegid vuestra favorita y recordad no juzgarla solo por su aspecto: podría llegar a sorprenderos…

¿Qué es el shojo?

Arranca la I Exposición Mujanim, «Mujeres en la animación japonesa: fieles a sí mismas”,

Se podrá disfrutar en la Biblioteca María Moliner, el campus de Espinardo de Murcia. Con el fin de reflexionar sobre los grandes personajes femeninos que han marcado un hito en sus tiempos, y que son «fieles a sí mismas», sin imposturas ni artificios. Se trata de una exposición organizada por los alumnos y alumnas de la asignatura “Gestión de Proyectos Culturales en Contextos Bibliotecarios” de 4º curso del Grado en Información y Documentación y PCEO de la Universidad de Murcia.

La inauguracion tendrá lugar el jueves 9 de diciembre, a las 12:30 horas.

Así mismo se celebrarán debates cinematográficos, que tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Información y Documentación.  La primera de ellas, “Miss Hokusai”, se celebrará el día 9 de diciembre a las 18:00. La segunda, “Nausicaä del Valle del Viento”, se celebrará el día 10 de diciembre a las 18:00.

Una oportunidad perfecta para conocer más sobre la cultura japonesa. ¿Te lo vas a perder?

Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de la Facultad de Comunicación de la UMU,
así como los recursos prestados y el interés de la Biblioteca Regional de Murcia, desde el área
de su “comicteca”, o el espacio cedido por la Biblioteca General María Moliner. También
debemos especial agradecimiento al aula de comic del Servicio de Cultura de la UMU, y a las
editoriales nacionales Kodai y Arechi.