La cultura hippie: Woodstock y lo que queda de ella

En honor al 50 aniversario del Festival de Woodstock, hagamos un breve repaso al desarrollo de una de las culturas que más han marcado a la juventud y que todavía, de alguna manera, perdura en nosotros.

La música forma parte de nuestra vida. Esto es así. Hay canciones que marcan determinados momentos en nuestra infancia, adolescencia, … y quedan en nuestros recuerdos como escenas animadas con música incorporada. Aunque para algunos mucho y para otros no tanto, la música nos ayuda a pasar por momentos malos pero también a animar momentos buenos. Por eso decimos que hay música para todos los gustos, para todo el mundo. En mi caso, la música ha supuesto algo bastante distinto a ‘’solo un recuerdo más’’.

Siempre he sido una niña que ha crecido con mucha música en casa. No por parte de mi madre, porque ella casi no escucha, sino más bien por parte de mi padre. Recuerdo ver a mi padre sentarse en el sofá, coger unos cascos, ponérselos, cerrar los ojos y dejarse llevar. Recuerdo la curiosidad que me producía como, en tan solo un instante, mi padre parecía haber abandonado (psicológicamente) este mundo y haberse metido en otro. Recuerdo su cara de felicidad cuando escuchaba una canción alegre, pero también su emoción cuando escuchaba una triste. Y yo, con 8 años, me preguntaba: ‘’¿cómo puede ser?’’.

Un día le pregunté simplemente qué era lo que estaba escuchando y él, con una sonrisa, me contestó: ‘’música que me recuerda a mi juventud’’. Así que decidí meterme en Google, calcular más o menos los años que tendría mi padre en su adolescencia, buscar qué se escuchaba en aquella época, y boom. Ahí me encontré con la época hippie, el momento de extensión de la música y todo un contexto histórico-social que me dejó sin palabras.

 

Los inicios del movimiento hippie

Los hippies nacieron en Estados Unidos, allá por los años 60, y se consideraron un movimiento que iba en contra del sistema del momento (de la cultura del momento) y que defendía la paz y las libertades.

La cultura del momento estaba caracterizada por la situación de conflictos y competencia que se vivía en el mundo, en especial por la guerra de Vietnam. La gente estaba aterrorizada y se necesitaba una oleada de optimismo, alguien que plantease las cosas de manera diferente. Entonces, la ayuda surgió del pueblo, en especial de la gente joven, formando los hippies.

A su vez, uno de los precedentes importantes del movimiento hippie fue la Generación Beat, un grupo de escritores estadounidenses de los años 50, que supusieron un antes y un después porque criticaban los valores clásicos americanos, y apoyaban la libertad sexual, la filosofía oriental y las drogas (de esto hablaremos más adelante). Se podrían decir que eran los antiguos hippies.

Hippie proviene de la palabra ‘’hip’’ que significa en inglés ‘’popular, de moda’’. Comenzaron a tener semejante repercusión que se les mencionaba en los periódicos con este nombre, y empezaron a extenderse por el mundo. Como si fuese un imperio. El imperio hippie.

Los hippies hippies criticaron el carácter tan negativo que tenía la Generación Beat con la situación que quisieron representar el positivismo en ellos mismos. Por tanto, se dejó atrás esa época tan negativa y se quiso concienciar a la sociedad de que no todo estaba perdido y que, a pesar de la situación cultural real del momento, se podía vivir en la felicidad, creando el universo hippie.

Tomando San Francisco como la ciudad clave, los hippies se establecieron como uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX.

 

Características fundamentales del movimiento hippie

El movimiento hippie tenía como centro el encontrar la felicidad, de la manera que fuese, tanto espiritual como terrenal. Por ello, el elemento más influyente y que tuvo grandes consecuencias fue la droga. A partir de los años 60, surge en Estados Unidos la expansión y la normalización de la marihuana, LSD, anfetaminas, etc. El uso de la droga se manifestó en varios campos de la cultura:

  • El arte psicodélico (aunque surgió más bien en la época de la Generación Beat) tuvo su desarrollo durante los años 60, e intenta reflejar estados de la conciencia producidos por sustancias psicodélicas, como por ejemplo los hongos alucinógenos, ayahuasca… También se basaba en los sueños inspirados en el psicoanálisis de Freud, y los artistas utilizaban las drogas como inspiración principal.
  • En la política, los hippies comenzaron a tener una presencia habitual en periódicos, y surgieron los diggers, un grupo de hippies de ideas de izquierda libertaria. Después surgieron los yippies, que querían desarrollar las ideas anticapitalistas de los diggers y sus decisiones basadas en el happening, es decir, en la improvisación.
  • El modelo de sociedad también cambió porque comenzó a internacionalizarse. El movimiento hippie englobaba una cultura muy distinta a la anterior y que tenía una cierta influencia del budismo. Por tanto, los valores del budismo (idea de vida y de alcance de felicidad) comenzaron a visibilizarse mucho en el movimiento.
  • En cuanto a la forma de vida, el cambio que impulsaban los hippies era radical. Se basaba en el amor libre, la libertad sexual basada en el placer y en el hedonismo, y una fuerte conexión con la naturaleza (haciendo uso de ciertas substancias) y el ecologismo.

