Madrid se llena esta semana de arte. JUSTMAD abrió las puertas del Palacio de Neptuno, en pleno centro de la capital, del 24 al 27 ofreciendo lo más relevante y emergente del mundo del arte. Este año la feria sigue apostando por su potencial nacional pero también creciendo a nivel internacional con artistas venidos desde países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Italia entre otros. Se alcanzan así los más de ciento cincuenta artistas y cuarenta expositores que se dieron cita en la decimotercera edición de la feria, este año más comprometida que nunca bajo tres ejes principales: sostenibilidad, ecologismo y feminismo. JUSTMAD continúa así su objetivo de promover una mayor accesibilidad al arte y la creación de una futura generación de coleccionistas.

 

Foto: Equipo RAMPA

 

 

Este año la promotora presentó también la iniciativa VIA ON: un puente de unión entre el arte emergente español y de América Latina para conocer en la situación en la que se encuentra nuestro arte y estrechar lazos entre territorios. Gisselle Girón (Perú), Sandra Dinnendahl López (Paraguay), Valentina Gutiérrez Turbay (Colombia/Chile) y Natalia Albanese Gisbert (Argentina) recorrieron galerías, estudios y ferias para terminar presentando en el encuentro «Derivas, extravíos y arribos en tándem», celebrado en la Casa de América las líneas más destacables del arte emergente de nuestro país a través de sus ojos.

Durante los cuatro días de feria, se realizaron diversas actividades como charlas, talleres y perfomances. Entre estas, destacó la presentación de la asociación Intra-Venus dedicada a dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer. También resaltó el taller «Art is not a Game!» enfocado a los pequeños entre 6 y 12 años. Y, por último, la performance «Mi peso es oro» a cargo del artista Nacho Gamma.


Performance «Mi peso es oro» a cargo de Nacho Gamma.


Nos atiende uno de los artistas de la feria. Hablamos con Miguel Ángel Belinchón, más conocido como «Belin». Nació en la ciudad andaluza de Linares que le vio crecer y desarrollar su arte por sus calles. Con 15 años comenzó su andadura con el aerosol y su asociación con el mundo del arte. En 2004 realizó sus primeras exposiciones en España y en 2005 participa en la «Bienal Europa y el Mediterráneo» en la ciudad de Nápoles. Arranca así su trayectoria internacional plasmando su arte por las paredes y los lienzos de todo el mundo.

Serán precisamente esos viajes los que le lleven a sacar dos libros. Justo ahora lanza ese segundo libro del que hablamos: «Los Viajes de Belin 2.0» en el que muestra fotografías y vivencias en numerosas partes del mundo como Estados Unidos, Israel o su querido México. La marca personal de Belin se centra ahora en el «postneocubismo», siendo así un símbolo identificativo del artista. El postneocubismo se basa en un nuevo estilo de arte basado en la tercera fase de la evolución esencial de la primera vanguardia conocida como cubismo.

Charlamos también sobre su proyecto «Rampa». Un espacio creativo en Linares desde donde desarrollan numerosos proyectos culturales con el objetivo de mejorar la presencia y difusión del arte en todos los espacios, facilitando así la labor de artistas locales, galerías y marcas. En definitiva, un espacio en el que entienden el arte como una necesidad para construir sociedades. Su lema: «La vida sin arte sería un error».

 

Los miembros de RAMPA en su stand de JUSTMAD l Foto: Equipo RAMPA


Pregunta: ¿Qué le puede aportar a un artista como tú venir a un tipo de feria como JUSTMAD?

Respuesta: Para mí realmente venir a JUSTMAD no es por mí, es por el equipo. Por el equipo con el que estoy exponiendo. Por el equipo Rampa. Es lo que realmente me hace ilusión: que sea una experiencia un viaje para seguir creciendo.

 

P: Ahora has realizado una campaña lanzando un NFT, ¿qué opinas más profundamente sobre este tipo de arte?

NFT «Lágrimas» l Foto: OpenSea

En los últimos meses he estado entendiendo mejor lo que es un NFT y yo lo veo bien porque es para un mundo virtual en el hay mucha gente que vive y va a vivir de ellos. No es mi caso. Sí me interesa en cuanto a poder hacer obras de otra manera y llegar a otro público diferente, entrar en otros lugares que no son físicos, sino que son virtuales.

