Gerardo Sánchez, que el año pasado celebró treinta años de emisiones de «Días de cine», abrió el desayuno con una reflexión acerca del lugar que ocupa el veterano programa de cine: «Es un milagro, un programa nicho que sobrevive porque tampoco molesta mucho y está bien tenerlo», ha asegurado. María Ruiz y Antonio Hueso han comentado con respecto a «La Azotea» que su formato de late night «es un marco a través del que los artistas pueden expresarse con calma» y que su canal sí se ha preocupado por la cultura. Ruiz ha definido su espacio como «una simbiosis, una mezcla de actualidad y de consagrados, buscando siempre recursos e imágenes que aporten la percha informativa, ya que aunque sea un programa cultural, siempre hay que jugar con la actualidad».

Con respecto a los horarios de emisión de los programas culturales, casi siempre relegados a franjas marginales o de madrugada, Gerardo Sánchez ha hecho hincapié en los públicos de la cultura, que representan el mito del artista maldito: «Haciendo un símil, el prime time del escaparate de la calle Serrano es muy caro y ahí irían alojados otros productos más rentables que los culturales». Ha concluido comentando cuál sería su horario ideal, el de las 22:00 o 23:00 horas, «en cuya franja llegamos a alcanzar 1.300.000 telespectadores».

Los contenidos también han ocupado parte del debate. Sánchez ha confesado que huye de la sesudez: «Creo que estos programas son para divertirse y no para sentar cátedra, porque la imagen que proyecta el mundo cultural es excesivamente sesuda y trato de huir de esa imagen». A lo que Ruiz y Hueso han sumado su experiencia positiva con los autores consagrados, que atraen a la mayor parte de su audiencia: «Cuando entrevistamos a José Luis Garci, interesó mucho, porque nuestros telespectadores quieren ese perfil».

El debate sobre las redes sociales

Finalmente, los tres periodistas abordaron el tema de las fronteras de las redes sociales. En esta cuestión, Sánchez ha puntualizado que han pasado por el programa actores famosísimos que tuvieron un gran impacto en las redes sociales pero que, en cambio, no se corresponden con las audiencias tradicionales: «En el mundo del arte también hay mucho postureo», ha remarcado. Por su parte, Hueso ha coincidido al señalar que, a veces, ciertos invitados muy solicitados en las redes sociales no funcionan demasiado bien con respecto a las audiencias de su programa: «No es fácil prever esto y estamos en un momento desconcertante y de cambios, si bien de entrada en nuestro programa prevalece lo clásico frente a lo novedoso por el público específico del canal».

Para los tres, el periodismo cultural está por encima del marketing o el mundo de las redes sociales. Para Sánchez es una vía de expresión de sentimientos; para Ruiz es un territorio emocional del que uno sale convertido en otra persona; y a Hueso le ha hecho crecer no solo como persona, sino también como profesional.

Cultura Commodore

Cultura Commodore, a través de su programa de actividades, renueva así de la mano del Grupo Casa Remigio un espacio simbólico que ha sido lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España. Además, con carácter anual, se volverán a celebrar los Premios Commodore, que establecen siete categorías: Narrativa, Poesía, Teatro, Cine, Periodismo, Música y Talento joven, y que se fallarán en junio de 2022.

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