  • Pero, sobretodo, influyó de forma bestial en la música. El movimiento de música folk que tuvo lugar en Nueva York y en Berkeley (California) inició la música hippie que vendría después, donde se proyectaban luces psicodélicas en los conciertos y visitados fundamentalmente por la gran base del movimiento hippie -los jóvenes de la época. En 1967, ocurrió el Verano del Amor, en San Francisco, un festival en pleno auge del movimiento. Fue muy visitado e inspiró el gran festival de la época hippie. Un festival que este año cumple 50 años y que se estudia como un acontecimiento histórico que marcó la cultura estadounidense a finales de los años 60: el Festival de Woodstock.

 

El Festival de Woodstock: qué fue, en qué consistió y su repercusión

El Festival de Woodstock tuvo lugar en un pequeño pueblo, nada conocido, del estado de Nueva York llamado Bethel. De hecho, Woodstock tuvo lugar ni mas ni menos que en una granja. Tuvo lugar desde el viernes 15 de agosto hasta el 18 de agosto de 1969. Fueron 3 días llenos de música, felicidad y color. Como muchos de los asistentes después afirmaron: ‘’Woodstock quería mostrar un mundo de felicidad para los jóvenes, que éstos eran lo único que buscaban’’.

Woodstock tuvo un total de 32 actuaciones. Actuaron en el festival grupos y artistas muy reconocidos en aquel momento: Joan Baez, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Who, Santana, Creedence Clearwater, Jimi Hendrix, Joe Cocker, Ten Years After, Richie Havens, The Band, Sly & The Family Stone, etc. 

Este festival encarnó los valores fundamentales de la filosofía hippie, como ya he mencionado, el amor libre, la vida en comunas, el amor a la música y artes…. Por tanto, se vieron intensos días de sexo y drogas (en especial, LSD y marihuana).

Uno de los momentos más mágicos de la noche, y que marcó a Jimi Hendrix como la estrella de Woodstock, fue cuando éste interpretó el himno americano ‘’The star-spangled banner’’ con su guitarra que hoy en día es considerado como uno de los mejores momentos de los años 60.

Pero no todo fueron sonrisas: hubo un problema de organización importante debido a que vendieron 200000 entradas cuando acudieron 500000 espectadores al festival. Por tanto, esto supuso un caos en la organización, especialmente con la comida y las zonas de acceso. De hecho ocurrieron tres muertes: por sobredosis, por ruptura de apéndice y por accidente mecánico.

Se hizo un documental del festival: Woodstock, 3 days of Peace and Music, que obtuvo el Premio Óscar a Mejor Documental.

Tras este acontecimiento, se hicieron varias secuelas del festival, aunque ninguna llegó a estar a la altura de la originaria: en 1979, se realizó un concierto con las figuras mas emblemáticas de Woodstock en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1989 se realizó un festival con artistas poco conocidos para recordar el acontecimiento, en 1994 otro con la presencia destacada de Bob Dylan y otro en 1999.

 

El declive de los hippies en EE.UU

Aunque Woodstock supuso el momento de más auge de los hippies, dos hechos marcaron la generación e hicieron que los hippies perdiesen posición en EEUU: el asesinato de un joven negro por alguien de los Hell’s Angels en el concierto de Altamont en California y el intento de unión de los asesinatos de la Familia de Charles Manson con el movimiento contractual. Supuso un escándalo en los medios de comunicación, por tanto el movimiento hippie en EEUU comenzó a desvalorarse y a desaparecer al comienzo de los años 70, mientras que se mantuvo durante un poco más en América Latina y Oceanía.

 

Conclusión: Woodstock 50 y los hippies actuales

Este año se cumplieron 50 años del Festival de Woodstock y, como homenaje, se quiso realizar un festival con los artistas más importantes de la actualidad (The Killers, Miley Cyrus, Halsey etc). Pero éste fue lamentablemente cancelado tras numerosos contratiempos.

 

Tras todo esto, la gran pregunta es ¿dónde quedaron los hippies? ¿qué ha pasado con ellos? En la actualidad, el movimiento hippie original ya no existe, pero siguen habiendo otros movimientos que mantienen algunos de los valores de la vida hippie. Sin embargo, el problema es que últimamente esta tendencia que ha surgido de querer volver al pasado y recuperar esa época bohemia se ha convertido en algo puramente estético. Dicho de otro modo, de postureo. Postureo en cuanto al estilo de música, la forma de vestir, etc. Porque la cuestión es que no se centra en la esencia del movimiento hippie, en la mera razón del por qué surgió el movimiento hippie: instaurar un paraíso de la paz y el amor en un mundo lleno de conflictos.

Quizá ahora sí entiendo porque mi padre conecta tanto con la música de los años 60-70. Puede que nosotros seamos realmente los hippies actuales: porque buscamos la emoción, la conexión, y estamos sedientos de paz y amor en un mundo tan incierto como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *