Marta Álvarez (Zaragoza, 1994) es booktuber, editora de la revista Templo, escritora y autora de la saga Mystical, publicada por la editorial La Galera young y que cuenta con las ilustraciones de Laia López. Ambientada en un mundo fantástico, Mystical es, ante todo, una saga optimista en la que las protagonistas son capaces de superarse a sí mismas y los problemas que les van surgiendo. Magia, superación, y, sobre todo, amistad han hecho de esta saga una de las mejores valoradas por el público juvenil.

En un momento en el que quienes se dedican a la literatura y a las letras en general tienen, en general, muchas dificultades para incorporarse al mercado laboral ¿cómo se consigue publicar (casi) tres novelas antes de cumplir los 25 años?
Fue una mezcla de trabajo y suerte. La que ahora es mi editora (Helena Pons, de la Galera) quería publicar una saga de magical girls de producción nacional, y se puso en contacto conmigo para preguntarme si me interesaría escribir esa historia, si tenía alguna idea. Mi propuesta pasó una especie de casting y al final resultó elegida entre otras; y así nació Mystical.

Que Helena se acordase de mí para un proyecto como ese (no es nada fácil publicar con una editorial siendo novel, y menos aún empezar con una saga por la que dicha editorial apueste tanto como La Galera ha apostado por Mystical) es una suerte increíble. Pero, al mismo tiempo, si Helena llegó a acordarse de mí fue porque yo llevaba moviéndome en el mundo de la literatura juvenil desde los dieciocho años: con mi blog, con mi canal, acudiendo a presentaciones, a encuentros, a quedadas, haciendo informes para editoriales (y, mientras tanto, escribiendo, por supuesto)… He trabajado para tener muchos frentes abiertos, y tuve la suerte de que desde uno de ellos me llegó esta maravillosa oportunidad.

 

La publicidad de Mystical se ha hecho principalmente en twitter e instagram, donde, a través del hastag #miercolesmystical, cada semana ibas desvelando algún secretillo de las novelas y, a veces, respondiendo a preguntas de los fans. Hasta tus personajes tienen sus propias cuentas de twitter en las que hablan entre ellas y con los lectores ¿Cómo valoras tener ese contacto directo con el lector?

Es graciosísimo porque, de hecho, las cuentas «propias» de las Mystical surgieron de los propios lectores. ¡Yo no tuve nada que ver! Es alucinante (y muy gratificante) ver que hay personas que se han implicado hasta ese punto en la historia.

Para mí es muy importante saber lo que mis lectores piensan. Amén de lo bonito que resulta cuando alguien te escribe para decirte que disfruta de tu obra, lo contrario también es muy valioso: al final, escribo tanto para mí como para la gente que me lee. ¿Cómo voy a mejorar si no tengo su feedback?

 

Desde hace años te dedicas a la crítica de libros, muchos de ellos juveniles, en tu canal de Youtube MartitaraVblogs ¿cómo es pasar de la lectura a la escritura?

Aunque no publiqué hasta 2017, siempre he desarrollado ambas pasiones de manera paralela; empecé a contar historias al mismo tiempo que empecé a leerlas. Para mí es algo natural. No considero que haya pasado de lectora ha escritora: siempre he sido las dos cosas, y lo sigo siendo. La diferencia es que ahora esas historias que escribo pueden leerlas otros (tengo que admitir que es una diferencia reseñable, jajajaj).

Antes de aprender a leer, me leían; antes de aprender a escribir, contaba mis cuentos. Siempre he sido así, y creo que es algo bastante común entre los amantes de las historias: al final, leer es recibirlas, y escribir es contarlas. Es cierto que no todos los lectores quieren ser escritores, pero no conozco a ningún escritor que no sea también un gran lector.

Supongo que esta pregunta es obligada ¿te gusta la literatura juvenil? ¿Qué te llevó a decantarte por escribir literatura juvenil y, más concretamente, fantasía?

¡Por supuesto que me gusta! Y es una pena que esté tan infravalorada, siendo que contiene grandes títulos (por nombrar algunos más recientes: Vango, de Timothée de Fombelle, El abismo, de Neal Shusterman…). Soy una firme defensora de la literatura juvenil, pero no os voy a soltar mi discurso ahora porque no acabaría, jajajaja.

Escribo lo que me gustaría leer, y hasta la fecha las obras que más me han marcado han sido juveniles, y el género que más disfruto es la fantasía. ¡Es así de sencillo!

 

¿Crees que tus novelas pueden atraer a un público de diferentes edades?

¡Me gustaría pensar que sí! Obviamente es fácil que los adolescentes empaticen con las protagonistas, porque se enfrentan a las mismas cosas que ellos (quitando, quizás, el asuntillo de la magia y los monstruos), pero quiero pensar que hay más aspectos que pueden apreciarse y disfrutarse tengas la edad que tengas.

 

¿Cómo es tener a tu lado a una ilustradora como Laia López, que de forma y color a lo que tú imaginas?

Es una gozada. No hay otra forma de describirlo. Su trabajo es una maravilla y ella, como persona, también.

 

Cinco chicas que tienen que enfrentarse a criaturas del mundo del Caos a diario para salvar al mundo parece un argumento tópico y simple. Sin embargo, sus personajes ocultan muchos otros conflictos: miedos, inseguridades, bullying, problemas familiares, e incluso relaciones de pareja dañinas; que tienen una importancia fundamental en la trama. ¿Es importante para ti tratar los problemas en los que se pueden ver envueltos tus lectores?

Totalmente. La fantasía (y la ficción en general) puede ayudar a ver cosas desde otro prisma. Siempre lo tenemos todo más claro cuando le pasa a otro que cuando nosotros estamos involucrados; se ve más fácilmente, por así decir. Por eso me gusta tratar algunas problemáticas. Que la novela sea de humor y aventuras no significa que no se pueda hablar de ciertas cosas.

En realidad, se trata de mera coherencia en la construcción de los personajes: por mucho que tengan poderes y responsabilidades sobrenaturales, las Mystical no dejan de ser quinceañeras, y eso implica enfrentarse a muchas cosas por las que todo adolescente (con magia o sin ella) tiene que pasar. No serían personajes realistas y creíbles si no tuvieran problemas, inseguridades o fallos, ni si no aprendieran (a veces) de todo eso.

 

Y, ya para terminar, después del misterioso epílogo de la guardiana perdida, ¿nos puedes adelantar algo de tu tercera novela o tendremos que esperar a leerlo en tus redes sociales?

De momento solo os puedo adelantar lo que dice la sinopsis: que en El reflejo oscuro las Mystical están muy atareadas intentando solucionar ese problemilla que se revela al final de La guardiana perdida. Encima es verano, todo el mundo está de vacaciones menos ellas (porque las protectoras del mundo no pueden descansar, claro) y algunas personas de su entorno se están comportando de un modo un poco extraño… ¡pero lo demás tendréis que descubrirlo a partir del 21 de noviembre, que es cuando el libro sale a la venta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *