Jon Batiste se convierte en el máximo galardonado en la 64ª edición de los Grammy al recibir cinco estatuillas. Con 11 nominaciones a sus espaldas, el estadounidense logra el reconocimiento al prestigioso álbum del año por We Are. El grupo Silk Sonic hacen pleno al llevarse los cuatro premios a los que se encontraban nominados. Los Grammy 2022 premian su sencillo de presentación Leave The Door Open en dos de las categorías principales.

Tras un improvisado cambio de fecha con motivos relacionados con la COVID-19, la ceremonia tuvo lugar por primera vez en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el pasado 3 de abril. Este mismo establecimiento recoge cada año otros acontecimientos de renombre como los Billboard Music Awards.

El cómico Trevor Noah fue el encargado de dirigir la gala. Una fiesta que brilló por su frescura y espectáculo en una noche repleta de música en directo. El presentador inauguró el evento bromeando sobre la reciente bofetada de Will Smith en los premios Óscar, lo que provocó las risas de los asistentes.

Aunque, más allá del matiz cómico, durante el momento central de la gala, la Academia recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo grabado. “Nuestros músicos visten chalecos antibalas en lugar de esmoquin”, anotaba el mandatario en su discurso. El impactante mensaje de Zelenski visibilizaba la difícil situación que está viviendo actualmente el pueblo ucraniano.

«Seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy. El silencio no es una opción» (Volodímir Zelenski).

Seguidamente, concluía la intervención con la actuación en directo de John Legend. El compositor afroamericano interpretó al piano el tema original Free, junto a la cantante ucraniana Mika Newton, en honor al país afectado.

John Legend y Mika Newton homenajean a Ucrania
John Legend y Mika Newton homenajean a Ucrania | Grammy 2022

El jazz brilla en los Grammy 2022 gracias a Jon Batiste

Jon Batiste, el mayor nominado de la noche, levantó a todo el arena con una colorida actuación de su sencillo Freedom. El cantante finalizó la presentación subido en la mesa de Billie Eilish y Finneas, que aplaudían con admiración. Este canto a la libertad se encuentra incluido en el galardonado álbum We Are (álbum del año). Considerado una representación de la música sin género, el proyecto refleja eventos históricos como el inicio de la pandemia o las protestas de «Black Lives Matter» de Nueva York. Durante su discurso de aceptación, el artista levantó la voz por la música y el resto de proyectos nominados en esa categoría.

«No hay mejor músico, canción o actor. Las artes son subjetivas y alcanzan a las personas en el punto de sus vidas que más lo necesitan» (Jon Batiste).

Al final de la noche Batiste logró reunir cuatro gramófonos dorados más, entre ellos el de mejor banda sonora por la música de la película «Soul» y el de mejor video musical, imponiéndose Lil Nas X, el claro favorito de la categoría por MONTERO (Call Me By Your Name).

Jon Batiste recoge el premio a álbum del año
Jon Batiste recoge el premio a álbum del año | Grammy 2022

«Leave The Door Open» arrasa en las categorías principales

Otros de los grandes triunfadores de la entrega fueron los componentes del dúo Silk Sonic. Enfundados en un traje blanco al más puro estilo Elvis, Bruno Mars y Anderson Paak abrieron la ceremonia con una versión en vivo de su tema 777. Esta fusión de funk y soul logró hacer pleno y sumar cuatro gramófonos dorados a su palmarés.

Bruno Mars y Anderson Paak recogen el premio a canción del año
Bruno Mars y Anderson Paak recogen el premio a canción del año | Grammy 2022

Esa noche, la organización premió la composición y producción de su éxito Leave The Door Open al recibir la estatuilla a canción y grabación del año. Como consecuencia, Bruno Mars ha batido un récord al acumular a lo largo de su carrera tres grammys en esta última categoría. Los otros reconocimientos otorgados fueron el de mejor canción y actuación R&B, también por el sencillo ya mencionado.

Olivia Rodrigo, artista revelación

La artista de tan solo 19 años debutó en la entrega de premios más importante de la música llevándose a casa tres estatuillas. La joven interpretó en el escenario drivers license, el tema que le hizo vivir su ascenso como fenómeno musical. Con una iluminación en tonos violetas, la presentación recreaba el videoclip en una actuación muy emotiva y desgarradora.

Olivia Rodrigo canta drivers license en los Grammy 2022
Olivia Rodriga canta drivers license | Grammy 2022

Muchos medios predecían que sería la noche de Olivia pues aspiraba al premio en las cuatro categorías principales (álbum, canción, grabación y artista revelación del año). Sin embargo, únicamente logró ganar en la categoría a mejor artista revelación en la que competía con otras figuras emergentes como The Kid Laroi o el hermano de Billie Eilish, Finneas.

