Aunque escribirle una definición a la palabra ‘arte’ sea uno de los mayores retos a los cuales el mundo se ha enfrentado, sería justo decir que es el más alto nivel de expresión sentimental del ser humano. Desde la pintura, pasando por la música y llegando a la arquitectura, el arte engloba bajo sus brazos cientos de actividades estéticas y comunicativas que buscan plasmar lo que perciben los ojos del artista. 

Poco a poco, han ido surgiendo nuevas expresiones artísticas y concepciones creativas como reflejo de talento humano, en gran parte influidas por el brote de las redes sociales. Los nuevos medios de comunicación han servido como escaparate para una generación de artistas que buscan exponer su arte de forma que puedan atraer a las masas, convirtiendo las redes sociales en un museo de jóvenes artistas. 

Muchos de ellos siguen apostando por el arte en directo como método de conexión con el público, pero gran parte de los artífices prefieren darse a conocer por una publicación de Instagram o por un vídeo en Tik Tok. 

Para obtener una visión más amplia sobre este tema, hoy hemos contactado con tres artistas juveniles lorquinos como representantes de la manifestación artística en redes sociales. 

 

Música- Antonio el Fraile: ‘No me baso en ningún artista para componer, simplemente escribo lo que siento

Antonio ‘el Fraile’, cantautor lorquino de dieciocho años, ha tenido desde pequeño claro que la música era su lugar: ‘Siempre he estado vinculado al mundo de la música por mi familia, pero comencé a tomarlo en serio a los ocho o nueve años, cuando empecé a tocar la guitarra de forma autodidacta’, comenta el joven artista.

Actualmente, cuenta con casi 4000 seguidores en Instagram, plataforma donde sube vídeos cantando: ‘Un día decidí subir una cover de una canción a Instagram, con muchos nervios al principio, la verdad. Pero después ví que gustaba y me animé. Decidí llevarlo un poco más lejos.

Una gran parte del contenido que sube el lorquino a las redes está compuesto por él mismo. Según nos ha contado, sus canciones siempre tienen algo que ver como temas sentimentales propios. Cada una de sus composiciones representa un capítulo de su vida, de ahí que su primer disco, que saldrá próximamente, se llame ‘Capítulo 101’. 

Son cinco canciones totalmente compuestas por mí, de hace casi dos años. El proyecto lleva en mente desde hace un año’. 

Para hablar sobre sus inspiraciones musicales, Fraile confiesa que ‘no me baso en ningún artista para componer, simplemente escribo lo que siento’. Sus grandes influencias a la hora de crear música es el pop rock de los años ochenta, ‘sobre todo españoles’.

Aunque todavía es temprano, el joven cantautor expresa sus deseos a vivir de este hobby: ‘Yo creo que es el sueño de cualquier músico, poder vivir de lo que te apasiona, la música. Me encantaría vivir de esta profesión’. 

Maquillaje creativo- Claudia Aznar: ‘Cada vez que hago un maquillaje siento como si fuese un hijo para mí ‘

El maquillaje creativo es una de las ramas del arte plástico que más ha crecido estos últimos años. Si bien hace una década era extraño toparse con maquilladores y maquilladoras subiendo sus diseños a internet, ahora las redes sociales están repletas de estas publicaciones. 

Entre esta multitud nos encontramos con el perfil de Claudia Aznar. ‘Siempre he sentido que el maquillaje era algo muy mío y nunca me ha dado miedo enseñarlo. Para mí, compartirlo es algo natural. Creo que nunca he recibido ningún comentario negativo’. 

La joven, originaria de Lorca, suele publicar en su cuenta de Instagram algunos de sus maquillajes más creativos y originales: ‘Un día, con catorce años, de la nada me pinte los labios, me hice la raya y le mande una foto a mi madre de lo guapa que me sentía. Así fue como empecé’.