Hay una parte importante del NFT que es la que yo defiendo más que nada, que no es la que vale un NFT, lo que cuesta y que hay gente que está ganando mucho dinero a costa de ellos. Esto no me interesa. Lo que me interesa es que el NFT le da una ventaja al artista que es la siguiente: si un artista vende una obra en un NFT, el artista siempre se lleva un porcentaje de venta, con lo cual, si un cliente compra un NFT y lo revende, un porcentaje va al artista. Eso es algo que nunca había ocurrido. Si yo vendo una obra a un coleccionista o a una galería y este la revende, yo nunca voy a ganar nada más de esa obra, pero un NFT sí que te permite eso.

 

P: Bueno, en tu caso era algo benéfico, pero ¿no te da miedo que el NFT cumpla más una función especuladora y se acabe convirtiendo en eso?

R: Por supuesto que va a tener una parte importante de especulación en su camino, pero también lo ha tenido en la vida del arte físico. Hay gente que compra arte solo para especular, para blanquear dinero… Es que está pasando en muchas cosas en el mundo, entonces el NFT es una cosa más. ¿Qué pasa? Que ahora hay mucha gente que tiene criptomonedas, que empezaron poniendo muy poco y acabaron haciéndose millonarios a base de criptomonedas, y dicen ¿y ahora qué hago con esto? Pues vamos a comprar NFT. También es un juego para ellos, al final es un mundo virtual y es como un videojuego para ellos. Ahora compro, ahora vendo…

 

P: ¿Llegará un momento en el que arte digital le quite el trabajo al arte tradicional?

R: No. La historia se repite. A principio del siglo pasado la fotografía empezó a tomar mucha importancia, entonces los pintores tuvieron miedo a que la fotografía se comiera el trabajo de los pintores. Por eso nacen vanguardias, nacen impresionistas, nace el cubismo… Otras maneras de reflejar la realidad a un estilo diferente que una cámara de fotos no puede hacer. Es verdad que ahora metes un filtro de Photoshop a una imagen y la puedes hacer como un cuadro, pero nunca será un cuadro. Lo que ahora hay son más posibilidades, pero es imposible que desaparezca el arte físico.

 

P: Con un mundo tan digitalizado como en el que estamos últimamente, ¿la gente joven está más despegada por el arte?

R: Hay un círculo de gente que siempre se va a interesar. Piensa una cosa, estamos en un momento de la historia en el que más gente puede vivir del arte. Antiguamente, hace cien años, los que vivían del arte no eran todos, ahora mismo hay millones de artistas en redes sociales y estamos viviendo de ello, unos más que otros. El arte siempre va a existir. El arte lleva existiendo desde hace millones de años. Antes se llamaba de otra forma, o artesanía, o como quieras, pero lo que hoy conocemos como arte, siempre va a existir. Hay jóvenes que coleccionan. Yo conozco a coleccionistas que compran muy jóvenes, dentro de los treintañeros. Eso ya es importante, si ahora son coleccionistas jóvenes, dentro de veinte años serán coleccionistas más adultos, con más conocimiento, y las obras que están comprando ahora, dentro de unos años valdrán más.

Belin pintando a Raphael en Linares l Foto: Equipo RAMPA

 

P: Has sacado un diseño para un equipo de fútbol base de Linares, ¿crees que puede servir para acercar el mundo del arte a los jóvenes?

Pasa una cosa y es que a veces el fútbol se desvirtúa y acaba siendo que si los hinchas van allí a insultar al árbitro, que si tiran cosas al campo, que si hay insultos racistas… Está muy mal visto últimamente. Yo creo que también a la gente hay que culturizarla y decirle que no solo hay fútbol, que hay más cosas. Si nosotros podemos acercar a los niños al arte, desarrollaremos su sensibilidad. Todas las personas tenemos sensibilidad, pero si es verdad que a veces somos muy toscos, muy duros. El arte te desarrolla esa sensibilidad y la fomenta para que sepas valorar y apreciar cosas que a veces no valoramos.

Camisetas Linares C.F. diseñadas por Belin l Foto: Equipo RAMPA

 

P: Hablando sobre el espacio Rampa, ¿cuál es el próximo escalón para el proyecto?

R: Yo creo que la conozca más gente. Más difusión. Yo creo que el próximo escalón es tener una difusión más importante, pero realmente Rampa ya es conocida. En España la gente pregunta por Rampa. Un hombre que hace proyectos en Canarias, que viene de Las Palmas, me ha dicho que quiere pasar por Linares a ver Rampa. Otro amigo que era galerista y director de una feria de arte de Monzón (Arteria) y que trabaja por América Latina ha venido hoy para decirme que tiene que bajar a Linares para hablar de proyectos con él. Estamos en ello. Yo creo que el próximo escalón, más que nada, es seguir trabajando, porque trabajando vamos a conseguir todo.

 

P: Ahora estás de promoción con «Los Viajes de Belin 2.0», pero ¿cuáles son los próximos viajes?

R: Tenemos Puerto Rico, Italia… Hay cosas por ahí chulas, pero esas dos son las que más ilusión me hacen. Además, seguramente vayamos todo el equipo Rampa.

Portada de «Los Viajes de Belin 2.0» l Foto: Equipo RAMPA

 

P: ¿Como artista es emocionante ir viajando por el mundo dando tu arte?

R: Sí es emocionante, pero llega un momento en el que el artista tiene un problema, o al menos en mi caso, y es que como seas muy exigente no vives. Es un agobio, un sufrimiento continuo del artista que no te deja disfrutar.

 

P: La actualidad nos sitúa en la guerra de Ucrania, ¿el arte juega un papel importante a la hora de la geopolítica?

R: Sí porque ya lo ha hecho. Ya ha pasado. El Guernica, es un ejemplo. El Guernica es un icono, del resultado de la guerra que cuando se ha interesado se ha tapado. No pasa desapercibido, sino que tiene un mensaje muy importante. Por ejemplo, cuando Estados Unidos iba a empezar la guerra con Irak, cubrieron el Guernica porque era lo contradictorio a lo que tenían. Entonces, claro que tiene un papel importante. El arte, como es parte de la humanidad, es trasgresor.

 

P: Y a nivel personal, ¿cuál es el sitio de mayor tensión en el que has pintado?

R: En Hebrón. Israel, Palestina… Esa zona. En Sederot también porque había muchos refugios y me dijeron; bueno, si suena la alarma tienes doce segundos para esconderte. Y yo: ¿pero para qué me traéis aquí? Con lo a gusto que estaba yo en Linares y vais y me traéis aquí. La madre que os parió (Entre risas). Entonces yo creo que allí. Además, era el primer momento, al día siguiente ya se me había olvidado, pero un momento así te impacta porque nosotros, por suerte, no conocemos el mundo de la guerra. Nosotros estamos vivos después de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial tampoco la hemos conocido. ¿Qué a lo mejor conocemos otra nueva? Pues no me extrañaría, pero qué asco. La guerra no es la solución.

 

P: La organización de JUSTMAD se ha comprometido a mantener una paridad entre artistas, pero ¿se está llegando a conseguirla en el mundo del arte?

Cartel de la exposición «Anónimo» l Foto: Equipo RAMPA

R: Se está trabajando en ello. Yo creo que esa paridad a veces hay que forzarla porque hay que obligar a que exista eso porque si no la forzamos no existiría. Si vemos la Historia del Arte, vemos como las mujeres pasaban desapercibidas y es una pena. La paridad es obligatoria, pero es extraño porque la palabra paridad ni siquiera debería existir. Existe porque somos un desastre. Realmente el trabajo de una mujer o el trabajo de un hombre debería ser trabajo y ya. El arte no es masculino o femenino, es arte.

Nosotros tenemos ahora una exposición que se inaugura el 5 de marzo en Linares, en Rampa, que se llama «Anónimo», y es una exposición dónde van a exponer sólo mujeres reivindicando que, en la historia, anónimo era nombre de mujer. Yo tengo la suerte de tener una amiga que se llama Sara Rubayo que trabaja en «El Condensador de Fluzo», de La 2, ella ha escrito el libro «Pintoras» y ha hecho investigación que ves lo que pintaban y dices: qué triste que en la época en la que vivían, por ser mujer, te tratasen diferente.

La Historia del Arte nos enseña que Kandinsky fue el primer pintor abstracto. Fue Hilma af Klint. Hay que rescribir la historia para que el arte tenga un futuro importante, si no va a ser un arte con mucha mentira y eso no me gustaría, yo quiero que sea un arte de verdad y si hay más mujeres que hombres me da igual, porque lo importante es el arte.

 


Tras el cierre de JUSTMAD, y la conocida feria ARCO, Madrid finaliza este febrero cargado de eventos culturales y con un gran foco puesto en el arte contemporáneo.

 

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