La Academia reconoció el primer disco de la cantante al premiarla con el grammy al mejor álbum de pop vocal. Sour es un proyecto conceptual que narra las distintas fases del duelo a través de una ruptura amorosa. La chica sorprendida y emocionada dedicaba su victoria a sus padres quienes han sido su principal apoyo en todo momento. También recibió el reconocimiento a mejor actuación pop.

«Quiero agradecer a mi madre por apoyarme en todos mis sueños, sin importar lo locos que fueran» (Olivia Rodrigo).

Otras actuaciones

Lil Nas X estuvo a cargo de uno de los momentos más sorprendentes de la noche. Interpretó algunos de los éxitos incluidos en su último álbum MONTERO, que finalizó la entrega sin ningún reconocimiento. A lo largo de su actuación, el estadounidense lució cinco looks diferentes y atrevidos, mientras se movía junto a toda una estirpe de bailarines. Con esta presentación, Lil Nas rompe una vez más con los estereotipos sobre los hombres en la industria musical. El rapero Jack Harlow se une al cantante para finalizar con Industry Baby, encendiendo por completo el teatro.

Lil Nas X canta MONTERO (Call Me By Your Name) en los Grammy 2022
Lil Nas X canta MONTERO (Call Me By Your Name) | Grammy 2022

El punto latino de la noche lo puso J Balvin que, aunque no tuvo mucho éxito en sus nominaciones, brindó una divertida actuación de su tema viral In Da Getto. Además, contó con la colaboración de María Becerra para interpretar Qué más pues?, quien causó total admiración en redes por su seguridad y presencia encima del escenario.

Por otro lado, los sonidos más tradicionales vinieron de la mano de Lady Gaga. A pesar de la ausencia de Tony Bennett, que actualmente se encuentra luchando contra el Alzheimer, Gaga homenajeó a su compañero de proyecto y amigo en los temas Love For Sale y Do I Love You.

Billie Eilish ofreció una actuación fuera de este planeta. La cantante comenzó a entonar los primeros versos de su éxito Happier Than Ever en una habitación dispuesta al revés mientras caminaba sobre un pequeño desnivel lleno de agua. Instantes después, y recreando el videoclip, Billie asciende hasta el tejado de la escenografía donde, acompañada de su hermano Finneas a la guitarra, estalla el momento cumbre de la canción mientras cae una ligera lluvia artificial. El público en pie aplaudió la propuesta de la artista.

Billie Eilish y Finneas interpretan Happier Than Ever en los Grammy 2022
Billie Eilish y Finneas interpretan Happier Than Ever | Grammy 2022

La ausencia del grupo de rock Foo Fighters

La reciente noticia acerca de la muerte del baterista Taylor Hawkins ocasionó que la banda de rock Foo Fighters, a la que pertenecía, cancelara su presentación en la ceremonia. En su lugar, para cubrir ese espacio, proyectaron unas imágenes del difunto y la banda mientras se escuchaba su éxito My Hero. En este tramo, se incluyó un audio del líder del grupo en el que decía: “Es el mejor baterista del mundo. Lo amamos mucho”. Seguidamente, el programa transmitió el habitual In Memoriam en honor al resto de fallecidos de la comunidad musical durante 2021.

Muchos de los artistas y músicos allí presentes se sumaron a este homenaje, como fue el caso de Billie Eilish que vistió una camiseta con el rostro del fallecido durante su presentación en directo. El estadio consiguió que se sintiera la presencia de la banda y su baterista a pesar de su ausencia.

Otros momentos significativos

El momento más comentado en redes fue cuando Taehyung, miembro del grupo surcoreano BTS, flirteaba con Olivia Rodrigo durante la presentación de su exitoso tema Butter. Desde Las Vegas, el grupo que reúne a un enorme club de fans realizaron una actuación al más puro estilo James Bond que ya es calificada como uno de los números más grandes de la historia de los premios.

Taehyung y Olivia Rodriga antes de la actuación del grupo BTS
Taehyung y Olivia Rodriga antes de la actuación del grupo BTS | Grammy 2022

Doja Cat protagonizó otro de los momentos más gracioso de la noche. Tras anunciar que Doja era la ganadora, junto a SZA, del grammy a la mejor colaboración, la cantante y rapera desveló en pleno directo que casi no llegaba a recoger el premio a tiempo porque estaba “haciendo pis”. La respuesta del público estalló en risas y aplausos para la galardonada.

«Nunca había meado tan rápido en toda mi vida. Gracias a todo el mundo» (Doja Cat).

Por último, Dua Lipa y Megan Thee Stallion sorprendieron al público al subirse al escenario vestidas de forma idéntica. Esto provocó una discusión bastante cómica entre ambas, reproduciendo el momento icónico ocurrido en los VMAs de 1998 entre Mariah Carey y Whitney Houston. Afortunadamente, la diseñadora Donatella Versace les echó una mano en cuanto a lo que un cambio de look respecta.

Dua Lipa, Donatella Versace y Megan Thee Stallion en los Grammy 2022
Dua Lipa, Donatella Versace y Megan Thee Stallion | Grammy 2022

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.