A la hora de responder sobre lo peor de su afición, Claudia confiesa que ‘es sacrificado, se requiere de mucho tiempo y es muy, muy caro.’ La joven menciona que incluso ha llegado a tener secuelas físicas (‘al maquillar en condiciones inadecuadas, mi espalda sufre de más’.)  Pese a estos sacrificios, Aznar expresa su amor hacia esta profesión numerosas veces a lo largo de la entrevista: ‘Me veo viviendo de esto. Es un camino muy difícil, duro y costoso, pero es algo que me llena muchísimo. Cada vez que hago un maquillaje siento como si fuese un hijo para mí. Me tiro días mirando las fotos.’ 

Aunque muchos profesionales de esta técnica hayan recibido años de formación, se podría decir que el talento de la murciana es innato: ‘Hasta ahora no había tenido ninguna formación, pero en noviembre empecé un máster en Ana Salmerón de Maquillaje Profesional, Caracterización y Efectos Especiales. La verdad es que estoy super contenta e ilusionada.’ 

Si no fuera suficiente con estos estudios, Claudia los compagina con su carrera universitaria. A día de hoy estudia Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad Politécnica de Valencia: ‘No sé si el día de mañana trabajaré en un sitio donde intervengan mis dos estudios o simplemente me sirvan para saber más y hacerlo mejor.’

 

Pintura- Ana Alcázar: ‘Siempre he tenido libritos para colorear y los estuches llenos de lápices y rotuladores

A los diez años me apunté a una academia de arte para aprender y mejorar la técnica. Ahí fue cuando realmente encontré mi vocación hacia la pintura, y desde entonces considero que he evolucionado’ responde Ana Alcázar (Lorca, 2003) cuando le preguntamos por sus inicios como artista. La joven estudiante de Arquitectura lleva toda su vida dibujando: ‘Para mí, pintar es desconexión. Es una forma de evadirme de todo, y estar simplemente yo, música, y mi dibujo’. 

La joven menciona que desde siempre ha seguido a diversos influencers en las redes sociales que exponían sus propias creaciones artísticas: ‘Me gustaba la idea. A los quince años pensé en crear mi propia cuenta de arte y ahí compartir todos mis cuadros y dibujos’. De esta manera, Ana comenzó a formar parte del colectivo de jóvenes artistas que publican sus composiciones en Instagram. 

En referencia a su motor de influencia, Alcázar subraya el impacto de artistas como Van Gogh o Miguel Ángel: ‘Me inspiro en lo que siento según en la etapa de mi vida que me encuentre. Sobre todo creo que lo reflejo más a la hora de escoger los colores.’ A su misma vez, nos habla del apoyo recibido por su familia y amigos, confesando que ‘siempre me dicen que alucinan con todo lo que hago y me apoyan muchísimo’. 

Pero el mundo del arte esconde (literalmente), en la otra cara de la moneda, un gran coste en material. La pintora lorquina declara que para ella es una inversión de la que saca beneficio, pues se gasta el dinero para disfrutar, y pintando es como logra hacerlo. Entre la lista de cosas más duras de este hobby, Ana admite que a veces se esfuerza mucho y no siente que el público lo note. ‘Lo peor es cuando pones mucho ilusión en un trabajo y no recibe el reconocimiento que esperas. Al final es algo muy personal.’ 

Ana revela que su sueño sería trabajar como arquitecta (‘he encontrado en la carrera la fusión perfecta entre arte y ciencia’) para poder diseñar casas y decorarlas como hace en sus cuadros, dándole ese toque especial que lleva haciendo desde que tiene uso de memoria: ‘Siempre he tenido libritos para colorear y los estuches llenos de lápices y rotuladores’.

 

 

(Amantes de poesía, echad un vistazo a @inviernopormadrid en Instagram).

About The Author

2 comentarios en «Instagram, el museo de los artistas de esta generación»

  1. Sí que sois jóvenes, muy jóvenes pero con mucha ilusión y trabajo haciendo lo que os gusta. Es así como se forma un futuro . Un buen artículo, gracias Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.