«No has entrado a un museo en tu vida, Hulio»

Caras de hastío es la imagen que se repite continuamente cuando a un niño –o no tan niño– le proponen visitar un museo, cualquiera que sea. Algunos se hacen, a duras penas, la fotografía de rigor en la entrada del museo más afamado de la ciudad para hacerles creer a sus padres que el viaje con los amigos está siendo lo más provechoso posible –culturalmente hablando–. Otros buscan la localización concreta del cuadro que más likes le puede reportar para Instagram y pasan en su búsqueda, impasibles, de largo al discurrir por pasillos repletos de auténticas obras de arte.
Este viernes, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos en aras de subrayar el importante papel que cumplen estas entidades en el desarrollo cultural e histórico de la sociedad

Caras de hastío es la imagen que se repite continuamente cuando a un niño –o no tan niño– le proponen visitar un museo, cualquiera que sea. Algunos se hacen, a duras penas, la fotografía de rigor en la entrada del museo más afamado de la ciudad para hacerles creer a sus padres que el viaje con los amigos está siendo lo más provechoso posible –culturalmente hablando–; otros buscan la localización concreta del cuadro que más likes le puede reportar para Instagram y pasan en su búsqueda de largo, impasibles, al discurrir por pasillos repletos de auténticas obras de arte.

Pintura, escultura, naturaleza, literatura, música, danza, teatro, arquitectura, vida… arte a raudales concentrado entre cuatro paredes. “Un lugar donde perder la cabeza”, decía el arquitecto Rezo Piano. Otros, algo más detractores, como Bansky,  consideran “las paradas de autobús más útiles e interesantes que un museo”. Para gustos.

Sea como fuere, los museos forman parte de nuestro conglomerado cultural. Tanto es así que algunos directores del séptimo arte los han escogido como escenario principal para rodar sus películas.

Si jugando al Trivial apareciese la pregunta “¿en qué famoso museo europeo transcurre la trama de ‘El código Da Vinci’?”, creo que un 80% de la población sabría que la respuesta correcta es el Museo del Louvre. Quizás muchos no lo hayan visitado, ni llevan mucha idea de hacerlo, pero todo el mundo ha visto a Tom Hanks en la trilogía que adapta las novelas de Dan Brown y sabe que, al menos, este icónico edificio parisino alberga un cuadro de renombre llamado La Gioconda o Mona Lisa.

George Clooney, en el papel de director, también quiso aportar su granito de arena a la filmografía museística cuando dirigió ‘Monuments Men’, un filme donde un grupo de historiadores y expertos en arte tienen como misión recuperar algunas de las muchas obras robadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Por último,  haciendo referencia a nuestra tierra, no podíamos olvidarnos de ‘La hora de los valientes’. Guerra civil, bombardeos, pintura, Goya y el Museo del Prado se combinan para dar a luz esta película de lo más castiza.

Sabemos que todos reconocéis las ‘Meninas’ de Velázquez aunque solo sea por la parodia de “Velaske, yo soi guapa?”.Pero si además, queréis pegaros el farrute (sic) con alguien e intentar haceros los culturetas, aquí tenéis las actividades que han organizado en algunas ciudades españolas para conmemorar esta celebración.

En Madrid

-Museo del Prado

-Museo Reina Sofía

-Museo Sorolla

-Museo Thyssen

 

En Barcelona

-Museu Nacional d’Art de Catalunya

-MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona)

-Museu Picasso Barcelona

-Fundació Joan Miró

 

En Valencia

En Sevilla

En Málaga

En Zaragoza